Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Don Diego de noche Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Don Diego de noche Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Ortiz (de Villazán), Cristóbal
  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Bautista, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 6/Jul/1620

Noticia:

El 6 de julio de 1620, en Sevilla, Juan Bautista Valenciano y Manuela Enríquez, su mujer, actuando como principales, y Juan Jerónimo Valenciano, como su fiador, firmaron una escritura reconociendo una deuda que tenían contraída con el autor Cristóbal Ortiz [de Villazán] por un dinero que había prestado y ciertas comedias que había vendido al matrimonio, entre las que figura Don Diego de noche, atribuida en el documento a Lope de Vega.

2

Título: Don Diego de noche Lugar: Salamanca Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 9/Ene/1625

Noticia:

El 9 de enero de 1625, en Salamanca, Juan Jerónimo Valenciano y su cuñada Manuela Enríquez, viuda de Juan Bautista Valenciano, autores de comedias con licencia de S. M., dejaron como fianza una serie de comedias, joyas y vestidos a Benito Martínez, sastre, por el préstamo de 6.000 reales en plata que les había entregado para trasladar su compañía de Salamanca a Sevilla. Entre las comedias de las que da cuenta el inventario figura Don Diego de noche.

3

Título: Don Diego de noche Lugar: Sevilla Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 24/Jun/1625

Noticia:

El 24 de junio de 1625, el autor Juan Jerónimo Valenciano ofreció en Sevilla, antes de marchar a Granada, un listado de las comedias que poseía. Entre las comedias ya representadas figura Don Diego de noche. Según Piedad Bolaños, es posible que la compañía de Juan Jerónimo Valenciano representara esta comedia en Sevilla durante los meses precedentes, sin que se puedan precisar las fechas.

4

Título: Don Diego de noche Lugar: Valencia (?) Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • ¿11/Jun/1628? y ¿1/Sep/1628?

Noticia:

El 9 de agosto de 1628, el clavario del Hospital General de Valencia realizó un inventario de las comedias que Jerónimo Almella le había dejado en depósito como garantía del dinero que el clavario del Hospital había prestado a dicho autor de comedias para que fuese a Valencia a representar. Entre las obras citadas se encuentra Don Diego de noche que en el inventario se atribuye a Lope de Vega. Dicho autor representó en la ciudad desde el 11 de junio hasta el 1 de septiembre, como se muestra en DICAT, y es posible que esta obra se representase en dicha ciudad en ese periodo.

Aunque en las noticias de representación que hemos mencionado se atribuye a Lope de Vega, la obra se ha atribuido tradicionalmente a Francisco de Rojas Zorrilla[[ (BL, 342; M, 175; R1, 338; UT, II, 567; Bolaños, 318)]], probablemente debido al hecho de que se imprimió a nombre del dramaturgo toledano en la Parte 7 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, Domingo García y Morrás, 1654)[[ (CM15, 274)]]. En la BNE hay una copia manuscrita del XIX en que se atribuye también la obra a Rojas Zorrilla[[ (PM, 163, nº 1095)]]. Probablemente por ello Morley y Bruerton no la tuvieron en cuenta en su estudio sobre la cronología de las obras de Lope, a pesar de que el dramaturgo menciona como suya una obra de este título en la segunda lista de El peregrino en su patria (1618). En un libro publicado en 2008, Azcune ha defendido la paternidad de Lope sobre esta obra, fundándose en la noticia de 1628 de la que damos cuenta en el calendario, y en el estudio de la comedia. Azcune no menciona, sin embargo, el documento de 1620, publicado por M. de los Reyes, al que aludimos también en el calendario, y que refuerza la atribución a Lope, no solo por el hecho de que se le adjudique a este autor, sino porque 1620 resulta una fecha muy temprana para la composición por parte de Rojas, ya que este dramaturgo nació en 1607. Así las cosas, MacCurdy llevaba razón al opinar que “aunque esta comedia ha sido impresa varias veces a nombre de Rojas, no parece ser obra suya”[[ (Mac, 14)]]. Azcune, con la ayuda del estudio de Morley y Bruerton sobre la métrica de las obras del Fénix, ha situado la fecha de redacción de la obra en 1615[[ (Azcune, 65-71)]]. Aparte de las razones métricas que se puedan esgrimir, en las que ha ahondado Azcune, por nuestra parte podemos apuntar que si bien el inventario de Almella de 1628, en el que se encuentra mencionada la atribución a Lope, adolece de múltiples errores de atribución, como en su día indicamos en DICAT, las atribuciones recogidas en el documento de 1620, publicado por Reyes Peña son fiables, por lo que nos decantamos por la autoría del Fénix para esta obra Existe también un entremés homónimo de Salas Barbadillo[[ (UT, II, 589)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • AZCUNE, Valentín: Dos comedias atribuidas a Lope de Vega: estudio y edición crítica, Madrid, FUE, 2007.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Nacimiento del Corral de la Montería (Sevilla) y actividad dramática. 1ª etapa (1626-1636): Diego de Almonacid, el mozo, al frente de la gestión", en Elisa García Lara y Anatonio Serrano (eds.), XXIV y XXV jornadas de teatro del Siglo de Oro. In memoriam Ricardo Salvat, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, pp. 291-369.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • LORENZO PINAR, Francisco Javier: Fiesta religiosa y ocio en Salamanca en el siglo XVII (1600-1650), Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2010.
  • MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • MACCURDY, Raymond: Francisco de Rojas Zorrilla. Bibliografía crítica, New York, Twayne Publishers, 1968.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, II (1906-1907), pp. 331-341.
  • REYES PEÑA, Mercedes de los: "Venta de un repertorio de comedias (Sevilla, 1620)", en Robert Lauer y Henry W. Sullivan (eds.), Hispanic Essays in Honor of Frank P. Casa, Nueva York, Peter Lang, 1997, pp. 460-473.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma
  • Jonathan Thacker