Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Lo que puede la limosna Género: Comedia
  • El triunfo de la limosna - ?

1

Título: Lo que puede la limosna Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado (y Peri), Antonio

Fechas:

  • ¿15/Nov/1628?
  • ¿15/Nov/1629?

Noticia:

El 15 de noviembre de 1628 o de 1629, la compañía de Antonio de Prado representó ante Su Majestad la comedia Lo que puede la limosna. Existen dudas sobre el año concreto de representación de esta comedia por parte de Antonio de Prado, manifestadas en su día por Shergold y Varey, quienes creían que el año de representación pudo ser 1629: para toda la problemática en lo concerniente a esto, consúltese también DICAT.

Lo que puede la limosna figura sin atribución en la noticia de representación de la que damos cuenta. Ninguno de los catálogos clásicos que hemos consultado recoge el título de Lo que puede la limosna y no nos consta la existencia de testimonios de una obra con este título. Rennert se preguntó si Lo que puede la limosna podría ser la obra hoy perdida de Lope de Vega que, con el título de El triunfo de la limosna, aparece en el listado de sus comedias incluido en el prólogo de la edición de 1604 de El peregrino en su patria[[ (R2, 45)]], título que también se incluye a nombre del Fénix en los catálogos de Arteaga[[ (Art, 380v)]], La Barrera[[ (BL, 432)]] y Chorley[[ (Ch, 555)]]. La propuesta de Rennert de que se trataría de esta obra del Fénix es verosímil, aunque la distancia cronológica entre la noticia de representación de 1628 y la composición de la comedia de Lope, necesariamente anterior a 1604, resta fuerza a esta identificación. Si se trata de la obra del Fénix, ésta probablemente fue estrenada por la compañía de Gaspar de Porres, como concluyó Thornton Wilder tras estudiar el listado de comedias incluido en El peregrino en su patria[[ (W, 195, 197-99)]]. Por su parte, Urzáiz se pregunta si Lo que puede la limosna es el auto de Felipe Godínez conocido con el título de El premio de la limosna y rico de Alejandría[[ (UT, I, 344)]], identificación que no nos parece plausible dado que en la noticia de representación se indica que la obra representada en palacio en 1628 fue una comedia, no un auto sacramental. A falta de más datos o del texto de Lo que puede la limosna, es imposible determinar con certeza alguna la autoría de la comedia que nos ocupa, aunque no podemos descartar que se trate de la mencionada comedia del Fénix. Por último, no debe confundirse la obra que nos ocupa con el auto titulado Triunfo de la limosna y atribuido a Lope de Vega, ni con la comedia de Antonio de Virhuega El premio de la limosna, dado que esta obra es de principios del siglo XVIII.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • WILDER, Thornton: "New Aids Toward Dating the Early Plays of Lope de Vega", en Friedrich Klingner (ed.), Varia Variorum. Festgabe für Karl Reinhardt, Münster-Köln, Böhlau Verlag, 1952, pp. 194-200.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Alejandro García Reidy
  • Teresa Ferrer Valls