Registro completo de la obra:
|
Título principal:
Tanto es lo de más como lo de menos
Género:
Comedia
1
Título: Tanto es lo de más como lo de menos
Lugar: Ø
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
El 5 de marzo de 1624, en Madrid, Juan Jerónimo Valenciano y Manuela Enríquez otorgaron poder a Francisco del Encinar para que en su nombre concertase contratos, cobrase deudas y pudiese impedir que otros autores o compañías de partes representasen una serie de obras que eran de su propiedad, y que habían sido compradas por ellos y por Juan Bautista Valenciano, hermano y esposo respectivamente de los otorgantes. Entre las obras citadas se menciona Tanto es lo de más como lo de menos, atribuida en el documento a Tirso de Molina. 2
Título: Tanto es lo de más como lo de menos
Lugar: Salamanca
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
El 9 de enero de 1625, en Salamanca, Juan Jerónimo Valenciano y su cuñada Manuela Enríquez, viuda de Juan Bautista Valenciano, autores de comedias con licencia de S. M., dejaron como fianza una serie de comedias, joyas y vestidos a Benito Martínez, sastre, por el préstamo de 6.000 reales en plata que les había entregado para trasladar su compañía de Salamanca a Sevilla. Entre las comedias de las que da cuenta el inventario figura Tanto celo de más como lo de menos [sic, por Tanto es lo de más como lo de menos]. 3
Título: Tanto es lo de más como lo de menos
Lugar: Sevilla
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
El 24 de junio de 1625, el autor Juan Jerónimo Valenciano ofreció en Sevilla, antes de marchar a Granada, un listado de las comedias que poseía. Entre las comedias nuevas figura Tanto es lo demás [sic] como lo de menos. Según Piedad Bolaños, es posible que la compañía de Juan Jerónimo Valenciano representara esta comedia en Sevilla durante los meses precedentes, sin que se puedan precisar las fechas. En el documento no figura la autoría de la obra, que Bolaños atribuye a Mira de Amescua, en función del documento de 1628 del que damos cuenta aquí, que trae esta atribución errónea. 4
Título: Tanto es lo de más como lo de menos
Lugar: Valencia (?)
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 9 de agosto de 1628, el clavario del Hospital General de Valencia realizó un inventario de las comedias que Jerónimo Almella le había dejado en depósito como garantía del dinero que el clavario había prestado a dicho autor de comedias. Entre el listado se encuentra la comedia Tanto es lo de más como lo de menos, que en el inventario se atribuye a Tirso de Molina, según Merimée, aunque en su transcripción del mismo inventario Esquerdo la atribuye a Mira de Amescua, creemos que por error. Almella representó en la ciudad desde el 11 de junio hasta el 1 de septiembre, como se muestra en DICAT, y es posible que esta obra se representase en dicha ciudad en ese periodo.
Se publicó con el título Tanto es lo demás [sic] como lo de menos en la Parte 1 de las Comedias de Tirso de Molina (Francisco Lyra, Sevilla, 1627). Lógicamente, se ha catalogado como Tanto es lo de más como lo de menos desde los catálogos clásicos, salvo en el caso de Medel del Castillo, quien mantiene la lectura de la edición princeps
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Hay que advertir que esta variante lingüística puede influir en los resultados de búsquedas en las bases de datos bibliográficas. Si bien la atribución al mercedario no ha suscitado dudas, ha habido importantes diferencias en la catalogación del título. García de la Huerta y La Barrera la nombran con el único título Tanto es lo de más como lo de menos , mientras que Fajardo añade el título alternativo de San Lázaro . Arteaga recoge este título alternativo y añade el de Rico avariento , mientras que Mesonero Romanos deja de lado el nombre del santo, manteniendo tan solo como título secundario el de Rico avariento . Urzáiz, por su parte, cataloga la obra como Tanto es lo de más como lo de menos, y rico avariento . Hay que mencionar aquí la hipótesis de José López Navío, quien defendió que esta comedia es una reelaboración de una obra del mercedario que se ha perdido, El saber guardar su hacienda . Kennedy asumió esta hipótesis . Urzáiz remite al juicio de Kennedy al relacionar Tanto es lo de más como lo de menos con la obra perdida : puede consultarse en CATCOM lo dicho respecto a ella bajo el título El saber gastar su hacienda.
No conviene, por otra parte, confundir Tanto es lo de más como lo de menos con una obra de Mira de Amescua basada también en la parábola bíblica del rico avariento o rico epulón, titulada Vida y muerte de San Lázaro en algunas ediciones y El rico avariento en otras: sobre esta obra de tema similar del granadino véase en CATCOM el registro El rico avariento. Con este último título se conocen también dos autos distintos, que tampoco tienen relación con la comedia de Tirso más allá de la común fuente bíblica; véase el registro correspondiente en CATCOM. Por último, hay que notar que existe una refundición del siglo XVII de Tanto es lo de más como lo de menos, titulada La virtud consiste en medio. El pródigo y rico avariento .
Investigadores que han trabajado en este registro:
|