Registro completo de la obra:
|
Título principal:
El retrato en esdrújulos
Género:
Pieza breve
1
Título: El retrato en esdrújulos
Lugar: Madrid
Espacio: palacio -
Directores de la compañía:
Fechas:
Según Urzáiz, en la representación palaciega de 1679 de Ni amor se libra de amor de Calderón, llevada a cabo por las compañías de Manuel Vallejo y José de Prado, se escenificó, además de la Loa escrita por Calderón con música de Juan Hidalgo y los entremeses Venta y Ventero y La renegada de Vallecas (para más detalles sobre ellos, véase entradas correspondientes), un baile de Alonso de Olmedo. En DICAT se informa, por otra parte, de que Alonso de Olmedo recibió un pago de 250 reales por un baile que se representó para la fiesta de Psiquis y Cupido de Calderón en el Buen Retiro el 3 de diciembre de 1679. En su tesis doctoral sobre el teatro breve de Alonso de Olmedo, Francisco J. Olmedo (2013, 48) propone que fue precisamente El baile en esdrújulos el que se escenificó con la pieza de Calderón en 1679, en base al dato de DICAT y al reparto de actores y actrices que figura en el baile de El retrato en Esdrújulos.
En los catálogos de la Barrera
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
y de Urzáiz , El retrato en esdrújulos aparece atribuido a Alonso de Olmedo. Así lo confirma también Francisco J. Olmedo Bernal en su tesis doctoral dedicada al teatro breve de dicho autor.
Por otra parte, en la BNE se conserva un manuscrito (ms. 14.856) con diversos Bailes entre los que figura El retrato en esdrújulos atribuido a Alonso de Olmedo.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|