Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Tanto es lo de más como lo de menosGénero: Comedia
  • El rico avariento
  • San Lázaro

1

Título: Tanto es lo de más como lo de menosLugar: ØEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano
  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Bautista, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 5/Mar/1624

Noticia:

El 5 de marzo de 1624, en Madrid, Juan Jerónimo Valenciano y Manuela Enríquez otorgaron poder a Francisco del Encinar para que en su nombre concertase contratos, cobrase deudas y pudiese impedir que otros autores o compañías de partes representasen una serie de obras que eran de su propiedad, y que habían sido compradas por ellos y por Juan Bautista Valenciano, hermano y esposo respectivamente de los otorgantes. Entre las obras citadas se menciona Tanto es lo de más como lo de menos, atribuida en el documento a Tirso de Molina.

2

Título: Tanto es lo de más como lo de menosLugar: SalamancaEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 9/Ene/1625

Noticia:

El 9 de enero de 1625, en Salamanca, Juan Jerónimo Valenciano y su cuñada Manuela Enríquez, viuda de Juan Bautista Valenciano, autores de comedias con licencia de S. M., dejaron como fianza una serie de comedias, joyas y vestidos a Benito Martínez, sastre, por el préstamo de 6.000 reales en plata que les había entregado para trasladar su compañía de Salamanca a Sevilla. Entre las comedias de las que da cuenta el inventario figura Tanto celo de más como lo de menos [sic, por Tanto es lo de más como lo de menos].

3

Título: Tanto es lo de más como lo de menosLugar: SevillaEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 24/Jun/1625

Noticia:

El 24 de junio de 1625, el autor Juan Jerónimo Valenciano ofreció en Sevilla, antes de marchar a Granada, un listado de las comedias que poseía. Entre las comedias nuevas figura Tanto es lo demás [sic] como lo de menos. Según Piedad Bolaños, es posible que la compañía de Juan Jerónimo Valenciano representara esta comedia en Sevilla durante los meses precedentes, sin que se puedan precisar las fechas. En el documento no figura la autoría de la obra, que Bolaños atribuye a Mira de Amescua, en función del documento de 1628 del que damos cuenta aquí, que trae esta atribución errónea.

4

Título: Tanto es lo de más como lo de menosLugar: ValenciaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • ¿11/Jun/1628? y ¿1/Nov/1628?

Noticia:

El 9 de agosto de 1628, el clavario del Hospital General de Valencia realizó un inventario de las comedias que Jerónimo Almella le había dejado en depósito como garantía del dinero que el clavario había prestado a dicho autor de comedias. Entre el listado se encuentra la comedia Tanto es lo de más como lo de menos, que en el inventario se atribuye a Tirso de Molina, según Merimée, aunque en su transcripción del mismo inventario Esquerdo la atribuye a Mira de Amescua, creemos que por error. Almella representó en la ciudad desde el 11 de junio hasta el 1 de septiembre, como se muestra en DICAT, y es posible que esta obra se representase en dicha ciudad en ese periodo.

Se publicó con el título Tanto es lo demás [sic] como lo de menos en la Parte 1 de las Comedias de Tirso de Molina (Francisco Lyra, Sevilla, 1627). Lógicamente, se ha catalogado como Tanto es lo de más como lo de menos desde los catálogos clásicos, salvo en el caso de Medel del Castillo, quien mantiene la lectura de la edición princeps[[ (MC, 111)]]. Hay que advertir que esta variante lingüística puede influir en los resultados de búsquedas en las bases de datos bibliográficas. Si bien la atribución al mercedario no ha suscitado dudas, ha habido importantes diferencias en la catalogación del título. García de la Huerta y La Barrera la nombran con el único título Tanto es lo de más como lo de menos[[ (GaH, 180; BL, 388)]], mientras que Fajardo añade el título alternativo de San Lázaro[[ (Faj, 49v)]]. Arteaga recoge este título alternativo y añade el de Rico avariento[[ (Art, 365v)]], mientras que Mesonero Romanos deja de lado el nombre del santo, manteniendo tan solo como título secundario el de Rico avariento[[ (MeR, xlix)]]. Urzáiz, por su parte, cataloga la obra como Tanto es lo de más como lo de menos, y rico avariento[[ (UT, II, 630)]]. Hay que mencionar aquí la hipótesis de José López Navío, quien defendió que esta comedia es una reelaboración de una obra del mercedario que se ha perdido, El saber guardar su hacienda[[ (López Navío, 331-347)]]. Kennedy asumió esta hipótesis[[ (Kennedy, 180)]]. Urzáiz remite al juicio de Kennedy al relacionar Tanto es lo de más como lo de menos con la obra perdida[[ (UT, II, 630)]]: puede consultarse en CATCOM lo dicho respecto a ella bajo el título El saber gastar su hacienda. No conviene, por otra parte, confundir Tanto es lo de más como lo de menos con una obra de Mira de Amescua basada también en la parábola bíblica del rico avariento o rico epulón, titulada Vida y muerte de San Lázaro en algunas ediciones y El rico avariento en otras: sobre esta obra de tema similar del granadino véase en CATCOM el registro El rico avariento. Con este último título se conocen también dos autos distintos, que tampoco tienen relación con la comedia de Tirso más allá de la común fuente bíblica; véase el registro correspondiente en CATCOM. Por último, hay que notar que existe una refundición del siglo XVII de Tanto es lo de más como lo de menos, titulada La virtud consiste en medio. El pródigo y rico avariento[[ (CG, 45)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Molina (o Gabriel Téllez), Tirso de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Nacimiento del Corral de la Montería (Sevilla) y actividad dramática. 1ª etapa (1626-1636): Diego de Almonacid, el mozo, al frente de la gestión", en Elisa García Lara y Anatonio Serrano (eds.), XXIV y XXV jornadas de teatro del Siglo de Oro. In memoriam Ricardo Salvat, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, pp. 291-369.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Nuevas aportaciones documentales sobre el histrionismo sevillano del siglo XVI", en Jean Canavaggio (ed.), La comedia. Seminario hispano-francés organizado por la Casa de Velázquez. Madrid, diciembre 1991-junio 1992, Madrid, Casa de Velázquez, Collection de la Casa de Velázquez 48, 1995, pp. 131-144.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • KENNEDY, Ruth Lee: Studies in Tirso: The Dramatist and his Competitors, 1620-26, U.N.C. Dept. of Romance Language, University of North Carolina, Chapel Hill, 1974.
  • LÓPEZ NAVÍO, José: "Una comedia de Tirso que no está perdida", en Estudios: Revista trimestral publicada por los padres de la Orden de la Merced, Año XVI [abril - junio], num. 49, 1960, pp. 331-347.
  • LORENZO PINAR, Francisco Javier: Fiesta religiosa y ocio en Salamanca en el siglo XVII (1600-1650), Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2010.
  • MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÉLEZ DE GUEVARA, Luis: El conde don Pero Vélez y don Sancho el Deseado, edición de William R. Manson y C. George Peale, estudio introductorio de Thomas E. Case, Juan de la Cuesta, Newark, Delaware, 2002.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Elizabeth Wright