Registro completo de la obra:
|
Título principal:
El Parnaso
Género:
Pieza breve
1
Título: El Parnaso
Lugar: Madrid
Espacio: calle
Directores de la compañía:
Fechas:
El 12 de junio de 1659, la compañía de Diego Osorio y la de Sebastián de Prado, este último junto con la de Juan de la Calle, representaron en la fiesta del Corpus de Madrid los autos de Calderón titulados El sacro Parnaso y El maestrazgo del Tusón. La documentación no indica qué auto representó cada una de las compañías. También se representaron el entremés La rabia y la mojiganga El Parnaso, ambos también de Calderón, acompañando al auto El sacro Parnaso. A. de la Granja y después M. L. Lobato propusieron esta vinculación de estas piezas breves con el auto con razones sólidas. De la Granja defendió en consecuencia que el conjunto de las tres piezas se representó en 1659, cuestión que parece clara. Lobato apuntó a una posible representación posterior, en el Corpus de 1661 o 1662 y otra en 1678 de la mojiganga El parnaso, pero en este caso no hay suficientes datos objetivos que las respalden.
La mojiganga El Parnaso, es la segunda parte del entremés La rabia, ambos de Calderón
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
y constituyen, como popusieron A. de la Granja y M. L. Lobato, dos piezas breves complementarias, que fueron representadas junto al auto de Calderón El sacro Parnaso . De la mojiganga se conserva un manuscrito en la BNE, signatura 15.612 y otro en la Biblioteca del Institut de Barcelona, signatura 46.724, que es copia del anterior. Para más detalles sobre los testimonios conservados de La rabia y de su segunda parte, la mojiganga titulada El Parnaso, véase Lobato, quien editó dicha mojiganga .
Investigadores que han trabajado en este registro:
|