Registro completo de la obra:
|
Título principal:
Los celos de Rodamonte
Género:
Comedia
1
Título: Los celos de Rodamonte
Lugar: Sevilla (?)
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
De la noticia de representación de 1589, que incluimos en este calendario, se desprende que la compañía de Gaspar de Porres pudo representar en el corral de las Higueras de Sevilla Los celos de Rodamontes [sic, por Los celos de Rodamonte] en 1588, quizá hacia final de año, sin que podamos precisar más la fecha. 2
Título: Los celos de Rodamonte
Lugar: Granada
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
En 1588, en fecha que López Martínez no concreta, pero posiblemente hacia finales de año, el autor Gaspar de Porres, cuya compañía estaba representando en el corral de las Higueras en Sevilla y el autor Mateo de Salcedo, cuya compañía representaba en el corral de Don Juan de la misma ciudad, teniendo ambos autores el propósito de ir a representar a Granada, establecieron un acuerdo para evitar la competencia entre ambos. Salcedo reconoció en escritura pública que Porres, que estaba a punto de irse con su compañía a Granada para representar en el teatro del corral del Carbón, suspendía el viaje para que lo realizase Salcedo con su compañía. Además, Porres autorizó a Salcedo para que representase en Granada dos comedias de su repertorio, Los celos de Rodamontes [sic, por Los celos de Rodamonte] y Las ferias de Madrid, que habían tenido éxito, según declaraba Porres. Por su parte, Salcedo se obligó a no actuar en Granada hasta el día de Reyes de 1589. Como la Cuaresma comenzó en 1589 el 15 de febrero, es posible que después de Reyes y antes de esta fecha Salcedo representase estas dos obras en Granada, en donde no sabemos si continuaría representando después del periodo de Cuaresma. Probablemente Porres la representara en Sevilla, antes de cedérsela a Salcedo, pero no es posible concretar las fechas.
Los celos de Rodamonte es una comedia de Lope de Vega, como señalan Morley y Bruerton, Arteaga y La Barrera
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
, aunque también se ha atribuido por error a Mira de Amescua . Se conserva una copia manuscrita del siglo XVII en la BNE bajo la signatura Ms. 16.907, con atribución a Lope . Se publicó a nombre de Mira de Amescua en el volumen Doce comedias de varios autores (Tortosa: Francisco Murtorell, 1638), aunque Jaime Moll indica que se trata de una falsificación sevillana . La comedia que nos ocupa no debe confundirse con la comedia homónima de Francisco de Rojas Zorrilla, mucho más posterior.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|