Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La corona de Hungría Género: Comedia
  • La corona de Hungría y la injusta venganza

1

Título: La corona de Hungría Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 5/Mar/1624

Noticia:

El 5 de marzo de 1624 Juan Jerónimo Valenciano y Manuela Enríquez otorgaron en Madrid un poder a Francisco del Encinar para que en su nombre concertase contratos, cobrase deudas y pudiese impedir que otros autores o compañías de partes representasen una serie de obras que eran de su propiedad, y que habían sido compradas por ellos y por su difunto hermano y esposo Juan Bautista Valenciano. Entre las mencionadas figura La corona de Hungría, atribuida en el documento a Lope de Vega.

2

Título: La corona de Hungría Lugar: Salamanca Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 9/Ene/1625

Noticia:

El 9 de enero de 1625, en Salamanca, Juan Jerónimo Valenciano y su cuñada Manuela Enríquez, viuda de Juan Bautista Valenciano, autores de comedias con licencia de S. M., dejaron como fianza una serie de comedias, joyas y vestidos a Benito Martínez, sastre, por el préstamo de 6.000 reales en plata que les había entregado para trasladar su compañía de Salamanca a Sevilla. Entre las comedias de las que da cuenta el inventario figura La corona de Hungría.

3

Título: La corona de Hungría Lugar: Sevilla Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 24/Jun/1625

Noticia:

El 24 de junio de 1625, el autor Juan Jerónimo Valenciano ofreció en Sevilla, antes de marchar a Granada, un listado de las comedias que poseía. Entre las comedias nuevas figura La corona de Hungría. Según Piedad Bolaños, es posible que la compañía de Juan Jerónimo Valenciano representara esta comedia en Sevilla durante los meses precedentes, sin que se puedan precisar las fechas. En el documento no figura la autoría de la obra, que Bolaños atribuye a Lope de Vega.

4

Título: La corona de Hungría Lugar: Valencia (?) Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • ¿11/Jun/1628? y ¿1/Sep/1628?

Noticia:

El 9 de agosto de 1628, el clavario del Hospital General de Valencia realizó un inventario de las comedias que Jerónimo Almella le había dejado en depósito como garantía del dinero que el clavario del Hospital había prestado a dicho autor de comedias para que fuese a Valencia a representar. Entre las obras citadas se encuentra La corona de Hungría, que en el inventario se atribuye a Lope de Vega. Dicho autor representó en la ciudad desde el 11 de junio hasta el 1 de septiembre, como se muestra en DICAT, y es posible que esta obra se representase en dicha ciudad en ese periodo.

5

Título: La corona de Hungría Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Figueroa, Roque de (?)
  • Romero, Bartolomé (?)

Fechas:

  • desde o posterior 1/Ene/1634 y anterior o hasta 28/Feb/1634

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de La corona de Hungría, conservado en la Bristish Library, figura una licencia de representación fechada en Madrid el 1 de enero de 1634. Dicha representación pudo correr a cargo de la compañía de Roque de Figueroa o de Bartolomé Romero, como se deduce de las noticias contenidas en DICAT, y tuvo lugar entre el 1 de enero y el 28 de febrero, último día de la temporada teatral.

6

Título: La corona de Hungría Lugar: Sevilla Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • (Álvarez) (de) Vallejo, Manuel

Fechas:

  • el Nov/1642

Noticia:

En noviembre de 1642, Manuel [Álvarez] Vallejo representó en la Montería de Sevilla, entre otras comedias, La corona de Hungría.

El autógrafo de Lope de Vega, con el título La corona de Hungría y la injusta venganza, está fechado en Madrid el 23 de diciembre de 1623 y se conserva actualmente en la British Library con la signatura Zweig MS 192. Se sabe que existió también una copia apógrafa en la conocida como colección Gálvez, aunque actualmente se encuentra en paradero desconocido. Por último, una copia manuscrita del siglo XIX del autógrafo se conserva en la BNE con la signatura Ms. 15108 (ARTELOPE).
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Nacimiento del Corral de la Montería (Sevilla) y actividad dramática. 1ª etapa (1626-1636): Diego de Almonacid, el mozo, al frente de la gestión", en Elisa García Lara y Anatonio Serrano (eds.), XXIV y XXV jornadas de teatro del Siglo de Oro. In memoriam Ricardo Salvat, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, pp. 291-369.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Anales del teatro sevillano: Juan Jerónimo Valenciano y su repertorio teatral (1624-1625)", en Odette Gorsee y Frédéric Serralta (eds.), El Siglo de Oro en escena. Homenaje a Marc Vitse, Anejos de Criticón, 17, Toulouse, P. U. de Toulouse Le Mirail-Consejería de Educación de la Embajada de España en Francia, 2006, pp. 77-94.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • LORENZO PINAR, Francisco Javier: Fiesta religiosa y ocio en Salamanca en el siglo XVII (1600-1650), Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2010.
  • MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PRESOTTO, Marco: Le commedie autografe di Lope de Vega, Kassel, Reichenberger, 2000.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy