Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Don Juan de Austria en Flandes Género: Comedia
  • El señor don Juan
  • El señor don Juan de Austria en Flandes

1

Título: El señor don Juan de Austria en Flandes Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Heredia, Alonso de
  • Valdés, Pedro (de)
  • Granados (o Granado), Antonio (de)

Fechas:

  • el 21/Ene/1603

Noticia:

Mediante una escritura, fechada en Toledo el 21 de enero de 1603, Alonso de Heredia vendió a Pedro de Valdés, que acababa de formar compañía con Antonio Granados, catorce comedias nuevas. Entre los títulos de las catorce comedias mencionadas en el contrato figuraba El señor don Juan de Austria en Flandes, atribuida en el documento a [Alonso] Ramón.

2

Título: Don Juan de Austria en Flandes Lugar: Getafe (Madrid) Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Heredia, Alonso de

Fechas:

  • el 15/Ago/1604

Noticia:

El 29 de julio de 1604 Alonso de Heredia, autor de comedias, se comprometió con los mayordomos de la Cofradía del Rosario de Getafe, por el que se obligaba a representar en la mañana del 15 de agosto un auto a lo divino con dos entremeses, "que no se haya hecho otra vez en el dicho lugar", y a representar por la tarde la comedia de Don Juan de Austria en Flandes, con otros dos entremeses. Rennert fecha esta noticia, por error, en 1609.

3

Título: El señor don Juan de Austria en Flandes Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Heredia, Alonso de
  • Villacorta, Bartolomé de

Fechas:

  • el 18/Ago/1605

Noticia:

En una obligación fechada en Madrid el 18 de agosto de 1605, Alonso de Heredia se comprometía a pagar 350 reales a Bartolomé de Villacorta por cuatro comedias que le había comprado, entre ellas, El señor don Juan de Austria en Flandes. Como se desprende de DICAT, parece tratarse de copias de comedias ya viejas.

4

Título: Don Juan de Austria en Flandes Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Heredia, Alonso de

Fechas:

  • el 1606

Noticia:

En la copia manuscrita del siglo XVII de Don Juan de Austria en Flandes, conservada en la Biblioteca Palatina de Parma, se incluye una censura de Fr. Manuel Caello o Coello, fechada en 1606, sin más detalle. Como tanto el original como la copia conservada en Parma pertenecieron a Heredia, es posible que esta licencia fuese para una representación vinculada a su compañía.

5

Título: El señor don Juan Lugar: Salamanca Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Heredia, Alonso de

Fechas:

  • el 22/Nov/1606

Noticia:

El día 22 de septiembre de 1606, [Alonso de Heredia] representó en Salamanca El señor Don Juan.

6

Título: Don Juan de Austria en Flandes Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Heredia, Alonso de (?)

Fechas:

  • el 14/Sep/1606

Noticia:

En la copia manuscrita del siglo XVII de Don Juan de Austria en Flandes, conservada en la Biblioteca Palatina de Parma, se incluye una censura de Tomás Gracián Dantisco, fechada en Madrid el 14 de septiembre de 1606. Como tanto el original como la copia conservada en Parma pertenecieron a Alonso de Heredia, es posible que esta licencia fuese para una representación vinculada a su compañía. Sin embargo la fecha de licencia ofrece algún problema, pues si fue otorgada para que la representase en Madrid la compañía de Heredia, en estos días de septiembre, al menos desde el día 12, su compañía estaba representando en Salamanca —véase DICAT—, en donde precisamente, como puede verse a continuación, representó esta obra el 22 de septiembre.

7

Título: Don Juan de Austria en Flandes Lugar: Ø (?) Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Heredia, Alonso de

Fechas:

  • el 9/Oct/1607

Noticia:

En la copia manuscrita de Don Juan de Austria en Flandes conservada en la Biblioteca Palatina de Parma, se incluye una censura de representación fechada el 9 de octubre de 1607, pero sin especificación del lugar. Como, según ya se ha indicado, tanto el original como la copia conservada en Parma pertenecieron a Heredia, es posible que esta licencia fuese para una representación vinculada a su compañía.

La comedia de El señor don Juan de Austria en Flandes se atribuye a Alonso Ramón en el documento del 21 de enero de 1603 mencionado en el calendario[[ (SR, 78)]]. Existe una copia de Don Juan de Austria en Flandes, conservada en la Biblioteca Palatina de Parma bajo la signatura BPP CC* IV 28033 Vol. 75, VI, ff. 209- 265. Al final de la segunda jornada se anota: “Esta comedia en de Al[ons]o de Heredia, autor de comedias y se sacó en Zaragoza, el mes de abril de mil y seiscientos y cinco [corregido encima y de otra tinta y mano “veintecinco”] años y por la verdad lo firmó de su nombre. Al[ons]o de Heredia”. Este manuscrito incluye tres censuras, que son de 1606 y de 1607. De ellas hemos dado cuenta en el apartado del calendario, en las fechas correspondientes. Al parecer sobre este manuscrito el copista Diego Martínez de Mora incluyó correcciones posteriores, y su nombre al frente de cada jornada, también la portada y la atribución a Lope de Vega Carpio [[ (M. T. Cacho, Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, pp. 114-115)]]. Sin embargo, Morley y Bruerton dan prioridad a la atribución a Remón hecha en la documentación frente a la de Lope que figura en el manuscrito [[(MoB, 451-52]]). El título no se incluye en ninguno de los catálogos clásicos que hemos consultado. Por último, no debe confundirse esta obra de Alonso Remón con El señor don Juan de Austria, comedia posterior de Juan Pérez de Montalbán. Agradecemos al profesor Luis Iglesias Feijoo que nos haya facilitado la fotografía del folio del manuscrito en donde figura la mención a Alonso de Heredia.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Remón (o Ramón), Alonso de
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • DA SOMMAIA, Girolamo: Diario de un estudiante de Salamanca. La crónica inédita de Girolamo da Sommaia (1603-1607), edición de George Haley, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1977.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • MARTÍN ORTEGA, Alejandro: Notas tomadas por D. Alejandro Martín Ortega de escrituras del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, 6 vols., con índices elaborados por D. César Augusto Palomino Tossas (tomos I , II, IV, VI) y Mª Teresa Baratech Zalama (tomos III, V), 1989-1991.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Primera Serie, Madrid, Imprenta de la Revista Española, 1901.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • SAN ROMÁN, Francisco de B.: Lope de Vega, los cómicos toledanos y el poeta sastre, Madrid, Imprenta Góngora, 1935.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy