Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El rayo de Andalucía (primera parte) Género: Comedia
  • Castellano Mudarra
  • El genízaro de España
  • El jenízaro de España
  • El jenízaro de España y rayo de Andalucía
  • El más valiente andaluz
  • El Mudarra de Andalucía
  • Los Mudarras
  • Mudarra

1

Título: Mudarra Lugar: Valencia Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Ascanio, Pedro (de)

Fechas:

  • desde o posterior 20/Jul/1644 y anterior o hasta 12/Oct/1644

Noticia:

Mediante una escritura de 24 de mayo de 1644, el autor Pedro de Ascanio se comprometió a ir a la ciudad de Valencia en el mes de junio —es probable que se trate de un error por "julio", según se explica en DICAT— con toda su compañía para hacer cien representaciones seguidas en la casa de comedias de la Olivera. Entre las obras que se comprometía a representar se encontraban “las dos de Mudarra que ha ocho años que no se han hecho”, es decir, la primera y la segunda parte de El Mudarra de Andalucía, y que son mencionadas entre las comedias viejas. Como puede verse en DICAT, este autor finalmente llegó a Valencia el 20 de julio y estuvo representando con su compañía en dicha ciudad hasta el 12 de octubre, por lo que es probable que dentro de este periodo se representase la obra que nos ocupa.

2

Título: Mudarra Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 3/Feb/1676

Noticia:

El 3 de febrero de 1676 la compañía de Manuel Vallejo hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de la primera parte de Mudarra.

3

Título: Los Mudarras Lugar: Madrid Espacio: palacio - sin especificar

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado, José (Antonio)

Fechas:

  • el 4/Ene/1680

Noticia:

El 4 de enero de 1680 la compañía de José de Prado representó en el Palacio del Buen Retiro de Madrid la primera parte de Los Mudarras, por lo que no pudo representar en el corral del Príncipe la comedia que había anunciado.

4

Título: Mudarra Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)

Fechas:

  • el 28/Nov/1684

Noticia:

El 28 de noviembre de 1684 —y no el 24 de noviembre como se indica en una lista relativa a representaciones hecha en palacio este año— la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Mudarra, primera parte.

5

Título: El rayo de Andalucía (primera parte) Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • ¿20/Dic/1691?

Noticia:

El 20 de diciembre de 1691 la compañía de Agustín Manuel hizo en el Cuarto de la Reina del Alcázar de Madrid una representación particular de El rayo de Andalucía, primera parte. Según esta misma documentación el día 17 la misma compañía había representado la segunda parte. Es posible que haya un error en las fechas en que se representaron ambas partes, pues lo lógico es que el 17 se representase la primera parte de El rayo de Andalucía y el 20 la segunda parte de esta misma obra.

6

Título: El jenízaro de España Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 17/Ene/1695

Noticia:

El 17 de enero de 1695 la compañía de Miguel de Castro representó en el corral de Valladolid El jenízaro de España, primera parte.

7

Título: El Mudarra de Andalucía Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 15/Abr/1697

Noticia:

El día 15 de abril de 1697 la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el corral de Valladolid la comedia El Mudarra de Andalucía, primera parte.

8

Título: El rayo de Andalucía (primera parte) Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • San Juan, Lucas de

Fechas:

  • el 4/May/1700

Noticia:

La compañía de Lucas de San Juan representó en el corral de Valladolid el 4 de mayo de 1700 El rayo de Andalucía, primera parte.

La atribución de la obra que nos ocupa al dramaturgo Álvaro Cubillo de Aragón no plantea problemas. Aparece recogida en los catálogos clásicos que manejamos con indicación expresa de las dos partes de que consta la obra[[ (MC, 95; GaH, 155; Faj, 44v, 25r; BL, 113; Sal, 642; MeR, XLV; Sub, 458)]]. De acuerdo con La Barrera, Cubillo las compuso con anterioridad a 1632 puesto que Montalbán, en la "Memoria de los autores que escribían en Castilla" incluida en su Para todos aludía a estas dos obras: “Álvaro Cubillo, bizarro poeta, hace excelentes comedias, como lo fueron en esta corte y en toda España las dos de Mudarra[[(BL, 113)]]. Arteaga recoge como títulos alternativos de la obra los siguientes: El jenízaro de España, Rayo de Andalucía, El más valiente andaluz y Castellano Mudarra[[ (Art, 59v, 162r, 234r, 315v)]]. Obsérvese que la obra concluye con los siguientes versos: “y con esto acaba/ aquí la primera parte/ del jenízaro de España/ y el más valiente andaluz/ y el castellano Mudarra”. Conservamos distintos testimonios manuscritos de la obra que nos ocupa: 1) En la BNE se conserva la primera jornada de El jenízaro de España, en el que se atribuye a Cubillo y en el que se anota también “de Mudarra” (Ms. 16.555). 2) También en la BNE se conserva otro manuscrito (Ms. 17.208), con el título de El rayo de Andalucía. Comedia famosa, en el que se deja constancia también de la atribución a Cubillo. Según precisan Profeti y Zancanari este manuscrito es una copia del siglo XVIII, sacada probablemente de una impresa[[ (PZ, 119)]]. 3) En la British Library se conserva otro manuscrito de la primera parte de El jenízaro de España (Add. 33.474). Según indican Profeti y Zancanari en este manuscrito no figura la primera jornada de la obra[[ (PZ, 119)]]. Las dos partes de El rayo de Andalucía se publicaron en El enano de las musas (Madrid, María de Quiñones, 1654), con los títulos Comedia famosa el rayo de Andalucía. Primera parte y Segunda parte del rayo de Andalucía y jenízaro de España. En el índice del tomo de El enano de las musas, se deja constancia de que las dos partes de esta obra las representó Olmedo[[ (Sal, 423, 642; F, IX, 167)]]. Para una catalogación completa de las sueltas conservadas de la comedia, véase Profeti y Zancanari[[ (PZ, 119)]]. En la documentación teatral de la que damos cuenta en el calendario de representaciones, se alude habitualmente a esta obra con el título de Mudarra, poniendo énfasis en el nombre del protagonista del drama. En la primera y segunda parte de El rayo de Andalucía se dramatizan las hazañas de Mudarra y de sus hermanos. Para una revisión de la relación entre la recurrencia a dicha temática en la obra de Cubillo de Aragón y la de otros dramaturgos, en especial con la lopesca El bastardo Mudarra, puede consultarse Elena Marcello[[ (2005, pp. 409-433)]]. Leticia Viñuela ha realizado la edición crítica de la primera parte de El rayo de Andalucía en su tesis doctoral, defendida en la Universidad de La Rioja en julio de 2021, que se encuentra disponible en acceso abierto: https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Cubillo de Aragón, Álvaro
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • MARCELLO, Elena E.: "Álvaro Cubillo de Aragón: del drama historial a la comedia amatoria", Espacio, tiempo y género en la comedia española. Actas de las II Jornadas de Teatro Clásico, Felipe Pedraza Jiménez et alii (eds.), Cuenca, Universidad de Castilla La Mancha, 2005, pp. 409-433.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PROFETI, Maria Grazia; ZANCANARI, Umile Maria: Per una bibliografia di Álvaro Cubillo de Aragón, Verona, Università degli Studi di Padova, 1983.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VIÑUELA SOTO, Leticia: Estudio y edición de «El rayo de Andalucía (primera parte)» de Álvaro Cubillo de Aragón, Tesis doctoral dirigida por Francisco Domínguez Matito y Elisa Borsari, Universidad de La Rioja, 2021.
  • WHITAKER, Shirley B.: The dramatic works of Alvaro Cubillo de Aragón, Chapel Hill, University of North Carolina, 1975.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Josefa Badía Herrera