Título principal:
Santa Rosa
Género:
Comedia
- (No existen variaciones de títulos)
1
Título: Santa Rosa
Lugar: Lima (Perú)
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
Noticia: Según se cuenta en el Diario de Lima de Josephe y Francisco de Mugaburu, el 3 de octubre de 1670 se representó en el corral de comedias de Lima una comedia "de la Santa Rosa". No conocemos el título de la obra. A la representación habrían asistido el virrey Conde de Lemos, su esposa y los oidores de la Audiencia. Lohmann Villena modifica la fecha de esta representación y propone que se habría realizado el jueves 30 de octubre. Analizando el orden de fechas del Diario, tiene coherencia la propuesta de Lohmann y parece tratarse de un error de Mugaburu.
Según se declara en el mismo Diario, pocos días antes, el 20 de septiembre, se había representado en el Callao otra obra distinta sobre Santa Rosa, cuyo título preciso tampoco se detalla. Puede verse la noticia en el otro registro de CATCOM, también abierto con el título Santa Rosa.
La comedia de Santa Rosa a la que se hace alusión en la cronología trata de Santa Rosa de Lima, pues, como se puede comprobar en el Diario de Lima de Josephe y Francisco de Mugaburu [[(vol.1, 203-207)]], se enmarca en una serie de celebraciones que se realizan en dicho momento en honor a la proclamación de Santa Rosa de Lima como patrona de las Indias y Filipinas (1670). Es importante hacer esta aclaración porque, en verdad, la canonización de Santa Rosa de Lima se hace oficial en 1671; sin embargo, como prueban diversas fuentes, después de su beatificación (1668), ya es normal que se haga alusión a la calidad de santa de la patrona de Lima. Todo esto atañe a la autoría pues nos permite descartar que se trate de alguna de las obras registradas en los catálogos clásicos dedicadas a Santa Rosa de Viterbo. En la noticia de representación se dice simplemente que el “licenciado Urbaido” dedicó la obra al virrey. Lohmann Villena infiere que este sería el autor de la pieza y que se trataría de Juan de Urdaide, a quien también atribuye la obra Amor en Lima es azar [[(Loh, 272)]]. Unos días antes, el 20 de septiembre, se había representado otra obra sobre Santa Rosa en El Callao (Lima, Perú), distinta de esta: véase el otro registro en CATCOM para esta noticia.
En otro lugar de su obra, Lohmann indica que en 1692, el jesuita P. Nicolás de Torres y Oliva, del Colegio de San Pablo de Lima, encubierto bajo los pseudónimos de "Ismenio Pastorcillo" y "Luis Calixto de Torres", compuso y dio a la imprenta dos piezas dramáticas sobre la vida de Santa Rosa[[ (Loh, 308)]], que evidentemente son posteriores. Por otro lado, existe una comedia titulada Santa Rosa del Perú, escrita a dos manos por Lanini y Moreto, que es distinta de la que nos ocupa. Para más información, véase el registro correspondiente en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
- ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
- ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
- BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
- BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
- CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
- CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
- COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
- DE MUGABURU, Josephe; DE MUGABURU, Francisco: Diario de Lima (1640-1694), edición de Horacio Urteaga y Carlos Romero, 2 vols., Lima, Imprenta y librería Sanmartí y Ca., 1917-1918.
- FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
- FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
- GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
- KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
- LOHMANN VILLENA, Guillermo: El arte dramático en Lima durante el virreinato, Madrid, Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad de Sevilla, 1945.
- MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
- MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
- MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
- MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
- MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
- PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
- PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
- SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
- SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
- URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
- VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
- VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
- VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
Investigadores que han trabajado en este registro:
- Teresa Ferrer Valls
- Rosa Durá Celma
- Clara Monzó Ribes
- Daniel Fernández Rodríguez
- Laura Paz Rescala
|