Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Elio SeyanoGénero: Comedia
  • El dichoso desdichado
  • La historia de Seyano
  • La historia del Seyano

1

Título: Elio SeyanoLugar: ZaragozaEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Rosa, Pedro de (la)

Fechas:

  • el 14/Nov/1648

Noticia:

En la Biblioteca Municipal de Madrid (signatura Tea 1-28-11 B) se conserva un manuscrito de una comedia sobre Elio Seyano que contiene licencia de representación, fechada en Zaragoza, el 14 de noviembre de 1648. Según los datos contenidos en DICAT, la compañía que se encontraba representando en ese momento en Zaragoza era la de Pedro de la Rosa.

2

Título: Elio SeyanoLugar: MadridEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Osorio (de Velasco), Diego (de) (?)

Fechas:

  • el 10/Dic/1652

Noticia:

En la Biblioteca Municipal de Madrid (signatura Tea 1-28-11 B) se conserva un manuscrito de una comedia sobre Elio Seyano que contiene licencia de representación, fechada en Madrid el 10 de diciembre de 1652. A pesar de que no tenemos constancia documental de la representación en los corrales madrileños durante la primera quincena del mes de diciembre de 1652, con la información sobre compañías e itinerarios que figura en DICAT, la hipótesis más verosímil apuntaría a la compañía de Diego Osorio, que parece encontrarse en Madrid antes de marchar hacia Segovia a finales del mes de diciembre.

En la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid conservamos dos manuscritos con letra del siglo XVII de una comedia sobre Elio Seyano, compuesta según se indica en el propio texto por Pedro Rosete (Leg. 28-11). En la portada del ejemplar A (signatura Tea 1-28-11 A) se anota Elio Seyano. La historia de Seyano. El título que figura al inicio de la jornada primera es Elio Seyano, mientras que al inicio de la segunda y tercera jornada se hace referencia a La historia de Seyano, que es la forma que aparece recogida en los versos de cierre: "[…] dando fin/ aquí don Pedro Rosete/ a La historia de Seyano / que os presente humildemente/ porque su tragedia acabe/ y su admiración empiece". En las guardas de pergamino del ejemplar B (signatura Tea 1-28-11 B) se anota Elio Seyano “De Calderón”, pero en la primera hoja aparece indicado "año de 1625", Elio Seyano, "es de don Pedro Rosete", "a Druso" y "en la ciudad de Burgos". El título que figura entre la primera y la segunda jornadas es El dichoso desdichado Elio Seyano, con la indicación, de nuevo, sobre la autoría de Pedro Rosete. Del mismo modo, al final de la comedia se indica "Fin de la Comedia de Seyano" y la rúbrica "Pedro Rosete Niño". En la mayor parte de los catálogos clásicos que hemos manejado, no aparece mencionada esta obra[[ (MC, GaH, Faj, BL, MeR)]], que tampoco hemos hallado en el catálogo reciente de Urzáiz[[ (UT)]]. Únicamente Arteaga recoge, sin atribución de autoría, los títulos Elio Seyano e Historia de Elio Seyano, que creemos que pueden corresponderse con la obra que nos ocupa[[ (Art, 124 r, 182v)]]. Juan Pérez de Montalbán compuso otra pieza dramática sobre el personaje de Elio Seyano. Para más detalles, véase en CATCOM la entrada correspondiente a La historia de Seyano, también conocida como Amor, privanza y castigo.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Rosete Niño, Pedro
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PÉREZ DE MONTALBÁN, Juan: Amor, privanza y castigo, en Primer tomo de comedias. Volumen I.4, edición introducción y notas de Josefa Badía Herrera, Kassel, Edition Reichenberger, 2018, pp. 311-446.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Josefa Badía Herrera
  • Teresa Ferrer Valls