Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La hermosa Raquel (primera parte) Género: Comedia
  • El más amante pastor y dichoso patriarca
  • La hermosura de Raquel
  • Raquel

1

Título: La hermosa Raquel (primera parte) Lugar: Málaga Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Heredia, Alonso de

Fechas:

  • desde o posterior 3/Sep/1612 y anterior 31/Sep/1612

Noticia:

El 2 de septiembre de 1612, Alonso de Heredia, autor de comedias, se comprometió a representar desde día siguiente en el corral de Málaga, varias comedias, entre ellas La hermosa Raquel (primera parte) y La hermosa Raquel (segunda parte). El extracto del documento, ofrecido por Llorden, resulta confuso y no concreta las fechas exactas de representación de cada obra, aunque suponemos que debieron de tener lugar en los días siguientes y, en todo caso, antes de finalizar el mes.

2

Título: La hermosa Raquel (primera parte) Lugar: Lima (Perú) Espacio: otro

Directores de la compañía:

  • Río, Gabriel del (?)
  • Ribera, Manuel de (?)

Fechas:

  • el 25/Jun/1615

Noticia:

Según el contrato suscrito el 30 de mayo de 1615 en Lima, la companía dirigida por Gabriel del Río se comprometió a representar "sobre el escenario del compás de la Catedral" de dicha ciudad, el día del Corpus, El esclavo del santísimo sacramento y en la Octava La hermosa Rachel, "ambas con música y descencia necesarias". Existe cierta confusión en la noticia ofrecida por Lohman en lo que se refiere al autor de la compañía que representó en el Corpus. Lohman supone que se trataría de la obra de Vélez. No sabemos, en este caso, si de la primera o de la segunda parte de dicha obra.

3

Título: La hermosura de Raquel Lugar: Manila (Filipinas) Espacio: otro

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 8/Dic/1619

Noticia:

Según una carta de un jesuita en Filipinas, la tarde del 8 de diciembre de 1619 se representó la comedia de La hermosura de Raquel en la catedral de Manila. No sabemos si corresponde a la primera o a la segunda parte.

4

Título: La hermosura de Raquel Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado (y Peri), Antonio

Fechas:

  • desde o posterior 21/Nov/1629 y anterior o hasta 12/Feb/1630

Noticia:

Entre el 21 de noviembre de 1629 y el 12 de febrero de 1630, la compañía de Antonio de Prado realizó seis representaciones particulares a Su Majestad. Entre las comedias representadas figura La hermosura de Raquel. No sabemos si se representó la primera o la segunda parte de la obra.

5

Título: Raquel Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado (y Peri), Antonio

Fechas:

  • el 4/Feb/1632

Noticia:

El 4 de febrero de 1632, Antonio de Prado realizó un inventario de sus bienes, previo a contraer matrimonio con Mariana Vaca. Entre los bienes que declaraba poseer figuraba “una ropilla y calzón de terciopelo fondo, en raso anteado y aderezos de la comedia de Raquel, que valen ochocientos reales”. De ello se deduce que la comedia formaba parte del repertorio del autor, cuya compañía la había representado con anterioridad a esta fecha. Así lo documenta la noticia de cronología que recogemos en este mismo registro. No podemos saber, sin embargo, si la alusión hace referencia a la primera o a la segunda parte de la obra.

La hermosura de Raquel es una comedia en dos partes de Luis Vélez de Guevara, que es mencionada bajo el título de La hermosa Raquel y Raquel en las noticias de 1615, 1629 y 1632 que documentamos en el calendario. En la BNE, bajo la signatura Ms. 15.306, se conserva un manuscrito de la primera parte de La hermosura de Raquel[[ (PM, 246)]], título que figura en la mayor parte de los repertorios consultados, bien reuniendo en una misma entrada las dos partes de la comedia bien por separado[[ (BL, 554; MC, 53; GaH, 87; MeR, XXXV)]]. Esta obra también es conocida como El más amante pastor y dichoso patriarca[[ (BL, 562; Art, 229r; Sal, 619; Mer; XXXVIII)]], título que figura al final de la tercera jornada. En todos los casos atribuida a Luis Vélez de Guevara, excepto en el catálogo de Medel del Castillo, que concede la paternidad de la comedia a Juan Vélez de Guevara[[ (MC, 53)]] por error, como ya señaló Salvá[[ (Sal, 609)]]. Las dos partes de La hermosura de Raquel se imprimieron a nombre de Luis Vélez en la Parte 5 de la colección de Flor de las Comedias de España de diferentes autores (Alcalá, Viuda de Luis Martínez, 1615)[[ (Pr, 181)]], publicada más tarde en Madrid y Barcelona en 1616 y en Barcelona en 1617. Suele considerarse este tomo como la Parte 5 de Lope de Vega , aunque solo hay una comedia del Fénix en el volumen[[ (CM10, 287)]], y esa es la razón por la que en algunos catálogos se atribuya por error la primera y segunda parte de La hermosura de Raquel a Lope de Vega[[ (GaH, 87; MC, 52-53)]], aunque Arteaga aclara que se trata de la misma comedia[[ (Art, 177r)]]. Morley y Bruerton ni siquiera la mencionan entre las obras del Fénix. Para más detalles sobre la segunda parte de La hermosura de Raquel, véase registro correspondiente en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vélez de Guevara, Luis
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Antonio de Prado y su esposa Mariana de Morales (1632)", Criticón, 99 (2007), pp. 167-192.
  • CASTILLA PÉREZ, Roberto: "Los mártires del Japón. ¿Lope de Vega o Mira de Amescua?", en Roberto Castilla Pérez y Miguel González Dengra (eds.), La teatralización de la historia en el Siglo de Oro español. Actas del III Coloquio en Granada del 5 al 7 de noviembre de 1999 y cuatro estudios clásicos sobre el tema, Granada, Universidad de Granada, 2001, pp. 129-146.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Luis Vélez de Guevara y sus obras dramáticas", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 621-652; IV (1917), pp. 137-171, 269-308, 414-444.
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LLORDEN, Andrés: "Compañías de comedias en Málaga (1572-1800)", en Gibralfaro. Revista del Instituto de Estudios Malagueños, 26 (1974), pp. 137-158.
  • LOHMANN VILLENA, Guillermo: El arte dramático en Lima durante el virreinato, Madrid, Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad de Sevilla, 1945.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Dolores González Martínez
  • Rosa Durá Celma