Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El rey Alfonso Género: Comedia
  • El rey Alfonso el Casto
  • El rey don Alonso
  • Las desgracias del rey don Alfonso el Casto
  • Las desgracias del rey don Alonso

1

Título: El rey Alfonso Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Heredia, Alonso de
  • Valdés, Pedro (de)
  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • el 21/Ene/1603

Noticia:

Mediante una escritura, fechada en Toledo el 21 de enero de 1603, Alonso de Heredia, representante, vendió a Pedro de Valdés, que acababa de formar compañía con Antonio Granados, catorce comedias nuevas. Entre los títulos de las catorce comedias mencionadas en el contrato figuraba El rey Alfonso, que se atribuye a "Mesqua, el poeta".

2

Título: El rey Alfonso el Casto Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Heredia, Alonso de
  • Villacorta, Bartolomé de

Fechas:

  • el 18/Ago/1605

Noticia:

En una obligación fechada en Madrid el 18 de agosto de 1605, Alonso de Heredia se comprometía a pagar 350 reales en diez días a Bartolomé de Villacorta por cuatro comedias que le había comprado, entre ellas, El rey Alfonso el Casto. Como se desprende de DICAT, parece tratarse de copias de comedias ya viejas.

3

Título: El rey don Alonso Lugar: Salamanca Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Riquelme, Alonso (de)

Fechas:

  • el 8/Nov/1606

Noticia:

El día 8 de septiembre de 1606 [Alonso de Riquelme] representó en Salamanca El rey don Alonso. Creemos que podría tratarse de la misma comedia que figura con el título de El rey Alfonso o El rey Alfonso el Casto en el repertorio de Alonso de Heredia, y que quizá pudo tener también Riquelme. Esta suposición la fundamos en el hecho de que el 11 de septiembre Riquelme representara en Salamanca otra comedia que también tuvo Heredia, El milagro de amor: véanse los datos completos en DICAT.

En el documento del 21 de enero de 1603 citado en el calendario se atribuye la comedia El rey Alfonso a "Mesqua, el poeta"[[ (SR, 78)]]. San Román, al dar cuenta del documento, identificó la comedia con Las desgracias del rey don Alfonso el Casto, de Antonio Mira de Amescua[[ (SR, LXXIX)]]. Fajardo recoge la variante de Las desgracias del rey don Alonso y atribuye la comedia a Lope de Vega, indicando que se publicó en su Parte 4 “antigua” y en la “parte suelta en Sevilla de Moreto”[[ (Faj, 16r)]]. Sobre esta segunda referencia bibliográfica carecemos de más datos. En realidad, la comedia de Las desgracias del rey don Alfonso el Casto se publicó en la Parte 5 de comedias de Lope de Vega (Alcalá, Viuda de Luis Martínez, 1615), donde se atribuye a Mira de Amescua [[(VR, 58)]]. Valladares Reguero afirma que ciertas referencias hechas por otro investigador a la existencia de una copia manuscrita en la BNE es errónea[[ (VR, 59)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Mira de Amescua, Antonio
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Antonio de Prado y su esposa Mariana de Morales (1632)", Criticón, 99 (2007), pp. 167-192.
  • DA SOMMAIA, Girolamo: Diario de un estudiante de Salamanca. La crónica inédita de Girolamo da Sommaia (1603-1607), edición de George Haley, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1977.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • SAN ROMÁN, Francisco de B.: Lope de Vega, los cómicos toledanos y el poeta sastre, Madrid, Imprenta Góngora, 1935.
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio: Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Reichenberger, 2004
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy