Registro completo de la obra:
|
Título principal:
Vida y muerte de San Cayetano
Género:
Comedia
1
Título: Vida y muerte de San Cayetano
Lugar: Madrid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
Urzáiz indica que Vida y muerte de San Cayetano se estrenó en el corral del Príncipe el 3 de noviembre de 1655. Según Barrionuevo, el 30 de octubre de 1655, "una comedia de San Gaetano, de todos los mejores ingenios de la corte, con grandes tramoyas y aparatos [...] estando para hacerse, la recogió la Inquisición [...] La reina se muere por verla", pero el 3 de noviembre "a instancias de la reina se ha comenzado a hacer [...] habiéndola primero escudriñado muy bien la Inquisición, que se ha abreviado por darle gusto [...] fue tanta la gente que acudió a verla al corral del Príncipe que al salir se ahogó un hombre entre los pies de los demás". Por otra parte, según la información que se recoge en DICAT, en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 1655, las compañías de Pedro de la Rosa y Diego Osorio, a pesar de que Jerónimo de Montalvo, arrendador de corrales madrileños, había establecido que dichas compañías no podrían ausentarse de los corrales en los meses de septiembre, octubre y noviembre, muy probablemente se encontraban representando en la Corte, como se deduce de los testimonios de Barrionuevo y las quejas del propio Jerónimo de Montalvo, según el cual, "como no había más compañías, los corrales estaban cerrados". No sabemos en qué periodo en concreto se cerraron los corrales por su ausencia, pero parece que el 3 de noviembre se estreno, como se ha indicado, la obra que nos ocupa. No sabemos tampoco que compañía de las dos pudo representarla.
En los catálogos clásicos que manejamos
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
y también en el más reciente de Urzáiz , esta comedia aparece atribuida a seis dramaturgos: Villaviciosa, Avellaneda, Matos Fragoso, Arce, Diamante y Moreto.
Esta obra fue impresa en la Parte 38 de Comedias nuevas escritas por los mejores ingenios de España (Madrid, Lucas Antonio de Bedmar, a costa de Manuel Melendez, 1672; Madrid, viuda de Francisco Nieto, 1673) , donde figura atribuida a "seis ingenios de esta Corte".
Según documenta Roberta Alviti , se conserva un manuscrito autógrafo de esta comedia, atribuido a Villaviciosa, Avellaneda, Matos Fragoso, Arce, Diamante y Moreto.
Por último, conviene señalar que La Barrera , habla de una comedia titulada Glorioso San Cayetano de Thiene o el héroe más prodigioso y se pregunta si se podría tratarse de la de seis ingenios que lleva por título Vida y muerte de San Cayetano. Por su parte, Medel del Castillo la considera anónima.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|