Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Las ferias de Madrid Género: Comedia
  • El trato de la Corte y ferias de Madrid
  • Las fiestas de Madrid

1

Título: Las ferias de Madrid Lugar: Sevilla (?) Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Porres (o Porras), Gaspar de

Fechas:

  • el 1588

Noticia:

De la noticia de representación de 1589, que incluimos en el lugar correspondiente de este calendario, se desprende que la compañía de Gaspar de Porres pudo representar en el corral de las Higueras de Sevilla Las ferias de Madrid en 1588, quizá hacia final de año.

2

Título: Las ferias de Madrid Lugar: Granada Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Salcedo, Mateo (de)

Fechas:

  • ¿6/Ene/1589? y ¿14/Feb/1598?

Noticia:

En 1588, en fecha que López Martínez no concreta, posiblemente hacia finales de año, el autor Gaspar de Porres, cuya compañía estaba representando en el corral de las Higueras en Sevilla y el autor Mateo de Salcedo, cuya compañía representaba en el corral de Don Juan de la misma ciudad, teniendo ambos autores el propósito de ir a representar a Granada, establecieron un acuerdo para evitar la competencia entre ambos. Salcedo reconoció en escritura pública que Porres, que estaba a punto de irse con su compañía a Granada para representar en el teatro del corral del Carbón, suspendía el viaje para que lo realizase Salcedo con su compañía. Además, Porres autorizó a Salcedo para que representase en Granada dos comedias de su repertorio, Los celos de Rodamontes [sic, por Los celos de Rodamonte] y Las ferias de Madrid, que habían tenido éxito, según declaraba Porres. Por su parte, Salcedo se obligó a no actuar en Granada hasta el día de Reyes de 1589. Como la Cuaresma comenzó en 1589 el 15 de febrero, es posible que después de Reyes y antes de esta fecha Salcedo representase estas dos obras en Granada, en donde no sabemos si continuaría representando después del periodo de Cuaresma. Probablemente Porres la representara en Sevilla, antes de cedérsela a Salcedo, pero no es posible concretar las fechas. En la Biblioteca de Palacio de Madrid se conserva una copia de El trato de la Corte y ferias de Madrid fechada en Granada, el 17 de enero de 1589. A tenor de la noticia ofrecida por López Martínez, A. de la Granja, ha supuesto que habría sido encargada por Salcedo para representarla en Granada.

3

Título: Las fiestas de Madrid Lugar: Salamanca Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Porres (o Porras), Gaspar de

Fechas:

  • el 11/Jul/1606

Noticia:

El día 11 de julio de 1606 Gaspar de Porres representó en Salamanca Las fiestas de Madrid. Aunque no se nombra explícitamente al autor al dar esta noticia en el Diario de Girolamo da Sommaia era su compañía la que estaba representando por aquellos días en la ciudad, como puede verse en DICAT.

Las ferias de Madrid no plantea problemas de atribución a Lope de Vega[[ (UT, 662; BL, 550; Art, 150r; Sal, 602; MeR, 36; GaH, 73; MC, 43)]], quien menciona este título en las dos listas de El peregrino en su patria[[ (ARTELOPE)]]. Morley y Bruerton, que consideran esta comedia auténtica de Lope de Vega, la sitúan entre 1585-88[[ (MoB, 244-45, 590)]]. Si tomamos en consideración la noticia de 1588 que hemos recogido en el calendario, la obra debió ser compuesta entre 1587-88, como apunta Roas[[ (Las ferias de Madrid, p. 1825)]]. La obra se publicó en la Parte 2 de las comedias de Lope de Vega (Madrid, Alonso Martín,1609[[) (Pr, 175; Ch, 537; Sal, 602)]]. Además, en la Real Biblioteca de Madrid se conserva una copia manuscrita de la obra con el título El trato de la corte y ferias de Madrid, fechada en Granada el 17 de enero de 1589, sin nombre de autor, signatura ms. II-464[[ (MoB, 244-45, 590; Gr3, 16)]]. Según supone A. de la Granja, esta copia habría sido encargada por Salcedo, que se propondría representarla en Granada, como se desprende de la escritura de 1588 mencionada en el calendario[[ (Gr3, 16)]]. También se conserva un manuscrito de mediados del siglo XVIII en la Biblioteca Palatina de Parma, signatura CC.* V. 28032/XXX[[ (ARTELOPE; Cacho, 163)]]. Para una catalogación detallada de los testimonios conservados y un estudio de su valor textual, véase la introducción de David Roas a la edición de la misma[[ (Las ferias de Madrid, pp. 1825-33)]]. En la noticia de representación de 1606 que hemos documentado se cita como Las fiestas de Madrid, probablemente por error, pero no consta en ningún catálogo con este título ya que todos la mencionan como Las ferias de Madrid. Únicamente en el catálogo más reciente de Urzáiz se recoge la variante de título El trato de la Corte, que figura en el manuscrito[[ (UT, 682)]]. Hay que advertir que existe una obra con este mismo título, Las ferias de Madrid, que es distinta a la que nos ocupa pues se trata de un auto. Para más detalles, véase entrada correspondiente en CATCOM. Además, consta en algunos catálogos un baile con el mismo título, probablemente de D. Agustín Salazar y Torres[[ (UT, 592; PM, 210)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ARATA, Stefano: Los manuscritos teatrales (siglos XVI y XVII) de la Biblioteca de Palacio, Pisa, Giardini Editori, 1989.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • DA SOMMAIA, Girolamo: Diario de un estudiante de Salamanca. La crónica inédita de Girolamo da Sommaia (1603-1607), edición de George Haley, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1977.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GRANJA, Agustín de la: "Datos dispersos sobre el teatro en Granada entre 1585-1604", en Ysla Campbell (ed.), El escritor y la escena. Actas del I Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (18-21 de marzo de 1992, Ciudad Juárez), Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1993, pp. 13-28.
  • HALEY, George: "Lope de Vega y el repertorio de Gaspar de Porras en 1604 y 1606", en A. David Kossoff y José Amor y Vázquez (eds.), Homenaje al Profesor William L. Fichter, Madrid, Castalia, 1971, pp. 257-268.
  • LÓPEZ MARTÍNEZ, Celestino: Teatros y comediantes sevillanos del siglo XVI, Sevilla, Imprenta Provincial, 1940.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SANZ AYÁN, Carmen: "Recuperar la perspectiva: Mateo de Salcedo, un adelantado en la escena barroca (1572-1608)", en Edad de Oro, 14 (1995), pp. 257-286.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: "Datos históricos sobre los primeros teatros de Madrid: prohibiciones de autos y comedias y sus consecuencias (1644-1651)", Bulletin Hispanique, 62, 3 (1960), 286-325.
  • VEGA, Lope de: Las ferias de Madrid, ed. de David Roas, en Comedias de Lope de Vega. Parte II, Silvia Iriso (coord.), Lleida, Milenio, 1998, vol. 3.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Cristina Barreda Villafranca
  • Josefa Badía Herrera