Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El templo de PalasGénero: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El templo de PalasLugar: MadridEspacio: palacio

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo
  • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez)

Fechas:

  • el 26/Jul/1675
  • el 27/Jul/1675

Noticia:

Según Urzáiz, la zarzuela El templo de Palas se representó en la Corte el 26 de Julio de 1675, junto con la loa La flor del sol, el entremés El triunfo del vellocino, y la mojiganga El mundi novi. En la portada de la única edición impresa de la pieza, fechada en septiembre de 1675, se dice que con ella "se celebró en Madrid el augusto nombre de la reina nuestra señora doña Mariana de Austria en el solemne día de su gloriosa santa, a los XXVI de Julio deste Año Santo M.DC.LXXV". Según Cruickshank, en vista de los nombres de los actores que figuran en las piezas breves que acompañan a la obra en dicha edición impresa, es posible que la representación se llevase a cabo a cargo de las compañías de Escamilla y Vallejo. Por otro lado, las noticias recogidas en DICAT informan de que el 26 de julio las compañías de Antonio de Escamilla y Manuel Vallejo representaron en palacio una fiesta "al nombre de la Reina" que habían estado ensayando el 19, 20, 24 y 25 de Julio, días del ensayo general. La fiesta se repitió el 27 de Julio "para que la viesen los embajadores".

El templo de Palas es una zarzuela atribuida a Francisco de Avellaneda en los catálogos clásicos que manejamos [[(BL, 585; Art, 367r; GaH, 180; MeR, XLIX; Faj, 50)]] y también en el más reciente de Urzáiz [[(UT, 141)]]. Medel del Castillo [[(MC, 111)]] lo atribuye a Gaspar de Avellaneda. Se publicó una edición suelta con el título El templo de Palas. Comedia famosa, con su loa, entremés, y mojiganga...(Nápoles, Gerónimo Fásulo, septiembre 1675). Allí figuran su loa La flor del sol, su entremés El triunfo del vellocino y su mojiganga El mundi novi. De ella dan cuenta Cruickshank (2013) y Urzáiz (2001), aunque Moll (1982: 306) la recoge entre las sueltas no identificadas [[(UT, 141)]] y Buezo (1993: 395) la cita erróneamente como "comedia calderoniana" [[(UT, 141)]]. Para más detalles, véanse Cruickshank[[ (2013)]], y Urzáiz[[ (2001)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Avellaneda de la Cueva y Guerra, Francisco de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BUEZO, Catalina: La mojiganga dramática: de la fiesta al teatro, Kassel, Reichenberger, 1993-2005, 2 vols.
  • CRUICKSHANK, Don W.: "Una carta casi desconocida de Calderón de la Barca, y El templo de Palas de Francisco de Avellaneda", Anuario calderoniano, 1 (2013), pp. 83-96.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: "Comedias sueltas no identificadas", Anexo I del Repertorio de impresos españoles perdidos e imaginarios, Madrid, Instituto bibliográfico Hispánico, 1982, pp. 289-329. Publicado en edición digital por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2009.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: "Burla y fiesta teatral en tiempos de Carlos II: El templo de Palas de Francisco de Avellaneda", en Javier Huerta Calvo, Emilio Peral Vega y Jesús Ponce Cárdenas (eds.), Tiempo de burlas. En torno a la literatura burlesca del Siglo de Oro, Madrid, Editorial Verbum, 2001, pp. 199-223.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irene Pacheco Martínez
  • Teresa Ferrer Valls