Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El Parnaso Género: Pieza breve
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El Parnaso Lugar: Madrid Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Calle, Juan de la (?)
  • (García) de Prado, Sebastián (Luis) (?)

Fechas:

  • el 12/Jun/1659

Noticia:

El 12 de junio de 1659, la compañía de Diego Osorio y la de Sebastián de Prado, este último junto con la de Juan de la Calle, representaron en la fiesta del Corpus de Madrid los autos de Calderón titulados El sacro Parnaso y El maestrazgo del Tusón. La documentación no indica qué auto representó cada una de las compañías. También se representaron el entremés La rabia y la mojiganga El Parnaso, ambos también de Calderón, acompañando al auto El sacro Parnaso. A. de la Granja y después M. L. Lobato propusieron esta vinculación de estas piezas breves con el auto con razones sólidas. De la Granja defendió en consecuencia que el conjunto de las tres piezas se representó en 1659, cuestión que parece clara. Lobato apuntó a una posible representación posterior, en el Corpus de 1661 o 1662 y otra en 1678 de la mojiganga El parnaso, pero en este caso no hay suficientes datos objetivos que las respalden.

La mojiganga El Parnaso, es la segunda parte del entremés La rabia, ambos de Calderón[[(UT, 207; BL, 644; CM, LXXXII, Sip, 7)]] y constituyen, como popusieron A. de la Granja y M. L. Lobato, dos piezas breves complementarias, que fueron representadas junto al auto de Calderón El sacro Parnaso[[ (PM, 467; UT, 207; Sip, 7; RR, I, 668)]]. De la mojiganga se conserva un manuscrito en la BNE, signatura 15.612 y otro en la Biblioteca del Institut de Barcelona, signatura 46.724, que es copia del anterior. Para más detalles sobre los testimonios conservados de La rabia y de su segunda parte, la mojiganga titulada El Parnaso, véase Lobato, quien editó dicha mojiganga[[ (1988, pp. 72-73)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Actores famosos del siglo XVII. Sebastián de Prado y su mujer Bernarda Ramírez", en Boletín de la Real Academia Española, 2 (1915), pp. 251-293, 425-457 y 583-621; III (1916), pp. 3-38 y 151-185.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Ensayo sobre la vida y obras de don Pedro Calderón de la Barca", en Boletín de la Real Academia Española, VIII (1921), pp. 517-562, 657-704; IX (1922), pp. 17-70, 163-208, 311-344, 429-470, 605-649; X (1923), pp. 5-25, 125-157.
  • GRANJA, Agustín de la: "Doña Bárbula convida: texto, fecha y circunstancias de una mojiganga desconocida de Calderón", Criticón 37 (1987), pp. 118- 168.
  • LOBATO, María Luisa: "Una mojiganga inédita de Calderón: El Parnaso, segunda parte de La rabia", en Estudios sobre Calderón, ed. Alberto Navarro González, Universidad de Salamanca, 1988, pp. 71-91.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls