Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Siempre ayuda la verdad Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Siempre ayuda la verdad Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Bautista, apodado el Valenciano

Fechas:

  • ¿12/Feb/1623?

Noticia:

El 3 de marzo de 1623 Juan Bautista Valenciano recibió 600 rs. por haber hecho ante Su Majestad una representación particular de Siempre ayuda la verdad, en fecha que en la documentación no se determina. Respecto a esta representación, Sánchez Arjona dio la noticia, recogida de unas notas teatrales de P. de la Escosura tituladas Efemérides dramáticas españolas, de que la compañía de Juan Valenciano [sic] estrenó en el Real Palacio de Madrid el 12 de febrero de 1623, ante el Rey y la Corte, la comedia Siempre ayuda la verdad. La concreción de la fecha de representación no figura, sin embargo, en el documento de pago manejado por Shergold y Varey y Cruzada Villaamil. Por otro lado, Rennert atribuyó el estreno de esta obra a la compañía de Juan Jerónimo Valenciano, pero quien detentaba la titularidad en 1623 era Juan Bautista, como explicita el pago realizado por esta comedia el 3 de marzo del mismo año.

2

Título: Siempre ayuda la verdad Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 5/Mar/1624

Noticia:

El 5 de marzo de 1624 Juan Jerónimo Valenciano y Manuela Enríquez otorgaron en Madrid un poder a Francisco del Encinar para que en su nombre concertase contratos, cobrase deudas y pudiese impedir que otros autores o compañías de partes representasen una serie de obras que eran de su propiedad, y que habían sido compradas por ellos y por su difunto hermano y esposo Juan Bautista Valenciano. Entre las mencionadas figura Siempre ayuda la verdad, atribuida en el documento a Lope de Vega.

3

Título: Siempre ayuda la verdad Lugar: Salamanca Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 9/Ene/1625

Noticia:

El 9 de enero de 1625, en Salamanca, Juan Jerónimo Valenciano y su cuñada Manuela Enríquez, viuda de Juan Bautista Valenciano, autores de comedias con licencia de S. M., dejaron como fianza una serie de comedias, joyas y vestidos a Benito Martínez, sastre, por el préstamo de 6.000 reales en plata que les había entregado para trasladar su compañía de Salamanca a Sevilla. Entre las comedias de las que da cuenta el inventario figura Siempre ayuda la verdad.

4

Título: Siempre ayuda la verdad Lugar: Sevilla Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 24/Jun/1625

Noticia:

El 24 de junio de 1625, el autor Juan Jerónimo Valenciano ofreció en Sevilla, antes de marchar a Granada, un listado de las comedias que poseía. Entre las comedias nuevas figura [Siempre] ayuda la [verdad]. Según Piedad Bolaños, es posible que la compañía de Juan Jerónimo Valenciano representara esta comedia en Sevilla durante los meses precedentes, sin que se puedan precisar las fechas. El documento no menciona la autoría de la obra, que Bolaños atribuye a Lope de Vega.

5

Título: Siempre ayuda la verdad Lugar: Sevilla Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • ¿1627?

Noticia:

Siempre ayuda la verdad fue publicada a nombre de Tirso de Molina en la Segunda parte de sus comedias (1635), en la que se indica: "Representola Juan Jerónimo Valenciano, con que entró en Sevilla". Si la obra la estrenó en Madrid la compañía de su hermano Juan Bautista Valenciano, como se ha indicado arriba, la afirmación "representola Juan Jerónimo Valenciano, con que entró en Sevilla", debe de aludir a una representación posterior, como supusieron Rennert y Sánchez Arjona quien formuló como mera suposición, que se podría haber repre,sentado en Sevilla en 1627, fecha en que la compañía de Juan Jerónimo estuvo en esta ciudad. En cualquier caso, parece bastante probable que el estreno corrió a cargo de Juan Bautista, y la representación posterior en Sevilla a cargo de la compañía de Juan Jerónimo, representación que debe situarse en fecha posterior a la muerte de Juan Bautista, acaecida a comienzos de 1624, pues antes de esta fecha Juan Jerónimo no aparece nunca como autor de la compañía, como se muestra en DICAT

6

Título: Siempre ayuda la verdad Lugar: Valencia Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • ¿11/Jun/1628? y ¿1/Sep/1628?

Noticia:

El 9 de agosto de 1628, el clavario del Hospital General de Valencia realizó un inventario de las comedias que Jerónimo Almella le había dejado en depósito como garantía del dinero que el clavario del Hospital había prestado a dicho autor de comedias para que fuese a Valencia a representar. Entre las obras citadas se encuentra Siempre ayuda la verdad, que en el inventario se atribuye a Lope de Vega. Dicho autor representó en la ciudad desde el 11 de junio hasta el 1 de septiembre, como se muestra en DICAT, y es posible que esta obra se representase en dicha ciudad en ese periodo.

Siempre ayuda la verdad es una comedia de Lope de Vega, tal y como indica las noticias de representación de 1624 y 1628 y como ha corroborado con otros indicios métricos y estilísticos García Reidy[[ ("Deconstructing the authorship...")]]. La comedia fue impresa en la Parte 2 de las comedias de Tirso de Molina (Madrid, Imprenta del Reino, 1635), en la que se incluyen varias comedias de dudosa atribución. De acuerdo con Hesse, también circuló en una suelta sin datos bibliográficos y atribución a Tirso[[ (Hes, 810)]], pero en realidad se trata de una desglosada de la Parte 2. Posteriormente, la autoría de la obra se complicó por parte de catalogadores y críticos. Medel del Castillo incorporó en su catálogo dos entradas para una comedia con este título: una atribuida a Alarcón y otra a Tirso [[(MC, 107)]], aunque la primera es muy probablemente un fantasma bibliografico. A partir de allí, otros catálogos clásicos recogen Siempre ayuda la verdad con atribución tanto a Tirso de Molina como a Ruiz de Alarcón, aunque Mesonero Romanos y Fajardo sólo alude a la autoría de Tirso[[ (BL, 350, 351, 388; Art, 354r; Sal, 523; MeR, XLVIII; GaH, 174; Faj, 48v)]]. En época moderna la autoría se complicó todavía más con la hipótesis planteada por Fernández-Guerra y recogida por Rennert[[ (R, 615)]] o Sánchez Arjona[[ (SA, 217-18)]] de que realmente se trata de una comedia colaborada entre Ruiz de Alarcón y Luis Belmonte Bermúdez. Así, entre los críticos modernos, Cortijo Ocaña[[ (”La obra dramática de Luis de Belmonte...”, p. 134)]] recoge esta obra como una colaboración entre Luis Belmonte Bermúdez y Ruiz de Alarcón en la obra, aunque también considera posible la intervención también de Tirso, mientras que Urzaiz indica que probablemente fue una comedia colaborada entre Tirso de Molina, Ruiz de Alarcón y Luis Belmonte Bermúdez[[ (UT, I, 163; II, 584, 630, 680)]]. Por su parte, Cotarelo y Mori llegó a afirmar, también sin fundamento alguno, que Andrés de Claramonte pudo haber colaborado con Ruiz de Alarcón en la composición de esta comedia[[ ("Deconstructing the authorship...")]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Nacimiento del Corral de la Montería (Sevilla) y actividad dramática. 1ª etapa (1626-1636): Diego de Almonacid, el mozo, al frente de la gestión", en Elisa García Lara y Anatonio Serrano (eds.), XXIV y XXV jornadas de teatro del Siglo de Oro. In memoriam Ricardo Salvat, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, pp. 291-369.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Anales del teatro sevillano: Juan Jerónimo Valenciano y su repertorio teatral (1624-1625)", en Odette Gorsee y Frédéric Serralta (eds.), El Siglo de Oro en escena. Homenaje a Marc Vitse, Anejos de Criticón, 17, Toulouse, P. U. de Toulouse Le Mirail-Consejería de Educación de la Embajada de España en Francia, 2006, pp. 77-94.
  • CORTIJO OCAÑA, Antonio: "La obra dramática de Luis de Belmonte Bermúdez", en Ignacio Arellano (coord.), Paraninfos, segundones y epígonos de la comedia del Siglo de Oro, Barcelona, Anthropos, 2004, pp. 127-138.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Tirso de Molina. Investigaciones bio-bibliográficas, Madrid, Imprenta de Enrique Rubiños, 1893.
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GARCÍA REIDY, Alejandro: "Deconstructing the Authorship of Siempre ayuda la verdad: A Play by Lope de Vega?", Neophilologus, 103.4 (2019), pp. 493-510.
  • HESSE, Everett W.: "Catálogo bibliográfico de Tirso de Molina (1648-1948)", en Tirso de Molina. Ensayos sobre la biografía y la obra del Padre Maestro Fray Gabriel Téllez, Madrid, Publicaciones de Revista Estudios, 1949, pp. 781-889.
  • LORENZO PINAR, Francisco Javier: Fiesta religiosa y ocio en Salamanca en el siglo XVII (1600-1650), Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2010.
  • MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MORLEY, S. Griswold: "El uso de las combinaciones métricas en las comedias de Tirso de Molina", Bulletin Hispanique, 16, N°2 (1914), pp. 177-208.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PLACER, Gumersindo: "Bibliografía de Fray Gabriel Téllez (Tirso de Molina)", Estudios, 37 (1981), pp. 623-371.
  • POESSE, Walter: Ensayo de una bibliografía de Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, Garden City, Adelphi University, 1964.
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO, : Teatro Español del Siglo de Oro, base de datos en formato CD-ROM, Madrid, Chadwick-Healey, 1998.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy
  • Eva Soler Sasera