Título principal:
Dos ofensas sin agravio
Género:
Comedia
1
Título: Dos ofensas sin agravio
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
- Fernández (o Hernández) (y/de) (Cabredo), Tomás
Fechas:
Noticia: El día 2 de diciembre de 1635 la compañía del autor Tomás Fernández hizo una representación particular ante Su Majestad de Dos ofensas sin agravio. Cruzada Villaamil y, tras él, Rennert, transcriben erróneamente el título de la comedia como Las ofensas sin agravio, error corregido por Shergold y Varey.
Según conjeturaron Shergold y Varey[[ (SV4, 224)]], la obra debería ser Dos agravios sin ofensa, atribuida a Lope en alguna suelta[[ (UT, I, 660)]] y en la facticia Parte 26 de la colección Diferentes Autores (supuestamente Zaragoza, 1645, y probablemente Sevilla, Francisco de Lyra, 1632 ó 1633, como señala Vega García-Luengos)[[ (Enredar con Lope: indagaciones..., p. 93; véase anteriormente Pr, 59-60)]]. La comedia es muy probablemente de Gaspar del Arco, aunque anteriormente haya sido atribuida a un desconocido Gaspar de Alarcón, tal como recoge Urzáiz[[ (UT, I, 49, 136-137)]] y ha manifestado Vega García-Luengos[[ (Enredar con Lope: indagaciones..., pp. 71-96)]]. Ya Morley y Bruerton dudaron certeramente de la atribución de la comedia a Lope[[ (MoB, 453-454)]], a pesar de que varios catálogos clásicos la adscribieran a este dramaturgo[[ (Faj, 17v; GaH, 60; MC, 34; Art, 115; y véase Ch, 548)]]. En su estudio citado, Vega García-Luengos registra tres sueltas de la comedia: una, del siglo XVII, conservada en la British Library con signatura 11728.43(19) y atribución a Lope[[ (Enredar con Lope: indagaciones..., pp. 72-73)]]; otra, de la Biblioteca Nacional (signatura: T-55356/13), también del siglo XVII y adscripción de la obra al Fénix; y una tercera, de la Biblioteca Nacional (signatura: T-33133) y procedente del fondo de impresos teatrales de la biblioteca de Osuna, que la atribuye a Gaspar de Alarcón e indica: “representola Tomás Fernández[[” (Enredar con Lope: indagaciones..., pp. 87-88)]]; de esta última suelta se conserva otro ejemplar en la Biblioteca Pública de Toledo, signatura 1-893(5). Aportando varias y convincentes razones, Vega García-Luengos argumenta que “Alarcón” debió ser error de lectura por “Arco”, jurista y poeta cuya actividad está documentada en los años treinta del Seiscientos.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
- ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
- BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
- CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
- CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
- FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
- GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
- MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
- MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
- MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
- MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
- PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
- RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
- SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
- URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
- VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
- VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Enredar con Lope: indagaciones a partir de Dos agravios sin ofensa", en La comedia de enredo. Actas de las XIX jornadas de Teatro clásico de Almagro (julio de 1997), Ciudad Real, Universidad de Castilla La-Mancha, 1998, pp. 71-96.
Investigadores que han trabajado en este registro:
- Purificación García Mascarell
- Teresa Ferrer Valls
- Enrico Di Pastena
|