Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El examen de maridos Género: Comedia
  • Antes que te cases
  • Antes que te cases mira lo que haces y examen de maridos

1

Título: El examen de maridos Lugar: Sevilla Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 24/Jun/1625

Noticia:

El 24 de junio de 1625, el autor Juan Jerónimo Valenciano ofreció en Sevilla, antes de marchar a Granada, un listado de las comedias que poseía. Entre las comedias ya representadas figura El examen de maridos. Según Piedad Bolaños, es posible que la compañía de Juan Jerónimo Valenciano representara esta comedia en Sevilla durante los meses precedentes, sin que se puedan precisar las fechas.

2

Título: El examen de maridos Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vega (o del Campo), Andrés de (la), apodado el Gran Turco

Fechas:

  • el 31/Mar/1627

Noticia:

El 31 de marzo de 1627, se ordenó un pago en palacio al autor Andrés de Vega por la representación de una serie de comedias que había realizado su compañía, en fechas sin determinar, ante los reyes, en Madrid o en El Pardo, entre las cuales se menciona El examen de maridos.

3

Título: Antes que te cases Lugar: Valencia (?) Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • ¿11/Jun/1628? y ¿1/Sep/1628?

Noticia:

El 9 de agosto de 1628, el clavario del Hospital General de Valencia realizó un inventario de las comedias que Jerónimo Almella le había dejado en depósito como garantía del dinero que el clavario del Hospital había prestado a dicho autor de comedias para que fuese a Valencia a representar. Entre las obras citadas se encuentra Antes que te cases, que en el inventario se atribuye a Lope de Vega, y El examen de maridos, que se atribuye en el inventario a Mira de Amescua, aunque como señaló Mérimé al publicar este inventario, se trata de una misma obra y su autor era en realidad Juan Ruiz de Alarcón. Juan Jerónimo Almella representó en la ciudad desde el 11 de junio hasta el 1 de septiembre, como se muestra en DICAT, y es posible que esta obra se representase en dicha ciudad en ese periodo.

4

Título: El examen de maridos Lugar: Daganzo de Arriba (Madrid) Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Córdoba, María de, apodada Amarilis o la Gran Sultana

Fechas:

  • ¿2/Feb/1633?

Noticia:

El 23 de noviembre de 1632, María de Córdoba, mujer del autor Andrés de la Vega, se comprometió a estar en Daganzo de Arriba (Madrid) el día de las Candelas [2 de febrero] de 1633 para representar, cantar y bailar, "ayudando en dos comedias que allí se iban a hacer en dicho día” y que serían elegidas entre los ocho títulos que se mencionan en la escritura, siendo uno de los títulos mencionados El examen de maridos, que no sabemos si fue una de las elegidas para ser finalmente representada en dicha fiesta.

En el inventario valenciano de las comedias de Juan Jerónimo Almella, realizado en 1628 y citado en las noticias cronológicas, figuran como dos comedias diferentes El examen de maridos, que se atribuye a Antonio Mira de Amescua, y Antes que te cases, que se atribuye a Lope de Vega. Mérimée, al dar cuenta de este inventario, señaló que en realidad se trata de dos títulos diferentes de la misma comedia, que es en realidad de Juan Ruiz de Alarcón[[ (M, 175-78)]]. La comedia, en efecto, se incluyó con el título de El examen de maridos en la Parte 2 de comedias de Ruiz de Alarcón (Barcelona, Sebastián de Cormellas, 1634)[[ (Po, 1-2)]]. Ese mismo año la comedia se publicó también con el título Antes que te cases mira lo que haces y examen de maridos en forma de suelta, aparecida en Barcelona en 1634 y atribuida a Alarcón. Existe otra suelta a nombre del mexicano y sin fecha[[ (Pr1, 449-51)]]. Poesse, por su parte, pensó que existió una suelta de Antes que te cases mira lo que haces y examen de maridos publicada en Barcelona en 1633, aunque parece ser una deducción hecha a partir de la fecha de licencia presente en la suelta de 1634[[ (Po, 18)]]. La atribución a Lope de Vega proviene de algunas ediciones que atribuyen la comedia al madrileño. Así, se publicó en la Parte 24 de comedias de Lope aparecida en Zaragoza en 1633 con el título Examen de maridos[[ (Pr, 40-42]]), y en dos sueltas de principios del siglo XIX aparece con el título de Antes que te cases mira lo que haces y examen de maridos, también con atribución al Fénix[[ (Pr1, 449-51)]]. Por otro lado, Profeti señala la existencia de una suelta, sin fecha, en la que se atribuye El examen de maridos a Juan Pérez de Montalbán[[ (Pr1, 449)]]. Según Poesse, una suelta con estas mismas características formó parte de la Parte 43 de la colección de Diferentes Autores aparecida en 1650, pero Profeti indica que esta afirmación es errónea[[ (Po, 18; Pr, 137)]]. Las atribuciones a Lope de Vega y Ruiz de Alarcón en la tradición impresa llevaron a bibliógrafos como Medel del Castillo y García de la Huerta a incluir en sus catálogos dos entradas para El examen de maridos, una atribuida a Ruiz de Alarcón y otra a Lope de Vega[[ (MC, 42; GaH, 71)]], como si se tratara de comedias diferentes, cuando en realidad no lo son, como hemos indicado. Arteaga también incluyó en su índice el título Antes que te cases mira lo que haces y examen de maridos por duplicado, que atribuye a Alarcón y Lope, aunque indica que en realidad la comedia atribuida a Lope es idéntica a la de Alarcón[[ (Art, 27v, 143v)]]. Otros bibliógrafos, como Fajardo, Mesonero Romanos o La Barrera atribuyeron correctamente esta obra a Ruiz de Alarcón[[ (Faj, 22r; MeR, XXV, XXXIII; BL, 528, 548)]]. Por último, Urzáiz señala que en el documento de 1628 la comedia figura con el título de Antes que te cases mira lo que haces, pero se trata de un error[[ (UT, II, 583)]]. nota rdc: En el artículo citado en la noticia de 1625 (Bolaños), la autora atribuye la obra a Mira de Amescua (p. 318).
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Ruiz de Alarcón y Mendoza, Juan
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Nacimiento del Corral de la Montería (Sevilla) y actividad dramática. 1ª etapa (1626-1636): Diego de Almonacid, el mozo, al frente de la gestión", en Elisa García Lara y Anatonio Serrano (eds.), XXIV y XXV jornadas de teatro del Siglo de Oro. In memoriam Ricardo Salvat, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, pp. 291-369.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Actores famosos del siglo XVII. María de Córdoba 'Amarilis' y su marido Andrés de la Vega", en Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo del Ayuntamiento de Madrid, 37 (1933), pp. 1-33.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Primera Serie, Madrid, Imprenta de la Revista Española, 1901.
  • POESSE, Walter: Ensayo de una bibliografía de Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, Garden City, Adelphi University, 1964.
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • PROFETI, Maria Grazia: Per una bibliografia di J. Pérez de Montalbán, Verona, Università degli Studi di Padova, 1976.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy