Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El príncipe de la luz y el lucero de la noche Género: Auto
  • El príncipe de la paz
  • El príncipe de la paz y transformaciones de Celia

1

Título: El príncipe de la luz y el lucero de la noche Lugar: Sevilla Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Ortiz (de Villazán), Cristóbal

Fechas:

  • el 30/May/1619

Noticia:

En la fiesta del Corpus de 1619 [30 de mayo] la compañía de Cristóbal Ortiz de Villazán representó en Sevilla el auto El príncipe de la luz y el lucero de la noche.

El auto El príncipe de la luz y el lucero de la noche, también conocido como El príncipe de la paz o El príncipe de la paz y transformaciones de Celia, se considera obra de Antonio Mira de Amescua, aunque también se ha atribuido a Lope de Vega[[ (VR, 141)]]. Al dar cuenta de la noticia de representación de 1619 que recogemos en el calendario, Sánchez Arjona la relacionó con el auto conocido con el título El príncipe de la paz, afirmando que se trata de una obra de Lope de Vega. La identificación entre títulos es correcta y se fundamenta en los detalles escenográficos que detalla la documentación del Corpus sevillano y que coincide con el texto de dicho auto. Sentaurens señaló que se trata de un auto de atribución dudosa, cuya paternidad podría atribuirse tanto a Lope como a Mira de Amescua[[ (SA, 202, 208; Se, 844, 861, 863, 891, n. 70, 1137-38 n. 191, 192, 1267, 1130 n. 139)]]. Arteaga y Mesonero Romanos atribuyen el auto a Mira de Amescua[[ (Art, 429r; MeR, XLIV)]]. Se conserva una copia manuscrita de este auto con el títuo El príncipe de la paz a nombre de Mira de Amescua en la British Library bajo la signatura Egerton MS 548, folios 316-339r[[ (Manos)]]. Por su parte, Salvá poseyó un manuscrito de este auto con el título El príncipe de la paz y transformaciones de Celia, con atribución a Lope de Vega y con la indicación que se representó en la fiesta del Corpus de Madrid de 1629[[ (Sal, 536)]]. Esta referencia luego fue recogida por La Barrera y Alenda y Mira en sus catálogos[[ (BL, 437; AM1, 94-95)]]. No tenemos constancia de la localización actual de este segundo manuscrito, cuya atribución a Lope resulta problemática a falta de mejores pruebas. Por último, un auto homónimo se representó en Sevilla en 1586, que no debe confundirse con el que nos ocupa.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Mira de Amescua, Antonio
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • GREER, Margaret R.; GARCÍA REIDY, Alejandro: Manos, base de datos en acceso abierto [http://manos.net]
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • REYES PEÑA, Mercedes de los; BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "La Casa de Comedias de Écija en la primera mitad del siglo XVII (1617-1644)", en Piedad Bolaños Donoso y Marina Martín Ojeda (eds.), Luis Vélez de Guevara y su época. IV Congreso de Historia de Écija. Écija, 20-23 de octubre de 1994, Sevilla, Ayuntamiento de Écija-Fundación El Monte, 1996, pp. 79-109.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio: Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Reichenberger, 2004
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy