Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El desdén vengado Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El desdén vengado Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Ortiz (de Villazán), Cristóbal

Fechas:

  • desde o posterior 9/Sep/1617 y anterior o hasta 27/Feb/1618

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de El desdén vengado, de Lope de Vega, se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Madrid el 9 de septiembre de 1617. De acuerdo con la información contenida en DICAT, esta representación corrió a cargo de la compañía de Cristóbal Ortiz de Villazán y tuvo lugar entre la fecha de la licencia y el 27 de febrero de 1618, último día de la temporada teatral.

2

Título: El desdén vengado Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Ortiz (de Villazán), Cristóbal
  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Bautista, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 6/Jul/1620

Noticia:

El 6 de julio de 1620, en Sevilla, Juan Bautista Valenciano y Manuela Enríquez, su mujer, actuando como principales, y Juan Jerónimo Valenciano, como su fiador, firmaron una escritura reconociendo una deuda que tenían contraída con el autor Cristóbal Ortiz [de Villazán] por un dinero que había prestado y ciertas comedias que había vendido al matrimonio, entre las que figura El desdén vengado, atribuida en el documento a Lope de Vega.

3

Título: El desdén vengado Lugar: Lisboa Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Bautista, apodado el Valenciano

Fechas:

  • desde o posterior 21/Mar/1622 y anterior 18/May/1622

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de El desdén vengado, de Lope de Vega, se incluyen varias licencias de representación, entre ellas una fechada en Lisboa el 21 de marzo de 1622. De acuerdo con la información contenida en DICAT, esta representación corrió a cargo de la compañía de Juan Bautista Valenciano y tuvo lugar entre la fecha de la licencia y antes del 18 de mayo, cuando la formación se encontraba en otra ciudad.

4

Título: El desdén vengado Lugar: Salamanca Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 9/Ene/1625

Noticia:

El 9 de enero de 1625, en Salamanca, Juan Jerónimo Valenciano y su cuñada Manuela Enríquez, viuda de Juan Bautista Valenciano, autores de comedias con licencia de S. M., dejaron como fianza una serie de comedias, joyas y vestidos a Benito Martínez, sastre, por el préstamo de 6.000 reales en plata que les había entregado para trasladar su compañía de Salamanca a Sevilla. Entre las comedias de las que da cuenta el inventario figura El desdén vengado.

5

Título: El desdén vengado Lugar: Valencia (?) Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • ¿11/Jun/1628? y ¿1/Sep/1628?

Noticia:

El 9 de agosto de 1628, el clavario del Hospital General de Valencia realizó un inventario de las comedias que Jerónimo Almella le había dejado en depósito como garantía del dinero que el clavario del Hospital había prestado a dicho autor de comedias para que fuese a Valencia a representar. Entre las obras citadas se encuentra El desdén vengado, que en el inventario se atribuye a Lope de Vega. Dicho autor representó en la ciudad desde el 11 de junio hasta el 1 de septiembre, como se muestra en DICAT, y es posible que esta obra se representase en dicha ciudad en ese periodo.

El desden vengado es una comedia de Lope de Vega, cuyo manuscrito autógrafo se conserva en la BNE de España bajo la signatura Res. 109. Se publicó en la Parte 16 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, Melchor Sánchez, 1662) a nombre de Francisco de Rojas Zorrilla, motivo por el cual varios de los catálogos clásicos que hemos manejado la consignan a nombre del dramaturgo toledano, como Fajardo, Medel del Castillo, García de la Huerta o Artega, o bien consideraron erróneamente que existieron dos comedias con este título, una de Lope y otra de Rojas, como sucede en el caso de Mesonero Romanos. Se conservan también dos copias manuscritas modernas de esta comedia: una se encuentra en la BNE bajo la signatura Ms. 15.680, siendo una copia decimonónica del autógrafo, y la obra está en la Biblioteca Menéndez Pelayo de Santander bajo la signatura Ms. 194[[ (ARTELOPE; CM15, 451; Faj, 16v; MC, 30; GaH, 53; Art, 99r; MeR, XXX)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LORENZO PINAR, Francisco Javier: Fiesta religiosa y ocio en Salamanca en el siglo XVII (1600-1650), Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2010.
  • MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PRESOTTO, Marco: Le commedie autografe di Lope de Vega, Kassel, Reichenberger, 2000.
  • REYES PEÑA, Mercedes de los: "Venta de un repertorio de comedias (Sevilla, 1620)", en Robert Lauer y Henry W. Sullivan (eds.), Hispanic Essays in Honor of Frank P. Casa, Nueva York, Peter Lang, 1997, pp. 460-473.
  • VEGA, Lope de: El desdén vengado, manuscrito autógrafo de Lope de Vega, fechado en Madrid el 4 de agosto de 1617, Biblioteca Nacional de Madrid, sign. Ms. Res. 109.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy
  • Rosa Durá Celma