Registro completo de la obra:
|
Título principal:
El caballero de Cristo
Género:
Comedia
1
Título: El caballero de Cristo
Lugar: Montijo (Badajoz)
Espacio: desconocido
Directores de la compañía:
Fechas:
El 24 de mayo de 1622, Juan Bautista Valenciano, que estaba en Badajoz, se comprometió a acudir a Montijo el domingo, 29 de mayo, para representar dos comedias, una por la mañana y otra después de mediodía, siendo una de ellas El caballero de Cristo. 2
Título: El caballero de Cristo, San Sebastián
Lugar: Ø
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
El 5 de marzo de 1624, Juan Jerónimo Valenciano y Manuela Enríquez otorgaron en Madrid un poder a Francisco del Encinar para que en su nombre concertase contratos, cobrase deudas y pudiese impedir que otros autores o compañías de partes representasen una serie de obras que eran de su propiedad, y que habían sido compradas por ellos y por su difunto hermano y esposo Juan Bautista Valenciano. Entre las mencionadas figura El caballero de Cristo, San Sebastián, atribuida en el documento a Lope de Vega. 3
Título: El caballero de Cristo
Lugar: Salamanca
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
El 9 de enero de 1625, en Salamanca, Juan Jerónimo Valenciano y su cuñada Manuela Enríquez, viuda de Juan Bautista Valenciano, autores de comedias con licencia de S. M., dejaron como fianza una serie de comedias, joyas y vestidos a Benito Martínez, sastre, por el préstamo de 6.000 reales en plata que les había entregado para trasladar su compañía de Salamanca a Sevilla. Entre las comedias de las que da cuenta el inventario figura El caballero de Cristo. 4
Título: El caballero de Cristo de San Sebastián
Lugar: Sevilla
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
El 24 de junio de 1625, el autor Juan Jerónimo Valenciano ofreció en Sevilla, antes de marchar a Granada, un listado de las comedias que poseía. Entre las comedias nuevas figura El caballero de Cristo de San Sebastián [sic]. Según Piedad Bolaños, es posible que la compañía de Juan Jerónimo Valenciano representara esta comedia en Sevilla durante los meses precedentes, sin que se puedan precisar las fechas. El documento no menciona la autoría de la obra, que Bolaños atribuye a Lope, siguiendo la atribución que figura en el documento de 1628 del que damos cuenta a continuación. Pero véase lo indicado en el apartado de atribución. 5
Título: El caballero de Cristo
Lugar: Valencia (?)
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 9 de agosto de 1628, el clavario del Hospital General de Valencia realizó un inventario de las comedias que Jerónimo Almella le había dejado en depósito como garantía del dinero que el clavario del Hospital había prestado a dicho autor de comedias para que fuese a Valencia a representar. Entre las obras citadas se encuentra El caballero de Cristo, que en el inventario se atribuye a Lope de Vega. Dicho autor representó en la ciudad desde el 11 de junio hasta el 1 de septiembre, como se muestra en DICAT, y es posible que esta obra se representase en dicha ciudad en ese periodo.
La comedia de El caballero de Cristo, San Sebastián o El caballero de Cristo se atribuye a Lope de Vega en la noticia de representación de 1624. Merimée, al dar cuenta de la noticia de representación de 1628, creyó que El caballero de Cristo podría ser la comedia conocida con el título de El caballero de Cristo o nuevo Macario de la ley de gracia, el invicto y glorioso mártir San Serapio, caballero del real y militar orden de Nuestra Señora de la Merced, atribuida a "un ingenio valenciano" en un manuscrito de la época. Sin embargo, el título completo con el que figura la obra que nos ocupa en las noticias de representación de 1624, El caballero de Cristo, San Sebastián, refuta esta identificación.Por otro lado, Morley y Bruerton no citan ninguna comedia conservada de Lope con este título, no figura en ninguno de los catálogos clásicos que hemos manejado y no nos consta la existencia de testimonios de esta obra. Urzáiz indica que tal vez se trata del segundo título de alguna comedia de Lope. No tenemos constancia de ninguna obra del Fénix sobre San Sebastián que pudiera corresponder con la que nos ocupa. Finalmente, hay algunas comedias sobre San Sebastián que no deben confundirse con la que nos ocupa: San Sebastián o El soldado del cielo, atribuida generalmente a Felipe Godínez, y San Sebastián o el soldado más herido y vivo después de muerto, de Lodosa.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
Investigadores que han trabajado en este registro:
|