Registro completo de la obra:
|
Título principal:
La bella poeta
Género:
Comedia
1
Título: La bella poeta
Lugar: Ø
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
Mediante una escritura, fechada en Toledo el 21 de enero de 1603, Alonso de Heredia vendió a Pedro de Valdés, que acababa de formar compañía con Antonio Granados, catorce comedias nuevas. Entre los títulos de las catorce comedias mencionadas en el contrato figuraba La bella poeta, atribuida en el documento a Mira de Amescua. Agustín de la Granja especula con la posibilidad de que Alonso de Heredia hubiera estado en 1602 en Granada con compañía propia y de que hubiera comprado a Mira de Amescua su comedia La bella poeta ya en 1602, obra que, en ese caso, Heredia se vio obligado a vender en 1603. 2
Título: La bella
Lugar: Salamanca
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 29 de mayo de 1605, [Luis de] Vergara representó en el corral de comedias de Salamanca la comedia La bella. Según A. de la Granja, esta comedia sería la misma que figura en otros documentos con el título de La bella poeta. 3
Título: La bella poeta
Lugar: Salamanca
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El día 17 de septiembre de 1606, se representó en el corral de Salamanca La bella poeta o La hermosura de Fenis. Según se afirma en DICAT, es probable que esta comedia fuera representada por Alonso de Heredia.
El documento de enero de 1603 del que damos cuenta en el calendario atribuye La bella poeta a Mira de Amescua
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. En el documento de 1606 se menciona esta comedia con los títulos de La bella poeta o La hermosura de Fenis , o La hermosura de Fénix si modernizamos el título. A partir de estas noticias, Agustín de la Granja atribuyó esta comedia a Mira y la identificó con el texto que recoge un manuscrito conservado en la BNE bajo la signatura Ms. 17.341. En dicho manuscrito el título figura como La hermosura de Fénix, y matracas de Sevilla, a la que posteriormente alguien, que Paz y Melia identifica con Francisco de Rojas, añadió el título alternativo de Las damas trocadas. Incluye asimismo una anotación final en la que se indica que la copia se sacó en Valladolid para Alonso de Heredia .
Investigadores que han trabajado en este registro:
|