Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La gala del nadarGénero: Comedia
  • La gala de nadar es saber guardar la ropa
  • La gala del nadar es saber guardar la ropa

1

Título: La gala del nadarLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vega (o del Campo), Andrés de (la), apodado el Gran Turco

Fechas:

  • el 31/Mar/1627

Noticia:

El 31 de marzo de 1627, se ordenó un pago en palacio al autor Andrés de Vega por la representación de una serie de comedias que había realizado su compañía, en fechas sin determinar, ante los Reyes, en Madrid o en El Pardo, entre las cuales se menciona La gala del nadar.

Hay alguna variación en cuanto al título de La gala del nadar. Medel del Castillo y García de la Huerta dan sólamente este título corto de la obra[[ (MC, 47; GaH, 78)]]. Arteaga incluye La gala del nadar, pero también el más completo La gala del nadar es saber guardar la ropa[[ (Art, 159r)]], que es el que listan La Barrera, Fajardo, Mesonero Romanos y Salvá[[ (BL, 279; Faj, 24v; MeR, XXXIV; Sal, 410)]]. Urzáiz incluye, en su catálogo, una obra titulada La gala de nadar es saber guardar la ropa que atribuye a Moreto[[ (UT, II, 469)]]. No obstante, bajo “Lope de Vega” corrige el título y lo da como La gala del nadar es saber guardar la ropa e incluye ambos títulos en su índice[[ (UT, II, 663)]]. No se conocen ni copias manuscritas ni sueltas de la comedia, pero se publicó, al parecer por primera y única vez (a nombre de Moreto), en la Parte 38 de las Comedias Escogidas (Madrid, Lucas Antonio de Bedmar, 1672)[[ (CM15, 809; CiM, 101; K, 147)]]. En todos los catálogos clásicos La gala del nadar se atribuye a Agustín Moreto. Sin embargo, Moreto nació en 1618 y la noticia de representación que citamos es de 1627. A pesar de la unanimidad en los catálogos en cuanto a su atribución, Ruth L. Kennedy descarta la posibilidad de que sea una obra de Moreto en su artículo, La gala del nadar - Date and Authorship[[ (MLN, 54 (1939), 514-17)]]. En 1932 Kennedy había creído que la obra “could possibly be Moreto’s, written in his early years”[[ (K, 12)]], pero tras examinarla detalladamente hacia 1939, cambia de idea y asevera que “there is every reason to think that it was written before 1628 and every reason to doubt that Moreto ever put pen to it[[” (Kennedy, ‘La gala del nadar - Date and Authorship’, 514)]]. La estudiosa cree, por evidencia interna, que la pieza se escribió hacia 1620 y la etiqueta como obra de la escuela de Lope de Vega. Para Morley y Bruerton, el texto actual de la obra La gala del nadar es saber guardar la ropa no es de Lope. Según su opinión, la comedia es, con toda probabilidad, o una refundición de una comedia de Lope o una comedia original de un dramaturgo de su escuela[[ (MoB, 471)]]. Urzáiz cree que puede ser una refundición de una comedia anterior de Lope[[ (UT, II, 469)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Moreto y Cavana, Agustín
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CIRIA MATILLA, María Soledad de: "Manuscritos y ediciones de las obras de Agustín Moreto", en Cuadernos bibliográficos, XXX (1973), pp. 75-128.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • KENNEDY, Ruth Lee: The Dramatic Art of Moreto, Northampton, Smith College, Smith College Studies in Modern Languages, vol. XIII, n. 1-4, 1931-1932.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "La gala del nadar - Date and autorship", Modern Language Notes, 54 (1939), pp. 514-17.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Jonathan Thacker