Registro completo de la obra:
|
Título principal:
Donde hay agravios no hay celos
Género:
Comedia
1
Título: Donde hay agravios no hay celos
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
La compañía de Pedro de la Rosa hizo en palacio en 1636, probablemente en el mes de noviembre, una representación particular de Donde hay agravios no hay celos. 2
Título: Donde hay agravio no hay celos
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 29 de enero de 1637 la compañía de Pedro de la Rosa hizo ante Su Majestad en El Pardo una representación particular de Donde hay agravio no hay celos. 3
Título: Donde hay agravio no hay celos
Lugar: Cifuentes (Guadalajara)
Espacio: desconocido
Directores de la compañía:
Fechas:
El 18 de agosto de 1641 la actriz Mariana de los Reyes se comprometió a participar en tres comedias que se harían en Cifuentes (Guadalajara) los días 6 y 7 de octubre con motivo de la celebración de la fiesta de Nuestra Señora del Rosario. Una de ellas era Donde hay agravio no hay celos. 4
Título: Donde hay agravios no hay celos
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 7 de agosto de 1672 la compañía de Francisco García 'el Pupilo' hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Donde hay agravios no hay celos. 5
Título: Donde hay agravios no hay celos
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 6 de diciembre de 1674 la compañía de Manuel Vallejo hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Donde hay agravios no hay celos. 6
Título: Donde hay agravios no hay celos
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 14 de noviembre de 1675 la compañía de Antonio de Ordaz hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Donde hay agravios no hay celos. 7
Título: Donde hay agravios no hay celos
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - fiesta
Directores de la compañía:
Fechas:
El 20 de septiembre de 1680 la compañía de Jerónimo García representó, en el Palacio Real de Madrid, Donde hay agravios no hay celos con motivo de la celebración del cumpleaños de la Reina de Francia María Teresa de Austria. 8
Título: Donde hay agravios no hay celos
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
La compañía de Matías de Castro hizo en palacio el 2 de abril de 1682 una representación particular de Donde hay agravios no hay celos. 9
Título: Donde hay agravios no hay celos
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 21 de abril de 1682 la compañía de Eufrasia María de Reina representó en el corral de Valladolid Donde hay agravios no hay celos. 10
Título: Donde hay agravios no hay celos
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 10 de noviembre de 1683 la compañía de Matías de Castro representó en el corral de Valladolid Donde hay agravios no hay celos. Alonso Cortés fechó esta representación en 1682, pero corresponde en realidad a 1683, como se muestra en DICAT 11
Título: Agravios y celos
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 18 de febrero de 1683 la compañía de Matías de Castro hizo en palacio una representación particular de Agravios y celos. Subirats da como fecha de esta representación, a diferencia de Shergold y Varey, el 15 de febrero. 12
Título: Donde hay agravios no hay celos
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 5 de mayo de 1683 la compañía de Antonia Manuela representó en el corral de Valladolid Donde hay agravios no hay celos. Aunque Alonso Cortés fechó esta representación en 1682, corresponde en realidad a 1683, como se muestra en DICAT. 13
Título: Donde hay agravios no hay celos
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 4 de febrero de 1685 la compañía de Eufrasia María de Reina representó en el Alcázar de Madrid Donde hay agravios no hay celos o Bernardo del Carpio. Shergold y Varey indican que existe una contradicción irresoluble en la documentación y no es posible saber cuál de los dos títulos se representó ese día. 14
Título: Donde hay agravios no hay celos
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 1 de mayo y el 6 de junio de 1686 la compañía de Miguel Vela representó en el corral de Valladolid Donde hay agravios no hay celos. 15
Título: Agravios y celos
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 1 de enero de 1688 la compañía de Agustín Manuel de Castilla hizo en el Cuarto de la Reina del Alcázar de Madrid una representación particular de Agravios y celos. 16
Título: Amo y criado
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 16 de febrero de 1688 la compañía de Ángela Barba representó en el corral de Valladolid Amo y criado. 17
Título: Agravios y celos
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 18 de mayo de 1688 la compañía de María Álvarez representó en el corral de Valladolid Agravios y celos. 18
Título: El amo criado
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 9 de agosto de 1688 la compañía de Ángela de León hizo en el Salón Dorado del Alcázar de Madrid una representación particular de El amo criado. 19
Título: Donde hay agravios no hay celos
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 31 de enero 1691 la compañía de Agustín Manuel de Castilla hizo en el Cuarto de la Reina del Alcázar de Madrid una representación particular de Donde hay agravios no hay celos. 20
Título: El amo criado
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 6 de diciembre de 1691 la compañía de Manuel Ángel y Fabiana Laura representó en el corral de Valladolid El amo criado. 21
Título: El amo criado
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 3 de mayo de 1691 la compañía de María Álvarez representó en el corral de Valladolid El amo criado. 22
Título: El amo criado
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 4 de junio de 1694 la compañía de Isabel de Castro y su marido Vicente Camacho representó en el corral de Valladolid El amo criado. 23
Título: Donde hay agravios no hay celos
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 28 de diciembre de 1695 la compañía de Andrea de Salazar hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Donde hay agravios no hay celos. 24
Título: El amo criado
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 5 de mayo de 1695 la compañía de Miguel de Castro representó en el corral de Valladolid El amo criado. 25
Título: El amo criado
Lugar: Ø
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
El 8 de julio de 1695, el autor Miguel de Castro se comprometió con las autoridades de León a estar en dicha ciudad con su compañía el 15 de agosto para representar quince comedias, empezando el día de la Asunción. Entre las comedias que se comprometió a representar figura El amo criado. Por el incendio de la Plaza Mayor del día 11 de agosto, la Ciudad de León suspendió los festejos y la compañía de Miguel de Castro, que había llegado el día anterior, no llegó a actuar. 26
Título: Donde hay agravios no hay celos
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 28 de agosto de 1695 la compañía de Isabel de Castro hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Donde hay agravios no hay celos. 27
Título: Agravios y celos
Lugar: Écija (Sevilla)
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
La compañía de Francisco de Mendoza representó en Écija del 10 de noviembre al 15 de noviembre de 1692, fecha en que las autoridades eclesiásticas le prohibieron seguir con las representaciones. Volvió a representar en Écija del 25 de noviembre al 11 de diciembre, fecha en que volvieron a prohibirle que representara. Representó de nuevo el día 25 de diciembre, y no pudo volver a hacerlo hasta el 6 de enero de 1693. El 29 de diciembre de este año Francisco de Mendoza declaró en su defensa ante las autoridades que todas las comedias que había representado en Écija habían sido aprobadas por otros censores y muchas veces representadas e impresas, y entre las que menciona como representadas figura Agravios y celos, cuya autoría atribuye a Francisco de Rojas. Por tanto, la obra se debió de representar dentro de los periodos indicados, aunque no podamos asegurar la fecha concreta. El autor volvió a representar del 6 de enero al 3 de febrero de 1693, martes de Carnaval, y desde el 22 de marzo de 1693, domingo de Resurrección, hasta unos días después del Corpus, que ese año cayó el 21 de mayo. Quizá representase de nuevo en ese periodo dicha comedia, aunque no se desprende de la documentación si lo hizo. 28
Título: Donde hay agravios no hay celos
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 29 de abril de 1696 la compañía de Juan de Cárdenas hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Donde hay agravios no hay celos. 29
Título: El amo criado
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 6 de mayo de 1696 la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el corral de Valladolid El amo criado. 30
Título: El amo criado
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 19 de junio de 1697 la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el corral de Valladolid El amo criado. 31
Título: El amo criado
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 23 de septiembre de 1698 la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el corral de Valladolid El amo criado. 32
Título: El amo criado
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 1 de mayo de 1700 la compañía de Lucas de San Juan representó en el corral de Valladolid El amo criado.
Donde hay agravios no hay celos es una comedia de Francisco de Rojas Zorrilla que figura en la documentación teatral con los títulos alternativos de El amo criado, Amo y criado, Agravios y celos y Donde hay agravio no hay celos, como puede verse en las noticias de representación de las que damos cuenta y en algunos catálogos clásicos
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. La comedia cuenta con un número significativo de ediciones: se publicó por primera vez en la Parte 1 de Rojas (Madrid, María de Quiñones, 1640) y posteriormente se publicó en la Parte 5 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, Pablo del Val, 1653) . Pedraza Jiménez y Rodríguez Cáceres documentan además la existencia de diecinueve ediciones sueltas diferentes aparecidas hasta principios del siglo XIX, muchas de ellas sin datos bibliográficos, aunque la mayoría datarían del siglo XVIII. En estas sueltas la comedia aparece con los siguientes títulos: Donde hay agravios no hay celos, El amo criado, Donde hay agravios no hay celos, y amo criado y El amo criado. Donde hay agravios no hay celos. Pedraza Jiménez y Rodríguez Cáceres también señalan que se conservan tres copias manuscritas de esta comedia en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid con los títulos Donde hay agravios no hay celos, y el amo criado, El amo criado y Amo y criado .
Investigadores que han trabajado en este registro:
|