Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Los celos de Rodamonte Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Los celos de Rodamonte Lugar: Sevilla (?) Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Porres (o Porras), Gaspar de

Fechas:

  • el 1588

Noticia:

De la noticia de representación de 1589, que incluimos en este calendario, se desprende que la compañía de Gaspar de Porres pudo representar en el corral de las Higueras de Sevilla Los celos de Rodamontes [sic, por Los celos de Rodamonte] en 1588, quizá hacia final de año, sin que podamos precisar más la fecha.

2

Título: Los celos de Rodamonte Lugar: Granada Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Salcedo, Mateo (de)

Fechas:

  • ¿6/Ene/1589? y ¿14/Feb/1589?

Noticia:

En 1588, en fecha que López Martínez no concreta, pero posiblemente hacia finales de año, el autor Gaspar de Porres, cuya compañía estaba representando en el corral de las Higueras en Sevilla y el autor Mateo de Salcedo, cuya compañía representaba en el corral de Don Juan de la misma ciudad, teniendo ambos autores el propósito de ir a representar a Granada, establecieron un acuerdo para evitar la competencia entre ambos. Salcedo reconoció en escritura pública que Porres, que estaba a punto de irse con su compañía a Granada para representar en el teatro del corral del Carbón, suspendía el viaje para que lo realizase Salcedo con su compañía. Además, Porres autorizó a Salcedo para que representase en Granada dos comedias de su repertorio, Los celos de Rodamontes [sic, por Los celos de Rodamonte] y Las ferias de Madrid, que habían tenido éxito, según declaraba Porres. Por su parte, Salcedo se obligó a no actuar en Granada hasta el día de Reyes de 1589. Como la Cuaresma comenzó en 1589 el 15 de febrero, es posible que después de Reyes y antes de esta fecha Salcedo representase estas dos obras en Granada, en donde no sabemos si continuaría representando después del periodo de Cuaresma. Probablemente Porres la representara en Sevilla, antes de cedérsela a Salcedo, pero no es posible concretar las fechas.

Los celos de Rodamonte es una comedia de Lope de Vega, como señalan Morley y Bruerton, Arteaga y La Barrera[[ (MoB, 52, 239; Art, 64v; BL, 534)]], aunque también se ha atribuido por error a Mira de Amescua[[ (VR, 47, 3)]]. Se conserva una copia manuscrita del siglo XVII en la BNE bajo la signatura Ms. 16.907, con atribución a Lope[[ (PM, 91)]]. Se publicó a nombre de Mira de Amescua en el volumen Doce comedias de varios autores (Tortosa: Francisco Murtorell, 1638), aunque Jaime Moll indica que se trata de una falsificación sevillana[[ (ARTELOPE)]]. La comedia que nos ocupa no debe confundirse con la comedia homónima de Francisco de Rojas Zorrilla, mucho más posterior.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LÓPEZ MARTÍNEZ, Celestino: Teatros y comediantes sevillanos del siglo XVI, Sevilla, Imprenta Provincial, 1940.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SANZ AYÁN, Carmen: "Recuperar la perspectiva: Mateo de Salcedo, un adelantado en la escena barroca (1572-1608)", en Edad de Oro, 14 (1995), pp. 257-286.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio: Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Reichenberger, 2004
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy