Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Cegar para ver mejor Género: Comedia
  • Cegar para ver mejor, Santa Lucía
  • Santa Lucía
  • Santa Lucía, cegar para ver mejor

1

Título: Cegar para ver mejor Lugar: Lima (Perú) Espacio: otro

Directores de la compañía:

  • Ruiz de Lara, Juan

Fechas:

  • el 8/Jun/1662

Noticia:

Con motivo de la celebración de las fiestas del Corpus de 1662 en Perú (Lima), el 15 de mayo la compañía de Juan Ruiz de Lara se compromete con a representar dos comedias elegidas por los comisarios del Corpus en el atrio de la Catedral: Cegar para ver mejor el día del Corpus, que este año fue el 8 de junio y La devoción del Ángel de la Guarda en la Octava. La primera de las comedias iría acompañada de loa, baile y entremés, mientras que la segunda, de baile y entremés. En la escritura se especificaba que la compañía realizaría una muestra previa dos días antes en casa del alcalde Fernando de Castilla Altamirano o en el lugar que este eligiese.

2

Título: Cegar para ver mejor Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Serafina Manuela

Fechas:

  • el 10/Ene/1696

Noticia:

El 10 de enero de 1696, la compañía de Serafina Manuela representó en el corral de Valladolid la comedia Cegar para ver mejor.

3

Título: Cegar para ver mejor Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 15/May/1697

Noticia:

El 15 de mayo de 1697, la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el corral de Valladolid la comedia Cegar para ver mejor.

Cegar para ver mejor aparece en los catálogos antiguos también por el título Cegar para ver mejor, Santa Lucía, Santa Lucía, cegar para ver mejor o simplemente Santa Lucía[[ (Faj, 12v; MC, 21, 105; Sal, 404;GaH, 40, 169; Art, 63v, 343v; BL, 16; MeR, XXVIII, XLVII)]]. La atribución en todos los catálogos es a Ambrosio Arce de los Reyes. Hay un manuscrito, autógrafo en gran parte, con censuras de 1653, que proviene de la biblioteca del duque de Osuna[[ (BL, 16)]], ahora en la BNE, signatura ms. 14.881[[ (PM, 88; UT, I, 135)]]. La obra se publicó en la Parte 13 de la colección Comedias Escogidas (Madrid, Mateo Fernández, 1660)[[ (CM15, 438)]]. Por su parte, Fajardo da noticia de un edición suelta[[ (Faj, 12v)]]. Véase también los detalles que suministra Juliá Martínez sobre un ejemplar del texto en Toledo[[ (JM4, 571)]]. Existe en CATCOM un auto titulado Santa Lucía, que no tiene que ver con la obra que nos ocupa.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Arce de los Reyes, Ambrosio
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "Aportaciones bibliográficas: comedias raras existentes en la Biblioteca Provincial de Toledo", en Boletín de la Real Academia Española, XIX (1932), pp. 566-583; XX (1933), pp. 252-270.
  • LOHMANN VILLENA, Guillermo: El arte dramático en Lima durante el virreinato, Madrid, Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad de Sevilla, 1945.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Jonathan Thacker