Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El hijo de las batallas Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El hijo de las batallas Lugar: Coimbra Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Simón (de Vallterra), Manuel

Fechas:

  • alrededor de 4/Oct/1625

Noticia:

En 1625, la compañía de Manuel Simón representó en Coimbra, a petición de la Universidad de dicha ciudad, la obra El hijo de las batallas en las fiestas por la canonización de la reina Isabel de Portugal, como se deduce de la dedicatoria de esta obra, escrita por el propio Jacinto Cordero. Las fiestas comenzaron el día 4 de octubre y la obra al parecer se representó en una plaza pública sobre la que se había construido un gran tablado a costa del municipio.

2

Título: El hijo de las batallas Lugar: Lisboa Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Simón (de Vallterra), Manuel

Fechas:

  • desde o posterior 30/Mar/1625 y anterior 31/Oct/1625

Noticia:

En 1625, con anterioridad al mes de octubre, la compañía de Manuel Simón representó en el patio de las Arcas de Lisboa la obra El hijo de las batallas, como se deduce de la dedicatoria de esta obra escrita por el propio Jacinto Cordero. Como este año la temporada teatral se inició el 30 de marzo, es posible que la obra se representara entre esta fecha y antes de octubre.

3

Título: El hijo de las batallas Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Valdés, Pedro (de)

Fechas:

  • anterior 28/Mar/1628

Noticia:

El 28 de marzo de 1628, se ordenó un pago al autor Pedro de Valdés por dos representaciones particulares que su compañía había hecho a Su Majestad, en fecha sin determinar, siendo una de ellas la titulada El hijo de las batallas. Rennert, por error, da como fecha de la representación de esta obra la fecha de la orden de pago.

La comedia El hijo de las batallas es de Jacinto Cordero según todos los catálogos clásicos que hemos manejado[[ (BL, 100; Art, 180r; Faj, 27v; MC, 53; GaH, 88; MeR, XXXV; Sal, 609; UT, I, 267)]]. La Barrera explica que la pieza sobrevivió en un fragmento, con cuatro obras más del portugués, de una supuesta parte de sus obras publicada en Valencia que se hallaba en la colección de Agustín Durán. La edición corrobora la representación por parte de la compañía de Manuel Simón, que figura en alguna de las noticias de representación que hemos documentado en el calendario, pues al frente de la comedia se indica: “Representola Manuel Simón”[[ (BL, 100)]]. Fajardo dio noticia de una suelta, sin fecha, impresa en Sevilla[[ (Faj, 27v; UT, I, 267)]]. Hoy existe un ejemplar de una suelta, publicada en Sevilla, en la New York Public Library[[ (BS, 589)]]. Salvá también poseyó una edición suelta aunque no suministra más detalles[[ (Sal, 609)]] y, según Moll, en la Biblioteca de la Real Academia Española, hay otra suelta sin lugar ni fecha[[ (Moll, 75)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Cordero, Jacinto
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "Aportaciones bibliográficas: comedias raras existentes en la Biblioteca Provincial de Toledo", en Boletín de la Real Academia Española, XIX (1932), pp. 566-583; XX (1933), pp. 252-270.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
  • REYES PEÑA, Mercedes de los; BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Presencia de comediantes españoles en el Patio de las Arcas de Lisboa (1608-1640)", en Heraclia Castellón, Agustín de la Granja y Antonio Serrano (eds.), En torno al Teatro del Siglo de Oro. Actas de las Jornadas VII-VIII celebradas en Almería, Almería, Instituto de Estudios Almerienses-Departamento de Arte y Literatura, 1992, pp. 105-134.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Jonathan Thacker
  • Rosa Durá Celma