Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El galán sin damaGénero: Comedia
  • El galán de la plumilla

1

Título: El galán sin damaLugar: Santiago de Compostela (?)Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Callenueva, Pedro de

Fechas:

  • alrededor de 18/Jun/1620

Noticia:

En 1620, la compañía de Pedro de Callenueva firmó un contrato con el Cabildo de la Catedral de Santiago de Compostela para representar en las fiestas del Corpus de la ciudad de ese año [18 de junio]. En el repertorio que llevaba la compañía figuraba la comedia El galán sin dama. Desconocemos si esta obra se representó en Santiago alrededor de esas fechas, aunque no parece probable que se representase en el marco del Corpus.

2

Título: El galán de la plumillaLugar: Lima (Perú)Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • desde o posterior 8/Nov/1630 y anterior o hasta 9/Nov/1630

Noticia:

El 8 o 9 de noviembre de 1630, los pulperos hicieron representar en presencia del virrey y la Audiencia la comedia El galán de la plumilla, de Antonio Hurtado de Mendoza, en el marco de las fiestas que la ciudad de Perú ofreció en ocasión del nacimiento del príncipe Baltasar Carlos. Esta comedia aparentemente se representó en la plaza principal de la ciudad, sin que se especifique el día exacto de esta representación, aunque posiblemente tuvo lugar el 8 de noviembre.

3

Título: El galán sin damaLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Fernández (o Hernández) (y/de) (Cabredo), Tomás

Fechas:

  • el 29/Nov/1635

Noticia:

El día 29 de noviembre de 1635, la compañía del autor Tomás Fernández hizo ante Su Majestad una representación particular de El galán sin dama.

4

Título: El galán sin damaLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Rosa, Pedro de (la)

Fechas:

  • el 8/Abr/1636

Noticia:

El 8 de abril de 1636, la compañía de Pedro de la Rosa hizo una representación particular a Su Majestad de la comedia El galán sin dama.

El galán sin dama es una comedia que se atribuye a Antonio Hurtado de Mendoza y que también se ha asociado erróneamente a Calderón de la Barca y Lope de Vega. El galán sin dama se publicó en El mejor de los mejores libros que han salido de comedias nuevas (Alcalá, M. Fernández, 1651) de forma anónima. Sin embargo, pocos años después se volvió a editar este mismo volumen, esta vez con la comedia atribuida a Antonio Hurtado de Mendoza (Madrid, M. de Quiñones, 1653)[[ (BL, 250)]]. Por otro lado, se conserva una edición suelta sin pie de imprenta a nombre de Calderón de la Barca[[ (VE, 65)]] y otra edición suelta del siglo XVIII (Valladolid, Alonso del Riego), también con atribución a Calderón[[ (Fa1, 19)]]. La mayor parte de los catálogos que manejamos atribuyen El galán sin dama tanto a Hurtado de Mendoza como a Calderón[[ (Art, 159v; MeR, XXXIV; GaH, 78; MC, 47; Faj, 24v)]] y tan solo La Barrera y Salva conceden claramente la paternidad de la comedia a Hurtado de Mendoza. Este último, siguiendo a Vera Tassis, descarta a Calderón como autor de esta obra[[ (BL, 552; Sal, 605)]]. La atribución a Hurtado de Mendoza es la que han acogido críticos modernos como Falconieri, Rennert y Urzáiz[[ (Fa1, 18-19; R1, 341; UT, I, 187, 369)]]. De la comedia El galán sin dama se conservan dos copias manuscritas. La primera se conserva en la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona bajo la signatura ms. 60657, sin que figure nombre de autor[[ (María del Carmen Simón Palmer, Manuscritos dramáticos de los siglos XVIII-XX de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1979, p. 188)]]. En el segundo manuscrito, conservado en el fondo Barberini Latini ms. 3492 de la Biblioteca Vaticana, la comedia aparece a nombre de Lope de Vega, atribución que Falconieri descarta[[ (Fa1, 18-19)]]. Por último, hemos incluido en el calendario de representaciones una noticia de 1630 referida al título El galán de la plumilla, pues aunque Urzáiz lo recoge como diferenciado de El galán sin dama[[ (UT, II, 369)]], en el texto de la comedia se hace una referencia a "el galán de la plumilla", lo que nos hace sospechar que ambos títulos corresponden a la misma obra.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Hurtado de Mendoza, Antonio
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • INIESTA CÁMARA, Amalia: "La teatralidad del barroco virreynal", en Heriberto Cairo Carou et al. (eds.), Actas Congreso Internacional América Latina: la autonomía de una región. XV Encuentro de Latinoamericanistas Españoles, Madrid, Trama editorial/CEEIB, 2013, pp. 1003-1013.
  • LÓPEZ FERREIRO, Antonio: Historia de la S.A.M. Iglesia Catedral de Santiago de Compostela, 11 vols., Imp. y Enc. del Seminario Conciliar Central, 1898-1909.
  • LOHMANN VILLENA, Guillermo: El arte dramático en Lima durante el virreinato, Madrid, Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad de Sevilla, 1945.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PÉREZ COSTANTI, Pablo: Notas viejas galicianas, 3 vols., Vigo, Imprenta de los sindicatos católicos, 1925-1927 [reed. Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 1993].
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, II (1906-1907), pp. 331-341.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos de los siglos XVIII-XX de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1979.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy
  • Rosa Durá Celma