Registro completo de la obra:
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Título principal:
Don Diego de noche
Género:
Comedia
1
Título: Don Diego de noche
Lugar: Ø
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
El 6 de julio de 1620, en Sevilla, Juan Bautista Valenciano y Manuela Enríquez, su mujer, actuando como principales, y Juan Jerónimo Valenciano, como su fiador, firmaron una escritura reconociendo una deuda que tenían contraída con el autor Cristóbal Ortiz [de Villazán] por un dinero que había prestado y ciertas comedias que había vendido al matrimonio, entre las que figura Don Diego de noche, atribuida en el documento a Lope de Vega. 2
Título: Don Diego de noche
Lugar: Salamanca
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
El 9 de enero de 1625, en Salamanca, Juan Jerónimo Valenciano y su cuñada Manuela Enríquez, viuda de Juan Bautista Valenciano, autores de comedias con licencia de S. M., dejaron como fianza una serie de comedias, joyas y vestidos a Benito Martínez, sastre, por el préstamo de 6.000 reales en plata que les había entregado para trasladar su compañía de Salamanca a Sevilla. Entre las comedias de las que da cuenta el inventario figura Don Diego de noche. 3
Título: Don Diego de noche
Lugar: Sevilla
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
El 24 de junio de 1625, el autor Juan Jerónimo Valenciano ofreció en Sevilla, antes de marchar a Granada, un listado de las comedias que poseía. Entre las comedias ya representadas figura Don Diego de noche. Según Piedad Bolaños, es posible que la compañía de Juan Jerónimo Valenciano representara esta comedia en Sevilla durante los meses precedentes, sin que se puedan precisar las fechas. 4
Título: Don Diego de noche
Lugar: Valencia (?)
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 9 de agosto de 1628, el clavario del Hospital General de Valencia realizó un inventario de las comedias que Jerónimo Almella le había dejado en depósito como garantía del dinero que el clavario del Hospital había prestado a dicho autor de comedias para que fuese a Valencia a representar. Entre las obras citadas se encuentra Don Diego de noche que en el inventario se atribuye a Lope de Vega. Dicho autor representó en la ciudad desde el 11 de junio hasta el 1 de septiembre, como se muestra en DICAT, y es posible que esta obra se representase en dicha ciudad en ese periodo.
Aunque en las noticias de representación que hemos mencionado se atribuye a Lope de Vega, la obra se ha atribuido tradicionalmente a Francisco de Rojas Zorrilla
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
, probablemente debido al hecho de que se imprimió a nombre del dramaturgo toledano en la Parte 7 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, Domingo García y Morrás, 1654) . En la BNE hay una copia manuscrita del XIX en que se atribuye también la obra a Rojas Zorrilla . Probablemente por ello Morley y Bruerton no la tuvieron en cuenta en su estudio sobre la cronología de las obras de Lope, a pesar de que el dramaturgo menciona como suya una obra de este título en la segunda lista de El peregrino en su patria (1618). En un libro publicado en 2008, Azcune ha defendido la paternidad de Lope sobre esta obra, fundándose en la noticia de 1628 de la que damos cuenta en el calendario, y en el estudio de la comedia. Azcune no menciona, sin embargo, el documento de 1620, publicado por M. de los Reyes, al que aludimos también en el calendario, y que refuerza la atribución a Lope, no solo por el hecho de que se le adjudique a este autor, sino porque 1620 resulta una fecha muy temprana para la composición por parte de Rojas, ya que este dramaturgo nació en 1607. Así las cosas, MacCurdy llevaba razón al opinar que “aunque esta comedia ha sido impresa varias veces a nombre de Rojas, no parece ser obra suya” . Azcune, con la ayuda del estudio de Morley y Bruerton sobre la métrica de las obras del Fénix, ha situado la fecha de redacción de la obra en 1615 . Aparte de las razones métricas que se puedan esgrimir, en las que ha ahondado Azcune, por nuestra parte podemos apuntar que si bien el inventario de Almella de 1628, en el que se encuentra mencionada la atribución a Lope, adolece de múltiples errores de atribución, como en su día indicamos en DICAT, las atribuciones recogidas en el documento de 1620, publicado por Reyes Peña son fiables, por lo que nos decantamos por la autoría del Fénix para esta obra
Existe también un entremés homónimo de Salas Barbadillo .
Investigadores que han trabajado en este registro:
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