Registro completo de la obra:
|
Título principal:
Amar, servir y esperar
Género:
Comedia
1
Título: Amar, servir y esperar
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 22 de mayo de 1635, la compañía de Roque de Figueroa representó como particular ante Su Majestad, quizá en el Retiro, la comedia Amar, servir y esperar, según la lectura de Shergold y Varey, y no Con amor, servir y esperar, como transcribió erróneamente Cruzada Villaamil, y tras él Rennert. Por otro lado, la deficiente ordenación de los documentos por parte de Cruzada Villaamil indujo a Rennert a atribuir esta representación a la compañía de Juan Martínez de los Ríos, error que subsanan Shergold y Varey. 2
Título: Amar, servir y esperar
Lugar: Sevilla
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
En un memorial fechado el 27 de noviembre de 1640 el autor Francisco Álvarez de Vitoria se ofrecía para hacer cincuenta representaciones en el Coliseo de Sevilla con su compañía "hasta acabar el año, obligándome a hacer dos comedias nuevas cada semana", recibiendo 17.000 rs. y comprometiéndose a estar en Sevilla el 20 de diciembre. En el repertorio que ofrecía para representar figuraba la comedia Amar, servir y parar [sic, por Amar, servir y esperar], atribuida en el documento a Lope de Vega. El autor menciona esta obra en una lista de comedias "que tengo por viejas, que puede ser sea alguna nueva entre ellas sin ser milagro”. Finalmente, el arrendador Vergara no consiguió ponerse de acuerdo con el cabildo y el autor no llegó a representar en el corral del Coliseo de Sevilla.
La comedia de Amar, servir y esperar es obra de Lope de Vega, como corroboran Morley y Bruerton
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Al dar cuenta de la noticia de representación de 1635, tanto Cruzada Villaamil como Rennert leyeron por error el título como Con amor, servir y esperar . Por otro lado, en la noticia de representación de 1640 se cita como Amar, servir y parar . La obra se publicó en la Parte 22 de las comedias de Lope conocida como Parte 22 perfecta o genuina (Madrid, Viuda de J. González-D. de Palacio y Villegas-P. Verges, 1635), distinta de la Parte 22 impresa en Zaragoza en 1630. Se conserva asimismo una copia manuscrita del siglo XVII en la BNE bajo la signatura Ms. 16.815, donde la comedia se atribuye equivocadamente a Calderón .
Investigadores que han trabajado en este registro:
|