Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: San Eustaquio (primera parte) Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: San Eustaquio (primera parte) Lugar: Lima (Perú) Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

Fechas:

  • el Jul/1617

Noticia:

En el mes de julio de 1617, los jesuitas de Lima (Perú) recibieron al Príncipe de Esquilache con un coloquio inspirado en el triunfo y coronación celestial de San Eustaquio y su esposa e hijos. La obra se dividió en dos partes que fueron representadas en dos días consecutivos. Ofrecemos como título de este coloquio el que reconstruye Lohmann en el índice de su obra, aunque en realidad el documento no lo detalla, sino que menciona la temática. Probablemente la representación corrió a cargo de estudiantes y miembros de la Compañía, como era habitual en este tipo de representaciones, y desconocemos si participó algún actor o compañía profesional.

2

Título: San Eustaquio (primera parte) Lugar: Lima (Perú) Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 5/Sep/1618 y el 6/Sep/1618

Noticia:

El 5 y 6 de septiembre de 1618 se representó en la plaza de San Pedro de Lima (Perú) el Coloquio de San Eustaquio, en las fiestas en honor de la Concepción de María. Los jesuitas presentaron el 14 de agosto una petición al Cabildo solicitando que ordenase montar los tablados en la plaza para poder realizar estas representaciones públicamente. Como en el caso anterior, probablemente no fue una representación hecha por profesionales.

3

Título: San Eustaquio (primera parte) Lugar: Lima (Perú) Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Fernández, Luis

Fechas:

  • el 12/Jun/1664

Noticia:

El 27 de mayo de 1664 los Comisarios del Cabildo acordaron con el autor de comedias Luis Fernández, la representación de las dos partes de la comedia San Eustaquio para el día del Corpus y su Octava en Lima, sin que se indique el autor de la misma. La primera parte iría precedida de una loa, bailes y entremeses.

La comedia en dos partes San Eustaquio solo aparece recogida en el catálogo de La Barrera, quien indica que se conserva un manuscrito anónimo “en la colección del señor Sancho Rayó. Al final tiene esta nota: ‘Trasladada en 3 de noviembre de 1624. Rafael Pereira’. Lleva una dedicatoria en verso al príncipe de Esquilache. Es copia esmeradisima”[[ (BL, 580)]]. La Barrera cita la obra como San Eustachio. Shergold y Varey y Urzáiz se hacen eco de esta noticia[[ (F, IX, 210; UT, 120)]]. Dada la diferencia de fechas, parece poco probable la identificación de la obra representada con la conservada en el manuscrito citado por La Barrera. Existen otras obras que también tratan la historia de san Eustaquio y pueden tener un título similar, como El cazador más dichoso, san Eustaquio, comedia de Diego Muxet de Solís, o Vencer al fuego es vencer, San Eustaquio, de Antonio Folch de Cardona.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Anónimo
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LOHMANN VILLENA, Guillermo: El arte dramático en Lima durante el virreinato, Madrid, Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad de Sevilla, 1945.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Laura Paz Rescala