Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Amar, servir y esperar Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Amar, servir y esperar Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Figueroa, Roque de

Fechas:

  • el 22/May/1635

Noticia:

El 22 de mayo de 1635, la compañía de Roque de Figueroa representó como particular ante Su Majestad, quizá en el Retiro, la comedia Amar, servir y esperar, según la lectura de Shergold y Varey, y no Con amor, servir y esperar, como transcribió erróneamente Cruzada Villaamil, y tras él Rennert. Por otro lado, la deficiente ordenación de los documentos por parte de Cruzada Villaamil indujo a Rennert a atribuir esta representación a la compañía de Juan Martínez de los Ríos, error que subsanan Shergold y Varey.

2

Título: Amar, servir y esperar Lugar: Sevilla Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Vitoria, o de Victoria), Francisco

Fechas:

  • el 27/Nov/1640

Noticia:

En un memorial fechado el 27 de noviembre de 1640 el autor Francisco Álvarez de Vitoria se ofrecía para hacer cincuenta representaciones en el Coliseo de Sevilla con su compañía "hasta acabar el año, obligándome a hacer dos comedias nuevas cada semana", recibiendo 17.000 rs. y comprometiéndose a estar en Sevilla el 20 de diciembre. En el repertorio que ofrecía para representar figuraba la comedia Amar, servir y parar [sic, por Amar, servir y esperar], atribuida en el documento a Lope de Vega. El autor menciona esta obra en una lista de comedias "que tengo por viejas, que puede ser sea alguna nueva entre ellas sin ser milagro”. Finalmente, el arrendador Vergara no consiguió ponerse de acuerdo con el cabildo y el autor no llegó a representar en el corral del Coliseo de Sevilla.

La comedia de Amar, servir y esperar es obra de Lope de Vega, como corroboran Morley y Bruerton[[ (MoB, 277)]]. Al dar cuenta de la noticia de representación de 1635, tanto Cruzada Villaamil como Rennert leyeron por error el título como Con amor, servir y esperar[[ (CV, 73; R1, 336)]]. Por otro lado, en la noticia de representación de 1640 se cita como Amar, servir y parar[[ (BD2, 57-59)]]. La obra se publicó en la Parte 22 de las comedias de Lope conocida como Parte 22 perfecta o genuina (Madrid, Viuda de J. González-D. de Palacio y Villegas-P. Verges, 1635), distinta de la Parte 22 impresa en Zaragoza en 1630. Se conserva asimismo una copia manuscrita del siglo XVII en la BNE bajo la signatura Ms. 16.815, donde la comedia se atribuye equivocadamente a Calderón[[ (ARTELOPE; Pr, 203)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Lorenzo Hurtado y el año dramático sevillano de 1640-1641", en diablotexto, 4-5 (1997-1998), pp. 43-59.
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, II (1906-1907), pp. 331-341.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy