Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La perfecta casadaGénero: Comedia
  • La más perfecta casada
  • La perfecta casada, prudente, sabia y honrada
  • Prudente, sabia y honrada
  • Prudente, sabia y honrada. La perfecta casada

1

Título: La perfecta casadaLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Olmedo (y) Tofiño (o Tufiño) (y Agüero), Alonso de

Fechas:

  • el 23/Dic/1636

Noticia:

El 23 de diciembre de 1636, se ordenó el pago al autor Alonso de Olmedo por seis representaciones particulares que su compañía había hecho en palacio, en fecha sin determinar, ante Su Majestad. Entre las obras representadas se menciona La perfecta casada.

2

Título: La perfecta casadaLugar: ValenciaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Ascanio, Pedro (de)

Fechas:

  • desde o posterior 20/Jul/1644 y anterior o hasta 12/Oct/1644

Noticia:

Mediante una escritura de 24 de mayo de 1644, el autor Pedro de Ascanio se comprometió a ir a la ciudad de Valencia en el mes de junio —es probable que se trate de un error por "julio", según se explica en DICAT— con toda su compañía para hacer cien representaciones seguidas en la casa de comedias de la Olivera. Entre las obras que se comprometía a representar se encontraba La perfecta casada, atribuida en el propio documento a Álvaro Cubillo, y que es mencionada como comedia vieja. Como puede verse en DICAT este autor finalmente llegó a Valencia el 20 de julio y estuvo representando con su compañía en dicha ciudad hasta el 12 de octubre, por lo que es probable que dentro de este periodo se representase la obra que nos ocupa.

3

Título: La perfecta casada, prudente, sabia y honradaLugar: ØEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • López (de) (Sustaete), Francisca (?)

Fechas:

  • el 6/Ago/1668

Noticia:

En la BNE se conserva el manuscrito de La perfecta casada, prudente, sabia y honrada, comedia de Álvaro Cubillo de Aragón, que incluye al final de la segunda jornada la datación en Osuna, a 6 de agosto de 1668. Paz y Melia plantea la posibilidad de que el manuscrito correspondiera al apuntador de la compañía de Francisca López, autora de comedias por Su Majestad.

En los catálogos clásicos, como en el documento del 24 de mayo de 1644, La perfecta casada siempre se atribuye a Álvaro Cubillo de Aragón[[ (E, 438-39)]]. Rennert identifica la obra representada con este título en 1636 con la de Cubillo[[ (R2, 49)]]. Hay variaciones en cuanto al título de la obra. Muchas veces aparece dos veces en los catálogos antiguos con los títulos alternativos principales. En La Barrera se hallan La perfecta casada[[ (BL, 114)]], Prudente, sabia y honrada. La perfecta casada[[ (BL, 115)]] y La perfecta casada. Prudente, sabia y honrada[[ (BL, 572)]]. En Arteaga se encuentran La perfecta casada y también Prudente, sabia y honrada[[ (Art, 287v, 308r)]]; en Fajardo La perfecta casada o Prudente, sabia y hermosa[[ (Faj, 41r)]], éste seguramente un error por “honrada” dado que da noticia también de Prudente, sabia y honrada[[ (Faj, 42v)]]; en García de la Huerta, La perfecta casada, prudente, sabia y honrada[[ (GaH, 141)]] y Prudente, sabia y honrada o La más perfecta casada[[ (GaH, 151)]]; en Medel del Castillo, La perfecta casada[[ (MC, 86)]] y Prudente, sabia y honrada[[ (MC, 92)]]; en Mesonero Romanos, sólo La perfecta casada, prudente, sabia y honrada[[ (MeR, XLIII)]]. Salvá hace dos refrencias a Prudente, sabia y honrada pero está consciente de su título alternativo[[ (Sal, 403, 640)]]. La Barrera describe un manuscrito de La perfecta casada que se encontraba en su biblioteca y que esra “al parecer copia de mediados del siglo XVII”, y formaba parte de un códice de varias comedias que habían pertenecido a “las compañías de Manuel Vallejo y de Francisca López, por los años de 1662 a 1675”[[ (BL, 114)]]. Quizá esta copia sea la que figura catalogada por Paz y Meliá bajo el título de La perfecta casada, prudente, sabia y honrada, de Álvaro Cubillo de Aragón, conservada en la BNE, con la signatura ms. 16.970, y que incluye al final de la segunda jornada la fecha del 6 de agosto de 1668. Menciona también Paz y Melia otro manuscrito de la obra en la misma biblioteca, de letra del siglo XVII, bajo la signatura ms. 15.471[[ (PM, 430)]]. La obra se publicó como Prudente, sabia y honrada en la Parte 12 de Comedias Escogidas (Madrid, Andrés García de la Iglesia, 1658)[[ (CM15, 434; PZ, 30-31)]]. Fajardo da noticia en su catálogo de ediciones sueltas de Valencia, Sevilla y Madrid[[ (Faj, 41r)]]. Se encuentra una suelta en el Museo Nacional del Teatro en Almagro[[ (CG, 121)]], otra en la Biblioteca de la Real Academia Española[[ (Moll, 126)]], y dos en la University of Toronto Library[[ (MPR, 98)]]. Profeti y Zancanari describen doce ediciones sueltas en total[[ (PZ 109-18)]], una que reza La perfecta casada y once que incluyen las dos partes del título.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Cubillo de Aragón, Álvaro
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "Aportaciones bibliográficas: comedias raras existentes en la Biblioteca Provincial de Toledo", en Boletín de la Real Academia Española, XIX (1932), pp. 566-583; XX (1933), pp. 252-270.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • PROFETI, Maria Grazia; ZANCANARI, Umile Maria: Per una bibliografia di Álvaro Cubillo de Aragón, Verona, Università degli Studi di Padova, 1983.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, II (1906-1907), pp. 331-341.
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Jonathan Thacker
  • Alejandro García Reidy