Título principal:
Los comendadores
Género:
Comedia
- (No existen variaciones de títulos)
1
Título: Los comendadores
Lugar: Navalcarnero (Madrid)
Espacio: desconocido
Directores de la compañía:
Fechas:
Noticia: Gabriel Núñez, autor de comedias, se comprometió en Madrid, el 12 de julio de 1593, con Francisco López, cirujano de Nava del Carnero [Navalcarnero] y mayordomo de la Cofradía del Rosario, para ir a dicha localidad "con la gente y hato que fuere necesario a representar" en la víspera del domingo 1 de agosto [31 de julio] una comedia a lo humano que debía de ser Los comendadores, con música y entremeses, y el domingo por la mañana una comedia a lo divino y otra a lo humano por la tarde, "que sean Los enredos de Benitillo u otra que le fuere pedida, si la tuviere entablada, con los dichos entremeses en cada de las dichas comedias con su música de viola y guitarras".
No es posible determinar qué obra se corresponde con la pieza citada bajo el título de Los comendadores en esta noticia de 1593. En ocasiones, se ha asumido que podría tratarse de Los comendadores de Córdoba de Lope de Vega, impresa con este título en la Parte 2 de sus comedias (Madrid, Alonso Martín, 1609), pero citada como Los comendadores en los dos listados de El peregrino en su patria (1604 y 1618)[[ (Ch, 547; ARTELOPE; Pr, 175-177)]]. No obstante, tal y como advierte José Enrique Laplana, esta identificación topa con un problema grave, pues Morley y Bruerton fecharon Los comendadores de Córdoba en 1596, tres años después de nuestra noticia de representación[[ (MoB, 221-222; Laplana Gil, “Los comendadores…”, 1025-1027)]]. Así pues, es posible que se trate de una comedia hoy desconocida.
Por otro lado, hay constancia de la representación en 1604 de una obra titulada Los veinticuatro de Córdoba (quizá la pieza de Lope, como se explica en la entrada de CATCOM), pero no sabemos si se trata de la misma comedia que Los comendadores, de ahí que separemos ambas noticias en fichas distintas. Con algo más de seguridad puede asumirse que Los comendadores de 1593 no sea la misma obra que la representada en 1692 con el título de Los comendadores de Córdoba, cuya fecha tan tardía invita a suponer que se trate de La mayor venganza de honor, de Álvaro Cubillo de Aragón (véase la entrada correspondiente en CATCOM).
En lo que respecta a la presencia de Los comendadores en los catálogos manejados, La Barrera y Salvá citan efectivamente ese título, pero atribuido a Lope y como denominación alternativa de Los comendadores de Córdoba[[ (BL, 429, 439 y 536; Sal, 537, 581)]]. Este último título, de hecho, aparece en prácticamente todos los catálogos consultados, y siempre a nombre de Lope[[ (UT, I, 276; II, 657; GaH, 43; MC, 24; F, IX, 83)]]. Unos pocos catálogos, además, citan también El honor desagraviado como título equivalente de Los comendadores de Córdoba[[ (Art, ff. 73v, 185r; MeR, XXVIII, XXXVI)]], en consonancia con los últimos versos de la obra de Lope (“y aquí acaba la comedia / del honor desagraviado”).
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
- ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
- ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
- BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
- BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
- CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
- CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
- CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
- COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
- FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
- FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
- GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
- GARCÍA GARCÍA, Bernardo J.: "El alquiler de hatos de comedia y danzas en Madrid a principios del siglo XVII", en Cuadernos de Historia Moderna, 10 (1989-1990), pp. 43-64.
- KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
- LAPLANA GIL, José Enrique: Los comendadores de Córdoba, en Comedias de Lope de Vega. Parte II, coord. S. Iriso, Lérida, Milenio-Universitat Autònoma de Barcelona, 1998, II, pp. 1023-1174.
- MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
- MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
- MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
- MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
- MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
- MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
- OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
- PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Primera Serie, Madrid, Imprenta de la Revista Española, 1901.
- PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
- PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
- SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
- SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
- URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
- VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
- VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
- VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
Investigadores que han trabajado en este registro:
- Teresa Ferrer Valls
- Daniel Fernández Rodríguez
|