Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Como padre y como rey Género: Comedia
  • Como a padre y como a rey

1

Título: Como padre y como rey Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado (y Peri), Antonio

Fechas:

  • el 1/Ene/1635

Noticia:

El 1 de enero de 1635, la compañía de Antonio de Prado hizo una representación particular ante Su Majestad de la comedia Como padre y como rey.

2

Título: Como padre y como rey Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado (y Peri), Antonio

Fechas:

  • el 12/Jun/1635

Noticia:

El 12 de junio de 1635, la compañía de Antonio de Prado representó en palacio Como padre y como rey. Aunque Cruzada Villamil, atribuye esta representación a la compañía de Juan Martínez, se trata de un error, como se muestra en DICAT.

3

Título: Como padre y como rey Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • García, Jerónimo, apodado Tocanovias

Fechas:

  • el 28/Nov/1680

Noticia:

El 28 de noviembre de 1680, la compañía de Jerónimo García hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Como padre y como rey.

4

Título: Como padre y como rey Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 23/Abr/1691
  • el 11/Jun/1691

Noticia:

El 23 de abril y el 11 de junio de 1691, la compañía de María Álvarez representó en el corral de Valladolid la comedia Como padre y como rey.

Se ha atribuido la comedia Como padre y como rey tanto a Pérez de Montalbán como a Calderón. Medel del Castillo y García de la Huerta la atribuyen a Calderón de la Barca[[ (MC, 24; GaH, 43)]] y Subirats hace lo mismo sin más documentación[[ (Sub, 431)]]. Arteaga la lista con los nombres de Calderón y de Pérez de Montalbán[[ (Art, 74r)]], pero la mayoría de los catálogos concuerdan con la atribución a este último[[ (BL, 537; MeR, XXVIII; R1, 336; UT, I, 183, II, 507)]]. Salvá descarta la atribución a Calderón por completo citando como evidencia una suelta de Salamanca de mediados del siglo XVIII que estaba en posesión suya[[ (Sal, 581)]], y Cruickshank no incluye la obra en la lista de obras atribuidas a Calderón en su biografía Don Pedro Calderón. Cotarelo, por contraste, en una nota de pie de página, atribuye la obra a Rojas al confundirla con la comedia No hay ser padre siendo rey [[ (CM1, 447)]]. Varey y Shergold incluyen los detalles de seis manuscritos de Como padre y como rey. Uno, “casi enteramente autógrafo”, se encuentra en la BNE con la signatura ms. Res. 119 y la fecha del 26 de noviembre de 1629. En la misma colección hay tres copias manuscritas, dos con atribuciones a Calderón, BNE signaturas ms 16.583 y ms 16.554 (ésta con licencia de 1668). Este último presenta una gran diferencia respecto al resto de testimonios en la primera y última página, que aparecen rescritas por otra mano, mientras que el resto es similar a los otros testimonios. La tercera, con la signatura ms 16.894, se encuentra atribuida a ambos dramaturgos, Calderón y Montalbán[[ (F, IX, 84)]]. Los otros manuscritos se encuentran en la British Library, signatura Add. 33.476(2) y en la Biblioteca Municipal de Madrid, signatura 1-98-6, este último con censuras y licencias de 1662 y 1694. Profeti suministra detalles de cuatro de esos manuscritos[[ (Pr1, 235-36)]]. Existe un estudio detallado de los seis, en Linton Lomas Barrett[[ A comparative study of six manuscripts of Juan Pérez de Montalbán’s Como padre y como rey, ed. Carmen Iranzo de Ebersole (Chapel Hill: Estudios de Hispanófila, 1976)]]. Se da noticia de distintas ediciones sueltas de la obra en Cerezo Rubio y González Cañal, Bergman y Szmuk y Molinaro, Parker y Rugg[[ (CG, 196; BS, 247; MPR, 27)]] y Profeti ofrece una descripción de dos sueltas sin fecha y cuatro del siglo dieciocho[[ (Pr1, 236-39)]]. Como notan Varey y Shergold esta obra “aparece a veces con el título de Como a padre y como a rey”[[ (F, IX, 84)]]. Es verdad que Arteaga utiliza sólo este título alternativo, que parece surgir del título de algunas de las ediciones sueltas, en este caso menos fidedignas. Véase los argumentos de Profeti acerca del asunto[[ (Pr1, 239)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • Pérez de Montalbán, Juan
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Actores famosos del siglo XVII. Sebastián de Prado y su mujer Bernarda Ramírez", en Boletín de la Real Academia Española, 2 (1915), pp. 251-293, 425-457 y 583-621; III (1916), pp. 3-38 y 151-185.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "Aportaciones bibliográficas: comedias raras existentes en la Biblioteca Provincial de Toledo", en Boletín de la Real Academia Española, XIX (1932), pp. 566-583; XX (1933), pp. 252-270.
  • LOMAS BARRETT, Linton: A comparative study of six manuscripts of Juan Pérez de Montalbán’s «Como padre y como rey», ed. Carmen Iranzo de Ebersole, Chapel Hill, Estudios de Hispanófila, 1976.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • PROFETI, Maria Grazia: Per una bibliografia di J. Pérez de Montalbán, Verona, Università degli Studi di Padova, 1976.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, II (1906-1907), pp. 331-341.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Jonathan Thacker