Registro completo de la obra:
|
Título principal:
El ayo de su hijo
Género:
Comedia
1
Título: El ayo de su hijo
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 3 de marzo de 1623 Juan Bautista Valenciano recibió un pago por haber hecho ante Su Majestad una representación particular de El ayo de su hijo, en fecha que no se determina. 2
Título: El ayo de su hijo
Lugar: Ø
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
El 5 de marzo de 1624, Juan Jerónimo Valenciano y Manuela Enríquez otorgaron en Madrid poder a Francisco del Encinar para que en su nombre concertase contratos, cobrase deudas y pudiese impedir que otros autores o compañías de partes representasen una serie de obras que eran de su propiedad, y que habían sido compradas por ellos y por Juan Bautista Valenciano. Entre las obras mencionadas figura El ayo de su hijo, atribuida en el documento a Guillén de Castro. 3
Título: El ayo de su hijo
Lugar: Salamanca
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
El 9 de enero de 1625, en Salamanca, Juan Jerónimo Valenciano y su cuñada Manuela Enríquez, viuda de Juan Bautista Valenciano, autores de comedias con licencia de S. M., dejaron como fianza una serie de comedias, joyas y vestidos a Benito Martínez, sastre, por el préstamo de 6.000 reales en plata que les había entregado para trasladar su compañía de Salamanca a Sevilla. Entre las comedias de las que da cuenta el inventario figura El ayo de su hijo. 4
Título: El ayo de su hijo
Lugar: Sevilla
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
El 24 de junio de 1625, el autor Juan Jerónimo Valenciano ofreció en Sevilla, antes de marchar a Granada, un listado de las comedias que poseía. Entre las comedias nuevas figura El ayo de su hijo. Según Piedad Bolaños, es posible que la compañía de Juan Jerónimo Valenciano representara esta comedia en Sevilla durante los meses precedentes, sin que se puedan precisar las fechas. El documento no menciona la autoría de la obra. 5
Título: El ayo de su hijo
Lugar: Valencia (?)
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 9 de agosto de 1628, el clavario del Hospital General de Valencia realizó un inventario de las comedias que Jerónimo Almella le había dejado en depósito como garantía del dinero que el clavario del Hospital había prestado a dicho autor de comedias para que fuese a Valencia a representar. Entre las obras citadas se encuentra El ayo de su hijo, que en el inventario se encuentra entre las que se atribuyen a Guillén [de Castro] o a Luis Vélez [de Guevara], según Mérimée, aunque según Esquerdo, que maneja el mismo inventario, se atribuye a Mira de Amescua. Jerónimo Almella representó en la ciudad desde el 11 de junio hasta el 1 de septiembre, como se muestra en DICAT, y es posible que esta obra se representase en dicha ciudad en ese periodo.
El ayo de su hijo se atribuye a Guillén de Castro en la noticia de representación de 1624
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
, mientras que en la de 1628 el documento no está claro y Mérimée indica que se atribuye o a Guillén de Castro o a Luis Vélez de Guevara, aunque considera correcta la atribución a Guillén de Castro . Por su parte, Esquerdo indica que en el mismo documento de 1628 se atribuye a Mira de Amescua , aunque parece tratarse de un error por parte de esta investigadora en su lectura. Rennert la considera obra de Guillén de Castro . Los catálogos clásicos consultados no mencionan esta obra. Se conserva un manuscrito de El ayo de su hijo en la Biblioteca Provincial de Toledo bajo la signatura Ms. 317, con atribución a Guillén de Castro. Mérimée y posteriormente Julia Martínez publicaron este texto a nombre de Guillén de Castro . Courtney Bruerton la incluyó entre las obras dudosas de Guillén de Castro, aunque pensó que probablemente sería obra suya . También Christiane Faliu-Lacourt la incluye entre las obras de dudosa autenticidad del valenciano .Por otro lado, cabe señalar que existe otra comedia titulada El escudero, o ayo de su hijo, pero por la fecha parece ser diferente de la que aquí nos ocupa: véase el registro correspondiente en CATCOM. Hay que señalar también que, en el siglo XVIII, Luciano Francisco Comella escribió una comedia en dos actos con el mismo título, que no debe confundirse con la que nos ocupa.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|