Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Donde hay agravios no hay celos Género: Comedia
  • Agravios y celos
  • Amo y criado
  • Donde hay agravio no hay celos
  • Donde hay agravios no hay celos, y amo criado
  • Donde hay agravios no hay celos, y el amo criado
  • El amo criado

1

Título: Donde hay agravios no hay celos Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Rosa, Pedro de (la)

Fechas:

  • alrededor de Nov/1636

Noticia:

La compañía de Pedro de la Rosa hizo en palacio en 1636, probablemente en el mes de noviembre, una representación particular de Donde hay agravios no hay celos.

2

Título: Donde hay agravio no hay celos Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Rosa, Pedro de (la)

Fechas:

  • el 29/Ene/1637

Noticia:

El 29 de enero de 1637 la compañía de Pedro de la Rosa hizo ante Su Majestad en El Pardo una representación particular de Donde hay agravio no hay celos.

3

Título: Donde hay agravio no hay celos Lugar: Cifuentes (Guadalajara) Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • desde o posterior 6/Oct/1641 y anterior o hasta 7/Oct/1641

Noticia:

El 18 de agosto de 1641 la actriz Mariana de los Reyes se comprometió a participar en tres comedias que se harían en Cifuentes (Guadalajara) los días 6 y 7 de octubre con motivo de la celebración de la fiesta de Nuestra Señora del Rosario. Una de ellas era Donde hay agravio no hay celos.

4

Título: Donde hay agravios no hay celos Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • García (de Herna), Francisco, apodado el Pupilo

Fechas:

  • el 7/Ago/1672

Noticia:

El 7 de agosto de 1672 la compañía de Francisco García 'el Pupilo' hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Donde hay agravios no hay celos.

5

Título: Donde hay agravios no hay celos Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 6/Dic/1674

Noticia:

El 6 de diciembre de 1674 la compañía de Manuel Vallejo hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Donde hay agravios no hay celos.

6

Título: Donde hay agravios no hay celos Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Ordás (u Ordaz), Antonio (de)

Fechas:

  • el 14/Nov/1675

Noticia:

El 14 de noviembre de 1675 la compañía de Antonio de Ordaz hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Donde hay agravios no hay celos.

7

Título: Donde hay agravios no hay celos Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • García, Jerónimo, apodado Tocanovias

Fechas:

  • el 20/Sep/1680

Noticia:

El 20 de septiembre de 1680 la compañía de Jerónimo García representó, en el Palacio Real de Madrid, Donde hay agravios no hay celos con motivo de la celebración del cumpleaños de la Reina de Francia María Teresa de Austria.

8

Título: Donde hay agravios no hay celos Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Castro (y Salazar), Matías de, apodado Alcaparrilla

Fechas:

  • el 2/Abr/1682

Noticia:

La compañía de Matías de Castro hizo en palacio el 2 de abril de 1682 una representación particular de Donde hay agravios no hay celos.

9

Título: Donde hay agravios no hay celos Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • (Reina), Eufrasia (o Ufrasia) María (de) (la) (o Catalina Hernández)

Fechas:

  • el 21/Abr/1682

Noticia:

El 21 de abril de 1682 la compañía de Eufrasia María de Reina representó en el corral de Valladolid Donde hay agravios no hay celos.

10

Título: Donde hay agravios no hay celos Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (y Salazar), Matías de, apodado Alcaparrilla

Fechas:

  • el 10/Nov/1683

Noticia:

El 10 de noviembre de 1683 la compañía de Matías de Castro representó en el corral de Valladolid Donde hay agravios no hay celos. Alonso Cortés fechó esta representación en 1682, pero corresponde en realidad a 1683, como se muestra en DICAT

11

Título: Agravios y celos Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Castro (y Salazar), Matías de, apodado Alcaparrilla

Fechas:

  • el 18/Feb/1683

Noticia:

El 18 de febrero de 1683 la compañía de Matías de Castro hizo en palacio una representación particular de Agravios y celos. Subirats da como fecha de esta representación, a diferencia de Shergold y Varey, el 15 de febrero.

12

Título: Donde hay agravios no hay celos Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Sevillano (o Galindo), Antonia Manuela (de)

Fechas:

  • el 5/May/1683

Noticia:

El 5 de mayo de 1683 la compañía de Antonia Manuela representó en el corral de Valladolid Donde hay agravios no hay celos. Aunque Alonso Cortés fechó esta representación en 1682, corresponde en realidad a 1683, como se muestra en DICAT.

13

Título: Donde hay agravios no hay celos Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • (Reina), Eufrasia (o Ufrasia) María (de) (la) (o Catalina Hernández)

Fechas:

  • ¿4/Feb/1685?

Noticia:

El 4 de febrero de 1685 la compañía de Eufrasia María de Reina representó en el Alcázar de Madrid Donde hay agravios no hay celos o Bernardo del Carpio. Shergold y Varey indican que existe una contradicción irresoluble en la documentación y no es posible saber cuál de los dos títulos se representó ese día.

14

Título: Donde hay agravios no hay celos Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vela, Miguel

Fechas:

  • el 1/May/1686
  • el 6/Jun/1686

Noticia:

El 1 de mayo y el 6 de junio de 1686 la compañía de Miguel Vela representó en el corral de Valladolid Donde hay agravios no hay celos.

15

Título: Agravios y celos Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • el 1/Ene/1688

Noticia:

El 1 de enero de 1688 la compañía de Agustín Manuel de Castilla hizo en el Cuarto de la Reina del Alcázar de Madrid una representación particular de Agravios y celos.

16

Título: Amo y criado Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Barba, Ángela, apodada la Conejera

Fechas:

  • el 16/Feb/1688

Noticia:

El 16 de febrero de 1688 la compañía de Ángela Barba representó en el corral de Valladolid Amo y criado.

17

Título: Agravios y celos Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 18/May/1688

Noticia:

El 18 de mayo de 1688 la compañía de María Álvarez representó en el corral de Valladolid Agravios y celos.

18

Título: El amo criado Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • León, Ángela (de)

Fechas:

  • el 9/Ago/1688

Noticia:

El 9 de agosto de 1688 la compañía de Ángela de León hizo en el Salón Dorado del Alcázar de Madrid una representación particular de El amo criado.

19

Título: Donde hay agravios no hay celos Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • el 31/Ene/1691

Noticia:

El 31 de enero 1691 la compañía de Agustín Manuel de Castilla hizo en el Cuarto de la Reina del Alcázar de Madrid una representación particular de Donde hay agravios no hay celos.

20

Título: El amo criado Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Manuel Ángel (o Baltasar de Rojas y Calderón)
  • Laura, Fabiana (de)

Fechas:

  • el 6/Dic/1691

Noticia:

El 6 de diciembre de 1691 la compañía de Manuel Ángel y Fabiana Laura representó en el corral de Valladolid El amo criado.

21

Título: El amo criado Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga

Fechas:

  • el 3/May/1691

Noticia:

El 3 de mayo de 1691 la compañía de María Álvarez representó en el corral de Valladolid El amo criado.

22

Título: El amo criado Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Camacho, Vicente
  • Castro, Isabel de

Fechas:

  • el 4/Jun/1694

Noticia:

El 4 de junio de 1694 la compañía de Isabel de Castro y su marido Vicente Camacho representó en el corral de Valladolid El amo criado.

23

Título: Donde hay agravios no hay celos Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Salazar, Andrea (María) (de)

Fechas:

  • el 28/Dic/1695

Noticia:

El 28 de diciembre de 1695 la compañía de Andrea de Salazar hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Donde hay agravios no hay celos.

24

Título: El amo criado Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 5/May/1695

Noticia:

El 5 de mayo de 1695 la compañía de Miguel de Castro representó en el corral de Valladolid El amo criado.

25

Título: El amo criado Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 8/Jul/1695

Noticia:

El 8 de julio de 1695, el autor Miguel de Castro se comprometió con las autoridades de León a estar en dicha ciudad con su compañía el 15 de agosto para representar quince comedias, empezando el día de la Asunción. Entre las comedias que se comprometió a representar figura El amo criado. Por el incendio de la Plaza Mayor del día 11 de agosto, la Ciudad de León suspendió los festejos y la compañía de Miguel de Castro, que había llegado el día anterior, no llegó a actuar.

26

Título: Donde hay agravios no hay celos Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Castro, Isabel de

Fechas:

  • el 28/Ago/1695

Noticia:

El 28 de agosto de 1695 la compañía de Isabel de Castro hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Donde hay agravios no hay celos.

27

Título: Agravios y celos Lugar: Écija (Sevilla) Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Mendoza, Francisco de

Fechas:

  • ¿10/Nov/1692? y ¿15/Nov/1692?
  • ¿25/Nov/1692? y ¿11/Dic/1692?
  • ¿25/Dic/1692?

Noticia:

La compañía de Francisco de Mendoza representó en Écija del 10 de noviembre al 15 de noviembre de 1692, fecha en que las autoridades eclesiásticas le prohibieron seguir con las representaciones. Volvió a representar en Écija del 25 de noviembre al 11 de diciembre, fecha en que volvieron a prohibirle que representara. Representó de nuevo el día 25 de diciembre, y no pudo volver a hacerlo hasta el 6 de enero de 1693. El 29 de diciembre de este año Francisco de Mendoza declaró en su defensa ante las autoridades que todas las comedias que había representado en Écija habían sido aprobadas por otros censores y muchas veces representadas e impresas, y entre las que menciona como representadas figura Agravios y celos, cuya autoría atribuye a Francisco de Rojas. Por tanto, la obra se debió de representar dentro de los periodos indicados, aunque no podamos asegurar la fecha concreta. El autor volvió a representar del 6 de enero al 3 de febrero de 1693, martes de Carnaval, y desde el 22 de marzo de 1693, domingo de Resurrección, hasta unos días después del Corpus, que ese año cayó el 21 de mayo. Quizá representase de nuevo en ese periodo dicha comedia, aunque no se desprende de la documentación si lo hizo.

28

Título: Donde hay agravios no hay celos Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Cárdenas, Juan de

Fechas:

  • el 29/Abr/1696

Noticia:

El 29 de abril de 1696 la compañía de Juan de Cárdenas hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de Donde hay agravios no hay celos.

29

Título: El amo criado Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 6/May/1696

Noticia:

El 6 de mayo de 1696 la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el corral de Valladolid El amo criado.

30

Título: El amo criado Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 19/May/1697

Noticia:

El 19 de junio de 1697 la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el corral de Valladolid El amo criado.

31

Título: El amo criado Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rosa (y) (Ardara), José (Antonio) (de la)

Fechas:

  • el 23/Sep/1698

Noticia:

El 23 de septiembre de 1698 la compañía de José de la Rosa y Aldara [sic, por "Ardara"] representó en el corral de Valladolid El amo criado.

32

Título: El amo criado Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Rodríguez, Manuel

Fechas:

  • el 1/May/1700

Noticia:

El 1 de mayo de 1700 la compañía de Lucas de San Juan representó en el corral de Valladolid El amo criado.

Donde hay agravios no hay celos es una comedia de Francisco de Rojas Zorrilla que figura en la documentación teatral con los títulos alternativos de El amo criado, Amo y criado, Agravios y celos y Donde hay agravio no hay celos, como puede verse en las noticias de representación de las que damos cuenta y en algunos catálogos clásicos [[ (BL, 543; Art, 111v; Sal, 402, 495, 528, 592; MeR, XXX; GaH, 59; MC, 33)]]. La comedia cuenta con un número significativo de ediciones: se publicó por primera vez en la Parte 1 de Rojas (Madrid, María de Quiñones, 1640)[[(Mac, 17)]] y posteriormente se publicó en la Parte 5 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, Pablo del Val, 1653)[[ (CM15, 258-261)]]. Pedraza Jiménez y Rodríguez Cáceres documentan además la existencia de diecinueve ediciones sueltas diferentes aparecidas hasta principios del siglo XIX, muchas de ellas sin datos bibliográficos, aunque la mayoría datarían del siglo XVIII. En estas sueltas la comedia aparece con los siguientes títulos: Donde hay agravios no hay celos, El amo criado, Donde hay agravios no hay celos, y amo criado y El amo criado. Donde hay agravios no hay celos. Pedraza Jiménez y Rodríguez Cáceres también señalan que se conservan tres copias manuscritas de esta comedia en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid con los títulos Donde hay agravios no hay celos, y el amo criado, El amo criado y Amo y criado[[ (Rojas Zorrilla, Donde hay agravio..., pp. 39-41)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Rojas Zorrilla, Francisco de
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad; REYES PEÑA, Mercedes de los: "Actores y compañías en la casa de comedias de Écija: un conflicto entre censores (1692)", en Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.), Mira de Amescua en candelero. Actas del Congreso Internacional sobre Mira de Amescua y el teatro español del siglo XVII (Granada, 27-30 octubre de 1994), 2 vols., Granada, Universidad de Granada, 1994, t. II, pp. 21-46.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Don Francisco de Rojas Zorrilla, noticias biográficas y bibliográficas, Madrid, Imprenta de la Revista de Archivos, 1911.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • DAVIS, Charles; VAREY, John E.: Actividad teatral en la región de Madrid según los protocolos de Juan García de Albertos, 1634-1660. Estudio y documentos, 2 vols., Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XXXV-XXXVI, 2003, tomo I.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GREER, Margaret R.; VAREY, John E.: El teatro palaciego en Madrid: 1586-1707, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XXIX, 1997.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • MACCURDY, Raymond: Francisco de Rojas Zorrilla. Bibliografía crítica, New York, Twayne Publishers, 1968.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • ROJAS ZORRILLA, Francisco de: Donde hay agravios no hay celos. Abrir el ojo, ed. de Felipe B. Pedraza Jiménez y Milagros Rodríguez Cáceres, Madrid, Castalia, 2005.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VIFORCOS MARINAS, María Isabel: El teatro en los festejos leoneses del siglo XVII, León, Universidad de León, 1994.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma
  • Diego Símini
  • Alejandro García Reidy