Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El puente de MantibleGénero: Comedia
  • La puente de Amantible
  • La puente de Mantible

1

Título: El puente de MantibleLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Figueroa, Roque de

Fechas:

  • el 7/Jul/1630

Noticia:

El 7 de julio de 1630 la compañía de Roque de Figueroa representó en palacio El puente de Mantible.

2

Título: La puente de MantibleLugar: Daganzo de Arriba (Madrid) (?)Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Córdoba, María de, apodada Amarilis o la Gran Sultana

Fechas:

  • ¿2/Feb/1633?

Noticia:

El 23 de noviembre de 1632 María de Córdoba, mujer del autor Andrés de la Vega, se comprometió a estar en Daganzo de Arriba (Madrid) el día de las Candelas [2 de febrero] de 1633 para representar, cantar y bailar, "ayudando en dos comedias que allí se iban a hacer en dicho día” y que serían elegidas entre los ocho títulos que se mencionan en la escritura, siendo uno de los títulos mencionados La puente de Mantible [de Calderón], que no sabemos si fue una de las elegidas para ser finalmente representada en dicha fiesta. Según Rennert, La puente de Mantible fue representada por la compañía de Andrés de la Vega antes del 23 de noviembre de 1632, pero se trata de una deducción a partir del documento fechado en tal día que acabamos de citar. Rennert dedujo que, por tanto, la compañía de su marido habría representado esta obra antes de esta fecha. Por su parte Cotarelo, en su Ensayo sobre la vida y obras de don Pedro Calderón de la Barca, recogió esta noticia y añadió que la representación habría tenido lugar en Palacio. Pero se trata también de una deducción infundada.

3

Título: La puente de MantibleLugar: MadridEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Calle, Juan de la
  • (García) de Prado, Sebastián (Luis)

Fechas:

  • posterior 12/Dic/1659 y anterior 10/Feb/1660

Noticia:

La compañía de Juan de la Calle y Sebastián García del Prado se comprometió, el 12 de diciembre de 1659, a representar en los corrales de Madrid una serie de comedias, hasta el martes de Carnaval de 1660, entre las que se mencionan La puente de Mantible. En una copia manuscrita de este comedia conservada en la BNE bajo la signatura Ms. 17201 se incluyen censuras fechadas en Madrid el 7 y 8 de diciembre de 1659, y que muy probablemente estén relacionadas con este compromiso de representación.

4

Título: La puente de MantibleLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Torres, Melchor de, apodado Gargolla

Fechas:

  • el 24/May/1687
  • el 25/May/1687

Noticia:

El 24 y el 25 de mayo de 1687 la compañía de Melchor de Torres representó en el patio de comedias de Valladolid la comedia La puente de Mantible.

La puente de Mantible es una comedia de Calderón de la Barca, tal y como figura en los catálogos clásicos que hemos manejado[[ (BL, 50, 575; Art, 309r; Sal, 370, 374, 640-41; MeR, XLIV; MC, 93; UT, I, 194; PP, I, 225-26; SV2, 283-84)]], aunque también se ha atribuido a Lope de Vega por error. Además, la obra aparece en la lista de sus comedias que escribió Calderón por orden de Carlos II[[ (Wi, 96)]]. Por su parte, García de la Huerta cita la variante de título La puente Mantible[[ (GaH, 151)]] y Fajardo La puente de Amantible[[ (Faj, 42r)]]. La puente de Mantible se publicó en la Parte 1 de las comedias de Calderón (Madrid, Maria de Quiñones,1636)[[ (Sal, 370; UT, I, 194)]], y en otra edición posterior de este volumen (Madrid, viuda Juan Sánchez, 1640)[[ (BL, 50; Art, 309r; Sal, 370; Faj, 42r; PM, 458)]]. También se incluyó en la Parte 1 de las comedias de Calderón editada por Vera Tassis (Madrid, Francisco Sanz, 1685)[[ (Sal, 371)]]. El título que nos ocupa se publicó asimismo en varias ediciones sueltas a nombre de Calderón: una publicada en Barcelona[[ (Moll, pp. 259-304)]], dos ediciones con atribución a Calderón[[ (BS, 239-40; CG, 81; Moll, 137)]] y también en Valencia y Sevilla, según Fajardo[[ (Faj, 42r)]]. También se publicó suelta a nombre de Lope de Vega al menos en dos ediciones sin pie de imprenta, pero publicadas en Sevilla por Simón Fajardo y Francisco de Lira[[ (Cruickshank, “Los hurtos de la prensa”, p. 131)]]. De La puente de Mantible se conservan también dos copias manuscritas del siglo XVII en la BNE, bajo las signaturas Ms. 17201 y Ms. 17125, sobre los que puede verse MANOS[[ (PM, 457-58; Manos)]]. Para una descripción completa de las ediciones y de los ejemplares de la obra que nos ocupa, véase Reichenberger y Reichenberger[[ (RR, I, 308, 428-431; III, 26, 86, 92, 116, 122, 172, 306-307, 620, 622, 692, 733, 800)]].TAmbién para los testimonios, la edición reciente de Rodríguez-Gallego y Sáez[[ (2016)]]. Por último, algunos de los catálogos que hemos manejado identifican la obra que nos ocupa con una de Lope de Vega de igual título[[ (Art, 309r)]] o citan La puente de Mantible también con atribución a Lope, pero sin relacionar los dos títulos de forma explícita[[ (GaH, 151; MC, 93)]]. Como ya hemos visto, algunas ediciones sueltas atribuyen erróneamente el texto a Lope de Vega y esta información pasó a estos catálogos[[ (Ch, 556)]]. Agustín de la Granja piensa que también existió una comedia de Lope anterior a la de Calderón y distinta a la suya[[ (Gr, 76; UT, II, 677)]], dicha atribución tiene que ser un error, como también dijo Salvá al referirse a Medel[[ (Sal, 641)]]. Además, no debe confundirse la obra que nos ocupa con el auto sacramental de Lope titulado El puente del mundo y que también se asocia con el título El puente de Mantible: véase el registro correspondiente en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: La puente de Mantible, edición de Fernando Rodríguez-Gallego y Adrián J. Sáez, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2016.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Actores famosos del siglo XVII. Sebastián de Prado y su mujer Bernarda Ramírez", en Boletín de la Real Academia Española, 2 (1915), pp. 251-293, 425-457 y 583-621; III (1916), pp. 3-38 y 151-185.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Actores famosos del siglo XVII. María de Córdoba 'Amarilis' y su marido Andrés de la Vega", en Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo del Ayuntamiento de Madrid, 37 (1933), pp. 1-33.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Ensayo sobre la vida y obras de don Pedro Calderón de la Barca", en Boletín de la Real Academia Española, VIII (1921), pp. 517-562, 657-704; IX (1922), pp. 17-70, 163-208, 311-344, 429-470, 605-649; X (1923), pp. 5-25, 125-157.
  • CRUICKSHANK, Don W.: "Los "hurtos de la prensa" en las obras dramáticas", en Francisco Rico (coord.), Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2000, pp. 129-150.
  • DAVIS, Charles; VAREY, John E.: Actividad teatral en la región de Madrid según los protocolos de Juan García de Albertos, 1634-1660. Estudio y documentos, 2 vols., Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XXXV-XXXVI, 2003, tomo I.
  • DAVIS, Charles; VAREY, John E.: Actividad teatral en la región de Madrid según los protocolos de Juan García de Albertos, 1634-1660. Estudio y documentos, 2 vols., Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XXXV-XXXVI, 2003, tomo II.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GRANJA, Agustín de la: "Lope de Vega, Alonso de Riquelme y las fiestas del Corpus: 1606-1616", en J. M. Ruano de la Haza (ed.), El mundo del teatro español en su Siglo de Oro: ensayos dedicados a J. E. Varey, Ottawa, Dovehouse, 1989, pp. 57-79.
  • GREER, Margaret R.; GARCÍA REIDY, Alejandro: Manos, base de datos en acceso abierto [http://manos.net]
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • MOLL, Jaime: "Las nueve partes de Calderón editadas en comedias sueltas (Barcelona, 1763-1767)", Boletín de la Real Academia Española, 51 (1971), pp. 259-304.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Primera Serie, Madrid, Imprenta de la Revista Española, 1901.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1905, tomo I.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some early Calderón dates", en Bulletin of Hispanic Studies, XXXVIII, 4 (1961), pp. 274-286.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • WILSON, Edward M.: "An Early List of Calderón’s comedias", en Modern Philology, LX, 2 (1962), pp. 95-102.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Alejandro García Reidy
  • Rosa Durá Celma
  • Antonio Boccardo