Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Vencer a Marte sin MarteGénero: Comedia
  • Cadmo y Armonía

1

Título: Vencer a Marte sin MarteLugar: MadridEspacio: otro

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 11/Feb/1681

Noticia:

El 11 de febrero de 1681 la Compañía de Jesús organizó una fiesta en el salón de actos del Colegio Imperial de Madrid para celebrar las bodas de Carlos II y María Luisa de Borbón, con asistencia de los reyes y de la reina madre, Mariana de Austria. Los estudiantes del Colegio representaron la comedia Vencer a Marte sin Marte, junto con una loa que y un sainete en dos partes titulado La visita de los locos.

La obra dramática se imprimió el mismo año de su representación en Vencer a Marte sin Marte, fiesta real para celebrar la memoria de la entrada de la reina nuestra señora doña María Luisa de Borbón y sus felices bodas con nuestro católico monarca Carlos Segundo. Representaron en presencia de Sus Majestades y de la serenísima reina madre doña Mariana de Austria los estudiantes del Colegio Imperial [...] de la Compañía de Jesús (Madrid, por Julián de Paredes, 1681). Aunque no se indica en el impreso el nombre del autor de la fiesta fue el jesuita Pedro de Fomperosa y Quintana, quien quizá fuera el autor también del sainete en dos partes que acompañó a la comedia, titulado La visita de los locos. Se conserva un manuscrito de la comedia, también titulada Cadmo y Armonía, en la BNE, ms. 17.288
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Fomperosa y Quintana, Pedro de
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • ZAPATA FERNÁNDEZ DE LA HOZ, Teresa: "El teatro y las fiestas públicas en la Corte durante el reinado de Carlos II", en Luciano García Lorenzo y John E. Varey (eds.), Teatros y vida teatral en el Siglo de Oro a través de las fuentes documentales, Londres, Tamesis Books-Instituto de Estudios Zamoranos, 1991, pp. 217-236.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls