Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El tejedor de Segovia (primera parte) Género: Comedia
  • El tejedor de Segovia
  • Los tejedores de Segovia

1

Título: El tejedor de Segovia Lugar: Sevilla Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 24/Jun/1625

Noticia:

El 24 de junio de 1625, el autor Juan Jerónimo Valenciano ofreció en Sevilla, antes de marchar a Granada, un listado de las comedias que poseía. Entre las comedias nuevas figura [El tejedor] de Segovia. Según Piedad Bolaños, es posible que la compañía de Juan Jerónimo Valenciano representara esta comedia en Sevilla durante los meses precedentes, sin que se puedan precisar las fechas.

2

Título: El tejedor de Segovia Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • (Reina), Eufrasia (o Ufrasia) María (de) (la) (o Catalina Hernández)

Fechas:

  • el 29/Ago/1684

Noticia:

El 29 de agosto de 1684, la compañía de Eufrasia María de la Reina hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de la comedia El tejedor de Segovia (primera parte).

3

Título: El tejedor de Segovia Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián

Fechas:

  • el 13/Ene/1692

Noticia:

El 13 de enero de 1692, la compañía de Damián Polope y Valdés hizo en el Cuarto de la Reina del Alcázar de Madrid una representación particular de la comedia El tejedor de Segovia (primera parte).

4

Título: Los tejedores de Segovia Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 10/Oct/1698

Noticia:

El 10 de octubre de 1698, la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el corral de Valladolid la comedia titulada Los tejedores de Segovia (primera parte) .

Algunos de los catálogos que hemos manejado recogen la obra que nos ocupa a nombre de Ruiz de Alarcón[[ (GaH, 181; MeR, XLIX; Sal, 528; Art, 366v; BL, 585; UT, II, 584)]], atribución que corroboran también las hipótesis de críticos como Adolfo de Castro, Eugenio de Ochoa o Ángel Valbuena[[ (Praat. J.A. Van, “Las partes primera y segunda de El tejedor de Segovia”, Homenaje. Estudios de Filología e Historia Literaria Lusohispanas e Iberoamericas, La Haya, 1966, 463-75: 464)]]. Por su parte, J. A. Van Praat concluye que “si en 1922 no me atrevía a afirmar que las dos partes de El tejedor de Segovia son de un solo autor, ahora me inclino a sostenerlo”, apoyándose en los rasgos “típicamente alarconianos” de la obra[[ (Praat, pp. 468-69)]]. Sin embargo, A. Millares Carlo, al editar lo que ha pasado como la “segunda parte” de El Tejedor de Segovia, dice que “hemos de confesar que los argumentos alegados por el erudito holandés no nos parecen convincentes ni nos persuaden a modificar nuestros puntos de vista”[[ (Ruiz de Alarcón, El tejedor de Segovia, ed. A. Millares Carlo, Salamanca, Anaya, 1971, p. 18)]]. De acuerdo con Millares Carlo, también Hartzenbusch[[ (BL, 585)]], Castro Leal, Hamilton[[ (Praat, 464)]], además de otros críticos, rechazan la atribución a Ruiz de Alarcón[[ (F, IX, 223-24; Sub, 474; UT, II, 584)]]. Por su parte, Stackhouse, al analizar la recepción de El tejedor de Segovia en las representaciones de las dos partes, concluye que Alarcón tenía bastante experiencia para no escribir una obra sin resolución final del conflicto y sin éxito entre el público, como le parece suceder con el título que nos ocupa[[ (Kenneth Stackhouse, “Las representaciones de El tejedor de Segovia de Juan Ruiz de Alarcón y la Primera Parte dudosa, Bulletin of comediantes, vol. 49.2, Invierno 1997, p.295-306)]]. El tejedor de Segovia (primera parte) se publicó a nombre de Ruiz de Alarcón en algunas sueltas: hay tres ejemplares en la Biblioteca de la Real Academia Española, uno publicado en Salamanca (Santa Cruz, Manuel Losada y Quiroga, s.a.), otro en Barcelona (Thomas Piferrer, 1771) y otro s.l. s.i. s.a.[[ (Moll, 157)]].También hay ejemplares del texto que nos ocupa en la Universidad de Toronto, publicados en Salamanca en la imprenta Santa Cruz, s.a., en Madrid, por Losada y Quiroga, s.a., y en Sevilla por Joseph Padrino, s.a.[[ (MPR, 122)]]. En la Universidad de Nueva York hay otros dos ejemplares, uno s.a. (Sevilla, Imprenta Real), y otro de 1778 (Pamplona-Madrid, Librería Isidro López)[[ (BS, 268-69)]]. Por otra parte, la obra también se atribuyó a Calderón en catálogos como el de Medel del Castillo, Salvá o Fajardo[[ (MC, 112; Sal, 376, 653; Faj, 50r)]], y sobre todo en el siglo XVIII[[ (F, IX, 223-24)]]. Arteaga la identifica con la obra de Alarcón[[ (Art, 366v)]], pero como ocurrió con El tejedor de Segovia (segunda parte), Vera Tassis en la lista de la Verdadera Quinta Parte y el mismo Calderón en su Parte 4 rechazaron tal atribución[[ (Sal, 376, 653; F, IX, 223-24; RR, I, 811)]]. Nos constan dos ejemplares del título que nos ocupa con atribución a Calderón en el Institut del Teatre de Barcelona[[ (VE, 74)]].Para una catalogación completa de los ejemplares de El tejedor de Segovia (primera parte) con ambas atribuciones, véanse Salvá[[ (Sal, 528)]], Poesse[[ (Po, 30-31)]] y Reichenberger[[ (RR, I, 811-12; III, 43, 187-88, 817)]]. Por último, es difícil saber si la noticia de una comedia titulada El tejedor de Segovia en 1625, que recogemos en el calendario se refiere a la primera o segunda parte. Hemos supuesto que podría tratarse de la primera.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Ruiz de Alarcón y Mendoza, Juan
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Nacimiento del Corral de la Montería (Sevilla) y actividad dramática. 1ª etapa (1626-1636): Diego de Almonacid, el mozo, al frente de la gestión", en Elisa García Lara y Anatonio Serrano (eds.), XXIV y XXV jornadas de teatro del Siglo de Oro. In memoriam Ricardo Salvat, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, pp. 291-369.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • POESSE, Walter: Ensayo de una bibliografía de Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, Garden City, Adelphi University, 1964.
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • RUIZ DE ALARCÓN, Juan: Obras completas de Juan Ruiz de Alarcón, ed. de Agustín Millares Carlo, México, Fondo de Cultura Económica, 1957-1968, v. 3.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Antonio Boccardo