Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Santa Isabel, reina de Hungría Género: Comedia
  • El Job de las mujeres
  • El tirano de Hungría

1

Título: El Job de las mujeres Lugar: Corral de Almaguer (Toledo) Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • (Pérez) Caballero, Alonso

Fechas:

  • el 15/Jun/1656

Noticia:

En una obligación, fechada en Madrid el 22 de marzo de 1656, Alonso Caballero se comprometía a representar con su compañía en las fiestas del Corpus [15 de junio] de la villa de Corral de Almaguer (Toledo). En dichas fiestas harían un auto, una loa sacramental y dos comedias, con bailes y entremeses: una sería El Job de las mujeres, de Juan de Matos Fragoso, y otra sería elegida de las de su repertorio.

2

Título: Santa Isabel, reina de Hungría Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Mendoza, Martín de

Fechas:

  • el 23/May/1681
  • el 25/May/1681

Noticia:

El 23 y el 25 de mayo de 1681 la compañía de Martín Mendoza representó en el corral de Valladolid la comedia Santa Isabel, reina de Hungría.

3

Título: Santa Isabel, reina de Hungría Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • (Reina), Eufrasia (o Ufrasia) María (de) (la) (o Catalina Hernández)

Fechas:

  • el 15/May/1682
  • el 17/May/1682

Noticia:

El 15 y el 17 de mayo de 1682 la compañía de Eufrasia María de Reina representó en el corral de Valladolid la comedia Santa Isabel, reina de Hungría.

4

Título: Santa Isabel, reina de Hungría Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallespir (o Espir), Esteban (de), apodado el Mallorquín

Fechas:

  • el 21/Abr/1684
  • el 30/Abr/1684

Noticia:

El 21 y el 30 de abril de 1684 la compañía de Esteban Espir representó en el corral de Valladolid la comedia Santa Isabel, reina de Hungría.

5

Título: Santa Isabel, reina de Hungría Lugar: Écija (Sevilla) Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Mendoza, Francisco de

Fechas:

  • ¿10/Nov/1692? y ¿15/Nov/1692?
  • ¿25/Nov/1692? y ¿11/Dic/1692?
  • ¿25/Dic/1692?

Noticia:

La compañía de Francisco de Mendoza representó en Écija del 10 de noviembre al 15 de noviembre de 1692, fecha en que las autoridades eclesiásticas le prohibieron seguir con las representaciones. Volvió a representar en Écija del 25 de noviembre al 11 de diciembre, fecha en que volvieron a prohibirle que representara. Representó de nuevo el día 25 de diciembre, y no pudo volver a hacerlo hasta el 6 de enero de 1693. El 29 de diciembre de este año Francisco de Mendoza declaró en su defensa ante las autoridades que todas las comedias que había representado en Écija habían sido aprobadas por otros censores y muchas veces representadas e impresas, y entre las que menciona como representadas figura Santa Isabel, reina de Hungría, cuya autoría atribuye en el documento a Agustín Moreto. Por tanto, la obra se debió de representar dentro de los periodos indicados, aunque no podamos asegurar la fecha concreta. El autor volvió a representar del 6 de enero al 3 de febrero de 1693, martes de Carnaval, y desde el 22 de marzo de 1693, domingo de Resurrección, hasta unos días después del Corpus, y quizá representase de nuevo en ese periodo dicha comedia, aunque no se desprende de la documentación si lo hizo.

6

Título: Santa Isabel, reina de Hungría Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 26/Abr/1697
  • el 28/Abr/1697
  • el 23/Jun/1697

Noticia:

El 26 y 28 de abril de 1697 y el 23 de junio de ese mismo año la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el corral de Valladolid la comedia Santa Isabel, reina de Hungría.

Santa Isabel, reina de Hungría es una comedia de Juan de Matos Fragoso que se conoce también con el título de El Job de las mujeres, tal y como se recoge en los catálogos clásicos que manejamos, así como en el más reciente de Urzáiz[[ (BL, 557, 660; Art, 197r; Sal, 613; Mer, XXXVI; Faj, 30r; UT, II, 472)]]. Esta comedia se publicó en la Parte 9 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, Gregorio Rodríguez, 1657) con el título de El Job de las mujeres y atribución a Juan de Matos Fragoso[[ (CM15, 418, 421)]], y así aparece también en algunas sueltas sin datos bibliográficos[[ (Moll, 84; VE, 100)]]. En cuanto a la tradición manuscrita de esta comedia, hay que señalar que se conserva en la BNE, bajo la signatura Ms. 16.557, un manuscrito con el título El Job de las mujeres; santa Isabel, reina de Hungría[[ (PM, 272)]], título que figura también en alguna edición suelta (Barcelona, Francisco y Burgada, s.a)[[ (Moll, 84; CG, 202)]]. Asimismo, se conserva otra suelta del XVIII que añade un título alternativo, El tirano de Hungría (Madrid, Quiroga, 1790)[[ (Moll, 84)]], título que recoge Arteaga en su catálogo[[ (Art, 197r, 342v)]]. Santa Isabel, reina de Hungría aparece atribuida a Agustín Moreto en la noticia de representación de 1692 de la que damos cuenta en el calendario[[ (BR3, 29)]], único lugar en el que hemos encontrado esta atribución, ya que, de forma generalizada, y con las diferentes variantes de título que hemos proporcionado, esta comedia aparece a nombre de Matos Fragoso, tanto en algunos catálogos [[ (BL, 557, 660; Art, 342v; Sal, 613; MeR, XXXVI; GaH, 96, 168; MC, 59; Faj, 30r) ]]como en el mencionado manuscrito de la BNE[[ (PM, 272)]]. Sin embargo, figura como anónima o atribuida simplemente a un ingenio en los catálogos de Arteaga y García la Huerta[[ (GaH, 168; Art, 342v)]], mientras que en otros figura a nombre de Calderón con el título El Job de las mujeres[[ (Art, 197r; MC, 59; GaH, 96)]]. En este sentido, hay que anotar que Arteaga afirma que tanto la comedia atribuida a Calderón como la atribuida a un ingenio es igual que la de Matos Fragoso[[ (Art, 197r, 342v)]], opinión que Salvá comparte al señalar que Medel se equivoca al atribuir esta obra a Calderón[[ (Sal, 613)]], opinión corroborada también por Paz y Melia al afirmar que se trata de una comedia apócrifa de Calderón[[ (PM, 272)]]. Según Paz y Melia, existen varias obras sobre el mismo asunto, que pensamos que no tienen nada que ver con las noticias de las que damos cuenta aquí: Vencer con humildad el ambición de poder, y santa Isabel de Hungría[[ (PM, 560)]]; Santa Isabel, o el tirano de Hungría[[ (PM, 272)]]; y la dieciochesca Ejemplo de virtudes y santa Isabel, reina de Hungría, atribuida a una dama sevillana[[ (PM, 174-75)]]. Por último, en CATCOM tenemos constancia de la representación de una comedia en Madrid en 1650 titulada Job. Desconocemos si esta obra alude a El Job de las mujeres o a otra de las muchas obras que contienen en su título esta figura bíblica.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Matos Fragoso, Juan de
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad; REYES PEÑA, Mercedes de los: "Actores y compañías en la casa de comedias de Écija: un conflicto entre censores (1692)", en Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.), Mira de Amescua en candelero. Actas del Congreso Internacional sobre Mira de Amescua y el teatro español del siglo XVII (Granada, 27-30 octubre de 1994), 2 vols., Granada, Universidad de Granada, 1994, t. II, pp. 21-46.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; DAVIS, Charles: Actividad teatral en la región de Madrid según los protocolos de Juan García de Albertos, 1634-1660. Estudio y documentos, 2 vols., Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XXXV-XXXVI, 2003, tomo II.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy