Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El rayo de Andalucía (segunda parte)Género: Comedia
  • Castellano Mudarra
  • El genízaro de España
  • El jenízaro de España
  • El jenízaro de España y rayo de Andalucía
  • El más valiente andaluz
  • El Mudarra de Andalucía
  • El rayo de Andalucía y jenízaro de España
  • Los infantes de Lara
  • Los Mudarras
  • Mudarra

1

Título: El Mudarra de AndalucíaLugar: ValenciaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Ascanio, Pedro (de)

Fechas:

  • desde o posterior 20/Jul/1644 y anterior o hasta 12/Oct/1644

Noticia:

Mediante una escritura de 24 de mayo de 1644, el autor Pedro de Ascanio se comprometió a ir a la ciudad de Valencia en el mes de junio —es probable que se trate de un error por "julio", según se explica en DICAT— con toda su compañía para hacer cien representaciones seguidas en la casa de comedias de la Olivera. Entre las obras que se comprometía a representar se encontraban “las dos de Mudarra que ha ocho años que no se han hecho”, es decir, la primera y la segunda parte de El Mudarra de Andalucía— y que son mencionadas entre las comedias viejas. Como puede verse en DICAT este autor finalmente llegó a Valencia el 20 de julio y estuvo representando con su compañía en dicha ciudad hasta el 12 de octubre, por lo que es probable que dentro de este periodo se representase la obra que nos ocupa.

2

Título: MudarraLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 6/Feb/1676

Noticia:

El 6 de febrero de 1676 la compañía de Manuel Vallejo hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de la segunda parte de Mudarra.

3

Título: Los MudarrasLugar: MadridEspacio: palacio - sin especificar

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado, José (Antonio)

Fechas:

  • el 6/Ene/1680

Noticia:

El 6 de enero de 1680 la compañía de José de Prado representó en el Palacio del Buen Retiro de Madrid la segunda parte de Los Mudarras, por lo que no pudo representar en el corral del Príncipe la comedia que tenía anunciada.

4

Título: MudarraLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de)

Fechas:

  • el 6/Dic/1684

Noticia:

El 6 de diciembre de 1684 —según Shergold y Varey, y no el 6 de noviembre como indica Subirats— la compañía de Manuel de Mosquera hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de la segunda parte de Mudarra.

5

Título: El rayo de Andalucía (segunda parte)Lugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • ¿17/Dic/1691?

Noticia:

El 17 de diciembre de 1691 la compañía de Agustín Manuel hizo en el Cuarto de la Reina del Alcázar de Madrid una representación particular de El rayo de Andalucía, segunda parte. Según esta misma documentación el día 20 de diciembre de 1691, la misma compañía representaría la primera parte. Es posible que haya un error en las fechas en que se representaron ambas partes, pues lo lógico es que el 17 se representase la primera parte de El rayo de Andalucía y el 20, la segunda parte de esta misma obra.

6

Título: El jenízaro de EspañaLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 18/Ene/1695

Noticia:

El 18 de enero de 1695 la compañía de Miguel de Castro representó en el corral de Valladolid El jenízaro de España, segunda parte.

7

Título: El Mudarra de AndalucíaLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 16/Abr/1697

Noticia:

El 16 de abril de 1697 la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el corral de Valladolid la comedia El Mudarra de Andalucía, segunda parte.

8

Título: El rayo de Andalucía (segunda parte)Lugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • San Juan, Lucas de

Fechas:

  • el 5/May/1700

Noticia:

La compañía de Lucas de San Juan representó en el corral de Valladolid el 5 de mayo de 1700 El rayo de Andalucía, segunda parte.

La atribución de la obra que nos ocupa al dramaturgo Álvaro Cubillo de Aragón no plantea problemas. Aparece recogida en los catálogos clásicos que manejamos con atribución a Cubillo e indicación expresa de las dos partes de que consta la obra[[ (MC, 95; GaH, 155; Faj, 44v, 25r; BL, 113; Sal, 642; MeR, XLV; Sub, 458)]]. De acuerdo con La Barrera, Cubillo las compuso con anterioridad a 1632 puesto que Montalbán, en la "Memoria de los autores que escribían en Castilla" incluida en su Para todos aludía a estas dos obras: “Álvaro Cubillo, bizarro poeta, hace excelentes comedias, como lo fueron en esta corte y en toda España las dos de Mudarra” [[(BL, 113)]]. Tal como puede comprobarse en el apartado de cronología, en la documentación es frecuente que se aluda tanto a la primera como a la segunda parte de El rayo de Andalucía con el título de Mudarra, poniendo énfasis en el nombre del protagonista del drama. Conviene notar, además, que en una noticia de representación, de Valladolid, en 1704, documentada por N. Alonso Cortés[[ (AC, 332-33)]], se la menciona con el título de Los infantes de Lara. Arteaga recoge como títulos alternativos de las dos partes de la obra los siguientes: El jenízaro de España, Rayo de Andalucía, El más valiente andaluz y Castellano Mudarra[[ (Art, 59v, 162r, 234r, 315v)]]. Las dos partes aparecieron en El enano de las musas (Madrid, María de Quiñones, 1654), con los títulos Comedia famosa el rayo de Andalucía. Primera parte y Segunda parte del rayo de Andalucía y jenízaro de España. En el índice del tomo de El enano de las musas, se deja constancia de que las dos partes de esta obra las representó Olmedo[[ (F, IX, 167)]]. En concreto, el título con el se publicó la que nos ocupa en El enano de las musas es Segunda parte del rayo de Andalucía y jenízaro de España [[ (Sal, 423, 642; F, IX, 167)]]. Profeti y Zancanari catalogan los numerosos testimonios conservados de la segunda parte de El rayo de Andalucía[[ (PZ, 125-33)]]. A este estudio remitimos para los datos completos sobre la tradición textual de esta pieza. Tanto en el manuscrito del British Museum (Add. 33.474) como en las distintas sueltas, el título que figura es El rayo de Andalucía y jenízaro de España, con indicación explícita de que se trata de la "segunda parte". En la primera y segunda parte de El rayo de Andalucía se dramatizan las hazañas de Mudarra y de sus hermanos. Véase la síntesis argumental crítica de la obra que ofrece Whitaker[[ (The dramatic works... , pp. 52-56)]]. Para una revisión de la relación entre la recurrencia a dicha temática en la obra de Cubillo de Aragón y la de otros dramaturgos, en especial con la lopesca El bastardo Mudarra, puede consultarse Elena Marcello[[ (2005, pp. 409-433)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Cubillo de Aragón, Álvaro
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • MARCELLO, Elena E.: "Álvaro Cubillo de Aragón: del drama historial a la comedia amatoria", Espacio, tiempo y género en la comedia española. Actas de las II Jornadas de Teatro Clásico, Felipe Pedraza Jiménez et alii (eds.), Cuenca, Universidad de Castilla La Mancha, 2005, pp. 409-433.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • PROFETI, Maria Grazia; ZANCANARI, Umile Maria: Per una bibliografia di Álvaro Cubillo de Aragón, Verona, Università degli Studi di Padova, 1983.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • WHITAKER, Shirley B.: The dramatic works of Alvaro Cubillo de Aragón, Chapel Hill, University of North Carolina, 1975.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Josefa Badía Herrera