Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El Gran Tamorlán de PersiaGénero: Comedia
  • El emperador vaquero, Tamorlán venciendo al emperador Bayazetes
  • El vaquero emperador
  • El vaquero emperador y Gran Tamorlán de Persia

1

Título: El emperador vaquero, Tamorlán venciendo al emperador BayazetesLugar: MadridEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez)

Fechas:

  • el 15/May/1672

Noticia:

El domingo 15 de mayo de 1672, la compañía de [Antonio de] Escamilla representó en Madrid la comedia El emperador vaquero, Tambolán venciendo al emperador Bayazetes [sic, por El emperador vaquero, Tamorlán venciendo al emperador Bayazetes].

2

Título: El Gran Tamorlán de PersiaLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián

Fechas:

  • el 21/Sep/1692

Noticia:

El 21 de septiembre de 1692, la compañía de Damián Polope y Valdés hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de El Gran Tamorlán de Persia.

Se conserva en la BNE un manuscrito, con la signatura mss. Res. 129, titulado El vaquero emperador vaquero, atribuida en la portada a tres ingenios. Paz y Melia, al catalogarla, indicaba: "Autógrafas y con firma, la primera de Matos [f. 18v] y la segunda de Diamante [f. 32v]; la tercera sin firmar". Esta tercera jornada se atribuye a Andrés Gil Enríquez. Al fin de la segunda jornada se incluye censuras de Madrid, de 1672[[ (PM, 559, nº 3709)]]. Con el título de El gran Tamorlán de Persia aparece en una de las censuras (f. 32v) y en algunos catálogos[[ (MeR, xlix)]]. Con el título de El vaquero emperador se publicó en la Parte 39 de Comedias escogidas, con atribución a estos tres dramaturgos[[ (CM12, 488)]]. Esta atribución se mantiene en La Barrera y asimismo en el reciente estudio de Alviti de comedias autógrafas escritas en colaboración[[ (BL, 589; Alv, 138)]]. En lo que concierne el título anotado en la documentación de la representación de Escamilla en 1672, no hemos localizado ninguna catalogación donde el título incluya el nombre del Emperador Bayazetes, rival cuya derrota culmina la acción. Tampoco tenemos constancia de una catalogación bajo El emperador vaquero, ya que desde los catálogos clásicos se ha mantenido El vaquero emperador como título principal. Sin embargo, la coincidencia en la fecha de la censura del manuscrito y la documentación de la representación avala la tesis de que esta comedia fue la representada por Escamilla. Subirats cree que fue también esta comedia la que representó en 1692 en palacio la compañía de Damián Polop[[ (Sub, 446)]]. Por último, es importante distinguir esta pieza de dos obras anteriores sobre el mismo tema: El villano gran señor y Gran Tamerlán de Persia, que se adscribe a una colaboración entre Francisco de Rojas Zorrilla, Jerónimo de Villanueva y Gabriel de Roa; y La nueva ira de Dios y Gran Tamorlán de Persia, que se atribuye a Luis Vélez de Guevara. Ambas se comentan en el registro de El Tamorlán en CATCOM. De manera similar, no conviene confundir esta pieza con El vaquero de Granada, que Diamante compuso anteriormente, tal y como comenta el registro correspondiente en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Diamante, Juan Bautista
  • Matos Fragoso, Juan de
  • Gil Enríquez, Andrés
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Don Juan Bautista Diamante y sus comedias", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 272-297 y 454-497.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PEALE, C. George: "Sobre la fecha y la escenografía de Palmerín de Oliva, del Doctor Juan Pérez de Montalbán", Criticón, 123 (2015), pp. 167-91.
  • PöTTING, Francisco Eusebio de: Diario del Conde de Pötting, embajador del Sacro Imperio en Madrid (1664-1674), edición de Miguel Nieto Nuño, 2 vols., Madrid, Escuela Diplomática, Biblioteca Diplomática Española, 1990-1993.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma
  • Elizabeth Wright