Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Jorge Toledano Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Jorge Toledano Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Porres (o Porras), Gaspar de
  • Caballero, Leandro

Fechas:

  • el 28/Feb/1597

Noticia:

El 28 de febrero de 1597 el autor Gaspar de Porres alquiló en Madrid a los actores Leandro Caballero, que fue autor este año, su mujer Serafina de Moncada y Juan de Tapia, piezas de ropa y vestidos para representar, además de siete comedias, dos autos y un entremés, siendo una de las comedias Jorge Toledano. Todo ello lo alquilaba Porres por un año a contar a partir del día de Carnaval del año 1598. En el año 1598 el Domingo de Carnaval cayó el día 1 de febrero. El alquiler vencía al año, es decir, el domingo de Carnaval de 1599, que fue un 21 de febrero. Es posible que dentro de ese periodo, por tanto, la compañía de Leandro Caballero representara Jorge Toledano, comedia que antes debió ser representada por Porres, a quien, según esta escritura, pertenecía. Esta noticia concuerda con el estudio que Thornton Wilder hizo del listado de comedias publicado por Lope de Vega en la edición de 1604 de El peregrino en su patria y de su conclusión de que, de las obras allí citadas, Gaspar de Porres habría estrenado, entre otras, Jorge Toledano.

Jorge Toledano es una comedia de Lope de Vega, quien incluyó este título en su listado de comedias de El peregrino en su patria aparecido en 1604. La comedia se publicó en la Parte 17 (Madrid, Viuda de Alonso Martín, 1621) de las comedias del Fénix y se conserva asimismo una copia manuscrita en la Biblioteca Palatina de Parma bajo la signatura CC.* V. 28032/ XLVI[[ (ARTELOPE; Cacho, 215-16)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ASTRANA MARÍN, Luis: Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra. Con mil documentos hasta ahora inéditos, 7 vols., Madrid, Instituto Editorial Reus, 1948-1958.
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • GARCÍA GARCÍA, Bernardo J.: "Las relaciones entre los comerciantes y artesanos del sector textil con la actividad teatral madrileña a fines del siglo XVI y principios del XVII", en Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.), Mira de Amescua en candelero. Actas del Congreso Internacional sobre Mira de Amescua y el teatro español del siglo XVII (Granada, 27-30 octubre de 1994), 2 vols., Granada, Universidad de Granada, 1996, t. II, pp. 159-169.
  • MARTÍN ORTEGA, Alejandro: Notas tomadas por D. Alejandro Martín Ortega de escrituras del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, 6 vols., con índices elaborados por D. César Augusto Palomino Tossas (tomos I , II, IV, VI) y Mª Teresa Baratech Zalama (tomos III, V), 1989-1991.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • WILDER, Thornton: "New Aids Toward Dating the Early Plays of Lope de Vega", en Friedrich Klingner (ed.), Varia Variorum. Festgabe für Karl Reinhardt, Münster-Köln, Böhlau Verlag, 1952, pp. 194-200.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy