Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El fénix de España, San Francisco de Borja Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El fénix de España, San Francisco de Borja Lugar: Lima (Perú) Espacio: otro

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 21/Dic/1674

Noticia:

El 21 de diciembre de 1674, conforme a la costumbre de disponer para las primeras visitas de Virreyes y Arzobispos al Colegio de San Pablo de Lima, los estudiantes de dicha institución representaron la comedia El fénix de España, San Francisco de Borja.

La noticia de representación proviene originalmente del Diario de Lima (1640-1694) de Josephe de Mugaburu, quien dice que la obra "fue hecha por el padre Pedro López de la Compañía de Jesús de Lima" (1918, 69). Lohmann Villena sugiere que Pedro López, en 1674, “se limitó a lo mismo que su hermano de Orden, padre Diego Calleja: aprovechar el texto original de la hoy perdida comedia sagrada de Calderón, que se estrenó en el Colegio de Madrid el 11 de agosto de 1671 con motivo de la canonización de san Francisco de Borja”[[ (Loh, 282-283)]]. En los hechos, sobre la obra de Calderón solo se sabe que el título San Francisco de Borja figura en la lista de comedias de su autoría que el dramaturgo habría enviado antes de morir al duque de Veragua[[ (Lara, 1684, 10)]]. Los catálogos clásicos relacionan el título El fénix de España, San Francisco de Borja con más de un dramaturgo, pues, en verdad, más de un jesuita escribió una obra para celebrar al santo. Fajardo registra la obra a nombre del padre Diego de Calleja y señala que se encuentra en la Parte 43[[ (Faj, 22v)]]. En efecto, un importante testimonio de esta comedia se publicó en la Parte 43 de las Comedias escogidas (Madrid, Antonio González de Reyes, 1678). La pieza de esta edición está atribuida, sin embargo, a “un ingenio de esta corte”. Por ende, es importante entender que, de entrada, la atribución del texto impreso a Calleja se basa en la equiparación de este dramaturgo con el "ingenio de esta corte". La equiparación se debe a una noticia según la cual se representó una comedia de Calleja con el mismo título en Madrid el 11 de agosto de 1671 con ocasión de la canonización del santo. Para más información sobre Calleja y dicha noticia, remitimos a la base de datos TeatrEsco, a cargo de Julio Alonso Asenjo. Tanto García de la Huerta como Medel del Castillo realizan dos entradas para este título, una como obra de Calderón y otra como obra de Calleja[[ (GaH, 73; MC, 43)]]. No resulta claro el motivo por el cual algunos catálogos han atribuido “el fénix de España” al título de Calderón, el cual en la lista enviada al duque de Veragua aparece solo como San Francisco de Borja. Parece tratarse de un simple calco basado en la presunción de que todas las obras posteriores a la de Calderón se hicieron a imitación de esta. Mesoneros Romanos señala que la pieza pertenecería al “maestro León, Calleja o Calderón”[[ (MeR, XXXIII)]]. Arteaga registra el título en tres entradas diferentes: en una la atribuye a Calderón, en otra a “un ingenio” y en otra al padre Diego de Calleja, quien, según él, la habría compuesto junto con Fernández de León[[ (Art, 149v)]]. La referencia a Fernández de León es, a todas luces, una confusión y se debe a que una obra titulada San Francisco de Borja, duque de Gandía se publicó en la Parte 42 de las Comedias escogidas (Madrid, Roque Rico de Miranda, 1676) a nombre de Melchor Fernández de León. Esta pieza, según reza el encabezado de la publicación, también se habría representado en el Colegio Imperial de Madrid por la canonización del santo. La idea de que Calleja y Fernández de León compusieron juntos puede deberse, a su vez, a una confusión de este último con el dramaturgo Manuel de León Marchante con quien, efectivamente, Calleja compuso algunas de sus obras, pero no la que ahora nos atañe. La Barrera ya señala en su entrada sobre El fénix de España, san Francisco de Borja que la autoría sería de Calleja y que este la “escribe por sí solo”[[ (BL, 59)]]. Salvá retoma mucho de lo dicho por los anteriores bibliógrafos y explica que la obra de Calleja “es diversa de la de San Francisco de Borja de Fernández de León” y que Vera Tasis niega que Calderón haya escrito una comedia con dicho título[[ (Sal, 602)]]. El catálogo más moderno de Urzáiz registra, en distintas entradas, las atribuciones de la obra a Calderón[[ (UT, 194)]], a Diego de Calleja[[ (UT, 211-212)]] y, debido a la noticia limeña que ahora nos ocupa, a Pedro López de Lara[[ (UT, 406)]]. Urzáiz, a su vez, atribuye la pieza San Francisco de Borja, duque de Gandía a Pedro de Fomperosa y Quintana, a pesar de que haya sido publicada, como vimos, a nombre de Fernández de León. Señala también que esta comedia se basaría en aquella perdida de Calderón, aunque no da pruebas de esto, y que podría tener relación con la de Calleja, pues ambas se habrían representado en Madrid con ocasión de la canonización[[ (UT, 324)]]. Para complicar algo más el asunto, en 1961, Ignacio Elizalde puso en duda la autoría de Calleja[[ (172)]]. En los catálogos de Moll y de Bergmam y Smuzk vemos que se conservan sueltas tardías con el título de El fénix de España o El fénix de España, san Francisco de Borja. Según apunta el primero, las sueltas conservadas en la biblioteca de la RAE serían de la comedia de Calleja[[ (Moll, 65)]]. Los segundos solo dan cuenta de una suelta de Nueva York atribuida a “un ingenio de esta corte”[[ (BS, 493)]]: véase ahora ISTAE. Deben hacerse más estudios para dilucidar la relación que hay entre las obras compuestas por los jesuitas en honor a San Francisco de Borja; sin embargo, parece lo más probable que la obra representada en Lima en 1674 haya sido escrita o reescrita por el padre Pedro López de Lara y que se relacione, quizá muy estrechamente, con la composición de Diego Calleja. Esta vinculación ya se sugiere en TeatrEsco. En cambio, al menos por ahora, no tenemos información certera que permita tender un lazo entre estas comedias y aquella perdida de Calderón.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • López (de Lara), Pedro
  • ALONSO ASENJO, Julio: TeatrEsco: catálogo del antiguo teatro escolar hispánico, Base de datos en línea: http://parnaseo.uv.es/Ars/teatresco/BaseDatos/Bases_teatro_Escolar.htm
  • ANÓNIMO, : El fénix de España, san Francisco de Borja, en Parte cuarenta y tres de comedias nuevas de los mejores ingenios de España, Madrid, Antonio González de Reyes, 1678, pp. 117-164.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • DE LARA, Gaspar Agustín: Obelisco fúnebre, pirámide funesto que construía a la inmortal memoria de don Pedro Calderón de la Barca, caballero del hábito de Santiago, capellán de honor de Su Majestad y de su Real Capilla de los, Madrid, Eugenio Rodríguez, 1684.
  • DE MUGABURU, Francisco; DE MUGABURU, Josephe: Diario de Lima (1640-1694), edición de Horacio Urteaga y Carlos Romero, 2 vols., Lima, Imprenta y librería Sanmartí y Ca., 1917-1918.
  • ELIZALDE, Ignacio: San Francisco Javier en la literatura española, Madrid, CSIC, 1961.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERNÁNDEZ DE LEÓN, Melchor: San Francisco de Borja, duque de Gandía, en Parte cuarenta y dos de comedias nuevas, nunca impresas, escogidas de los mejores ingenios de España, Madrid, Roque Rico de Miranda, 1676, pp. 41-79.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LOHMANN VILLENA, Guillermo: El arte dramático en Lima durante el virreinato, Madrid, Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad de Sevilla, 1945.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • ULLA, Alejandra et al.: Impresos sueltos del teatro antiguo español: base de datos integrada del teatro clásico español. ISTAE, [https://istae.uv.es]
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Laura Paz Rescala