Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El parecido en la Corte Género: Comedia
  • El aparecido - ?
  • El parecido
  • El parecido a otro

1

Título: El parecido Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

Fechas:

  • el 13/Ene/1652

Noticia:

En la BNE se conserva, con la signatura Ms. 16.423, una copia manuscrita de una comedia que lleva por título El parecido y cuyo segundo acto está fechado el 13 de enero de 1652.

2

Título: El parecido Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez)

Fechas:

  • el Oct/1669

Noticia:

En la BNE se conserva, con la signatura Ms. 16.423, una copia manuscrita de una comedia que lleva por título El parecido. El manuscrito incluye una licencia fechada en Madrid en octubre de 1669, donde se alude a la comedia con el título de El parecido a otro. De acuerdo con los datos contenidos en DICAT y en MANOS, esta representación fue llevada a cabo por la compañía de Antonio de Escamilla.

3

Título: El parecido Lugar: Sigüenza Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez)

Fechas:

  • el 28/Jul/1670

Noticia:

En la BNE se conserva, con la signatura Ms. 16.423, una copia manuscrita de una comedia que lleva por título El parecido. El manuscrito contiene una anotación indicando que se representó en Sigüenza el 28 de julio de 1670. De acuerdo con los datos contenidos en DICAT y MANOS, es probable que esta representación fuera llevada a cabo por la compañía de Antonio de Escamilla.

4

Título: El parecido Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez)

Fechas:

  • el 26/Jul/1672

Noticia:

El 26 de julio de 1672 la compañía de Antonio de Escamilla hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de El parecido.

5

Título: El parecido Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 26/Ago/1674

Noticia:

El 26 de agosto de 1674 la compañía de Simón Aguado hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de El parecido.

6

Título: El parecido Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 9/Feb/1681

Noticia:

El 9 de febrero de 1681 la compañía de Manuel Vallejo hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de El parecido.

7

Título: El parecido Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • ¿23/Dic/1683?

Noticia:

Según Subirats, que se basa en los libros de cuentas de palacio, el 23 de diciembre de 1683 la compañía de Manuel Vallejo hizo en el Palacio del Alcázar una representación particular de El parecido. Sin embargo, en otras fuentes se hace referencia a una certificación notarial según la cual compañía de Vallejo representó ese día, 23 de diciembre, otra comedia, El sitio de Viena, con loa, sainetes y fin de fiesta, "todo nuevo", con motivo de la celebración del cumpleaños de la Reina Madre doña Mariana de Austria. Por otro lado, en la BNE se conserva el manuscrito de El sitio y socorro de Viena por el gran visir, que incluye la siguiente anotación: "se hizo a los felices cumpleaños de la Reina Madre Doña Mariana de Austria en 22 de diciembre de 1683". Varey afirma que probablemente la representación que de acuerdo al manuscrito se había programado para el 22 de diciembre fue pospuesta al día siguiente, como recoge la certificación notarial. En cualquier caso, esto descartaría la representación de El parecido el 23 de diciembre propuesta por Subirats.

8

Título: El parecido Lugar: Valencia Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo
  • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez)

Fechas:

  • el 1/Feb/1683

Noticia:

En la BNE se conserva, con la signatura Ms. 16.423, una copia manuscrita de una comedia que lleva por título El parecido. El manuscrito contiene una anotación indicando que se representó en Valencia el 1 de febrero de 1683. De acuerdo con los datos contenidos en DICAT, es probable que esta representación corriera a cargo de la compañía conjunta de Antonio de Escamilla y Manuel Vallejo ‘el Mozo’.

9

Título: El parecido Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallespir (o Espir), Esteban (de), apodado el Mallorquín

Fechas:

  • el 26/Abr/1684

Noticia:

El 26 de abril de 1684 la compañía de Esteban Espir representó en el corral de comedias de Valladolid la comedia El parecido.

10

Título: El parecido Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • el 2/Oct/1687

Noticia:

El 2 de octubre de 1687 la compañía de Simón Aguado hizo en el Salón Dorado del Alcázar de Madrid una representación particular de El parecido.

11

Título: El parecido Lugar: Madrid Espacio: palacio - pueblo

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]

Fechas:

  • ¿25/Oct/1687?
  • ¿26/Oct/1687?

Noticia:

Según una certificación notarial, el 26 de octubre de 1687 la compañía de Simón Aguado representó ante el pueblo, en el Coliseo del Palacio del Buen Retiro, la comedia El parecido, sin embargo, según una lista de pagos de palacio, esta comedia habría sido representada en el Coliseo del Buen Retiro al pueblo el 25 de octubre. Aunque esta lista no especifica el nombre del autor de la compañía que la representó, ya Subirats dedujo que podría tratarse de Simón Aguado.

12

Título: El parecido Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • desde o posterior 1688 y anterior o hasta 1695

Noticia:

En la BNE se conserva, con la signatura Ms. 16.423, una copia manuscrita de una comedia que lleva por título El parecido. En el manuscrito hay unas anotaciones que indican que perteneció a “Miguel de Castro, autor de comedias por Su Majestad”. De acuerdo con la información contenida en DICAT, Miguel de Castro ejerció con seguridad como autor de comedias en 1688 y 1695, figurando en 1693 como “autor de comedias por Su Majestad”, por lo que posiblemente poseyó este manuscrito por estos años.

13

Título: El parecido Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 22/Sep/1691

Noticia:

En la BNE se conserva, con la signatura Ms. 17.362, una copia manuscrita de una comedia que lleva por título El parecido. La copia está fechada el 22 de septiembre de 1691 y firmada por Juan González. No nos ha sido posible identificar la compañía para la cual se sacó esta copia.

14

Título: El parecido Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Salas, Miguel (Domingo) (de), apodado el Lapidario

Fechas:

  • el 1/Sep/1692

Noticia:

El 1 de septiembre de 1692 la compañía de Miguel de Salas representó en el corral de Valladolid la comedia El parecido.

15

Título: El parecido Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Carlos

Fechas:

  • el 27/Dic/1695
  • el 28/Dic/1695
  • el 29/Dic/1695

Noticia:

Del 27 al 29 de diciembre de 1695 la compañía de Carlos Vallejo representó en el corral de la Cruz la comedia El parecido.

16

Título: El parecido Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 7/May/1696

Noticia:

El 7 de mayo de 1696 la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el corral de Valladolid la comedia El parecido en la Corte.

17

Título: El parecido en la Corte Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 18/Abr/1697

Noticia:

El día 18 de abril de 1697 la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el corral de Valladolid la comedia El parecido en la Corte.

18

Título: El parecido en la Corte Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Ruiz, Juan, apodado Copete

Fechas:

  • el 30/Ene/1698

Noticia:

El 30 de enero de 1698 la compañía de Juan Ruiz representó en el corral de Valladolid la comedia El parecido en la Corte.

19

Título: El parecido en la Corte Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 24/Sep/1698

Noticia:

El 24 de septiembre de 1698, por la mañana, la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el corral de Valladolid la comedia El parecido en la Corte.

20

Título: El parecido en la Corte Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Ferreira, Manuel

Fechas:

  • el 12/May/1699

Noticia:

El 12 de mayo de 1699 la compañía de Manuel Ferreira representó en el corral de Valladolid la comedia El parecido en la Corte.

21

Título: El parecido en la Corte Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • San Juan, Lucas de

Fechas:

  • el 10/May/1700

Noticia:

El 10 de mayo de 1700 la compañía de Lucas de San Juan representó en el corral de Valladolid la comedia El parecido en la Corte.

La crítica moretiana ha distinguido entre dos versiones distintas de la misma obra, cada una asociada a un título diferente: El parecido y El parecido en la Corte. La versión que se asocia con el título de El parecido, la más breve de las dos, se publicó primero, a nombre de Moreto, en la Parte 23 de la colección de Escogidas, aparecida en Madrid en 1665, y posteriormente se publicó en la Parte 2 de comedias de Moreto, publicada en Madrid en 1676, tras la muerte del dramaturgo, y en el volumen titulado Jardín ameno de varias y hermosas flores... Parte 36, aparecido en Madrid en 1704. También se publicó en forma de suelta: hay ejemplares de una publicada en Sevilla por la viuda de Francisco de Leefdael, sin fecha, aunque probablemente de entre 1729 y 1733, donde aparece con el título de El parecido en la Corte; de una suelta impresa en Barcelona por Juan Nadal en 1777; y de dos sueltas más sin pie de imprenta[[ (Abraham Madroñal Durán, “Diferencias en El parecido de Agustín Moreto”, en María Luisa Lobato y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.), Moretiana. Adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2008, pp. 141-44; Moll, 125; VE, 131-32)]]. Por su lado, las primeras ediciones de la versión que se conoce con el título de El parecido en la Corte, la más larga de las dos, no aparecieron hasta el siglo XVIII, y lo hicieron en forma de sueltas a nombre de Moreto. Tenemos noticia o conservamos ejemplares de al menos cinco sueltas: de una sin año, pero impresa en Madrid por Juan Sanz a finales del siglo XVII o primer cuarto del siglo siguiente; de dos sueltas publicadas por Antonio Sanz en Madrid en 1741 y 1754; de una suelta publicada en Valencia por la viuda de José Orga en 1768; y de una suelta publicada en Barcelona por Juan Nadal en 1777[[ (CiM, 120-21; K1, 325 n. 76)]]. La versión de El parecido en la Corte cuenta además con su propia tradición manuscrita. En la BNE se conservan cinco copias manuscritas, con la peculiaridad de que en todas ellas el título que aparece es el de El parecido, aunque el texto no se corresponde con la versión homónima referida arriba. El manuscrito Ms. 15.492 no ofrece nada de peculiar interés, según Kennedy. El manuscrito Ms. 17.362 está fechado el 22 de septiembre de 1691 y perteneció al actor Juan García. El manuscrito Ms. 16.589 está falto de las dos últimas escenas de la comedia y perteneció al autor Miguel de Castro. El manuscrito Ms. 16.605 perteneció a Damián López y, según Paz y Melia, “parece trabajo original”. Por último, el manuscrito Ms. 16.423 fue considerado autógrafo por La Barrera y Fernández-Guerra, editor de Moreto, aunque Kennedy negó que fuese así. Este manuscrito tiene anotaciones fechadas en 1652, 1669, 1683 y 1686, y licencias de representación fechadas en Madrid en octubre de 1669, en Sigüenza el 28 de julio de 1670 y en Valencia el 1 de febrero de 1683. La primera de estas licencias se refiere a la comedia con el título de El parecido a otro[[ (K1, 324-35; PM, 419; CiM, 81)]]. Shergold y Varey dan cuenta de la existencia de otra copia manuscrita de El parecido en la Corte conservada en la Biblioteca Municipal de Madrid[[ (F, IX, 180-81)]]. ¿Cuál es la relación entre estas dos versiones, y quién es el autor de cada una de ellas? En un primer momento, Kennedy aceptó la hipótesis planteada ya por La Barrera y repetida por estudiosos del teatro de Moreto como Fernández-Guerra o Cotarelo y Mori de que ambas versiones eran de Moreto, y de que El parecido en la Corte era una revisión ampliada de El parecido, deducción hecha a partir de la cronología de las ediciones de ambos textos. Basándose en datos internos y en la tradición manuscrita, la investigadora norteamericana llegó a sugerir que Moreto habría escrito El parecido entre 1648 y 1652, y que en 1652 o antes habría reescrito la comedia, cambiándole el título a El parecido en la Corte[[ (BL, 571; K, 21, 33)]]. Sin embargo, unos años más tarde Kennedy reconsideró su posición y, tras volver sobre los datos y cotejar las dos versiones, pensó que El parecido en la Corte era la comedia original escrita por Moreto, mientras que El parecido sería una versión posterior hecha por alguien ajeno a Moreto, bien por otro dramaturgo, bien por algún actor de la compañía que poseyó la obra[[ (K1, 324-25)]]. Esta dependencia entre ambos textos ha sido estudiada a fondo y confirmada más recientemente por Abraham Madroñal[[ (Abraham Madroñal Durán, art. cit., pp. 141-54)]]. Respecto a las noticias de las que damos cuenta en el apartado de cronología, es imposible saber con certeza si todas las representaciones que aparecen con el título El parecido corresponden a la versión retocada por una pluma anónima o al original de Moreto, ya que ambos títulos se podían utilizar para cada uno de los dos textos, como hemos visto. Para Subirats y Madroñal, por ejemplo, todas las representaciones palaciegas de El parecido corresponderían a la obra de Moreto[[ (Sub, 463; Abraham Madroñal Durán, art. cit., pp. 144)]]. Por ello, recogemos aquí todas las noticias, aunque es posible que alguna de estas representaciones no fuera de la obra originalmente escrita por Moreto. Por otro lado, existe una refundición dieciochesca de la comedia de Moreto llevada a cabo por Tomás Sebastián y Latre, la cual también se titula El parecido en la Corte[[ (Abraham Madroñal Durán, art. cit., pp. 144-45)]]. Por último, Pérez Pastor propuso la hipótesis de que una comedia titulada El aparecido y representada en 1678 podría ser la misma que El parecido en la Corte[[ (PP, II, 205)]], aunque otros estudiosos han rechazado esta identificación: véase la entrada correspondiente a este título en CATCOM para más información.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Moreto y Cavana, Agustín
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CIRIA MATILLA, María Soledad de: "Manuscritos y ediciones de las obras de Agustín Moreto", en Cuadernos bibliográficos, XXX (1973), pp. 75-128.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Don Francisco de Rojas Zorrilla, noticias biográficas y bibliográficas, Madrid, Imprenta de la Revista de Archivos, 1911.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GREER, Margaret R.; GARCÍA REIDY, Alejandro: Manos, base de datos en acceso abierto [http://manos.net]
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
  • KENNEDY, Ruth Lee: The Dramatic Art of Moreto, Northampton, Smith College, Smith College Studies in Modern Languages, vol. XIII, n. 1-4, 1931-1932.
  • MADROÑAL, Abraham: "Diferencias en El parecido de Agustín Moreto", en María Luisa Lobato y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.), Moretiana. Adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2008, pp. 141-44.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.: "An Additional Note on Pedro de Arce", en Iberoromania, 23 (1986), pp. 204-209.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Alejandro García Reidy
  • Teresa Ferrer Valls