Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Las paredes oyen Género: Comedia
  • También las paredes oyen

1

Título: Las paredes oyen Lugar: Madrid Espacio: otro

Directores de la compañía:

  • Pinedo, Baltasar (de)

Fechas:

  • el 3/Feb/1618

Noticia:

El 3 de febrero de 1618 la compañía de [Baltasar] Pinedo representó en la capilla mayor del Monasterio de Nuestra Señora de la Victoria, en Madrid, la comedia de Las paredes oyen, según testimonio del propio Pinedo en el proceso abierto por este motivo. Para más detalles sobre este proceso, véase DICAT. Por otro lado en la Biblioteca del Institut del Teatre de Barcelona se conserva una copia manuscrito de Las paredes oyen, que incluye un reparto que suele relacionarse con la compañía de Baltasar Pinedo en 1618.

2

Título: Las paredes oyen Lugar: Osuna (?) Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Pinedo, Baltasar (de)

Fechas:

  • el 1623

Noticia:

En los libros de Cuentas del Archivo Ducal de Osuna consta un pago en 1623 "a Pinedo ... representante”, por la representación de la comedia Las paredes oyen, representada en fecha y lugar que no se indica, pero quizá en 1623 y probablemente en Osuna a tenor de otros pagos por representaciones de este mismo año: véase DICAT.

3

Título: Las paredes oyen Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vega (o del Campo), Andrés de (la), apodado el Gran Turco

Fechas:

  • anterior 23/Jun/1625

Noticia:

El 23 de junio de 1625 se pagó al autor Andrés de la Vega por la representación efectuada en palacio por su compañía, en fecha sin determinar, de Las paredes oyen.

4

Título: Las paredes oyen Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Córdoba, María de, apodada Amarilis o la Gran Sultana

Fechas:

  • ¿1626?

Noticia:

Según Cotarelo, 'Amarilis' representó en el mes de noviembre de 1626, en el Palacio Real de Madrid, la comedia Las paredes oyen, de Ruiz de Alarcón. González de Amezúa, citando a Cotarelo, data la representación de esta comedia por error en 1627. Por otro lado, Cotarelo no indica la procedencia de su noticia, que no hemos podido corroborar. Creemos que podría tratarse de un error por junio de 1625, noticia de la que se damos cuenta.

5

Título: Las paredes oyen Lugar: Valencia Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Acacio (o Acacio Bernal, o Acacio Bernal y Vergara), Juan (de)

Fechas:

  • el 13/Mar/1627

Noticia:

El 13 de marzo de 1627 Juan Acacio dejó en prenda al clavario del Hospital General de Valencia como garantía de una deuda que había contraído con él una serie de comedias que le pertenecían, entre las cuales figuraba Las paredes oyen.

6

Título: Las paredes oyen Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Fernández (o Hernández) (y/de) (Cabredo), Tomás

Fechas:

  • el 5/Jul/1636

Noticia:

La compañía de Tomás Fernández hizo el 5 de julio de 1636 una representación particular ante Su Majestad de Las paredes oyen.

La comedia Las paredes oyen, que también figura ocasionalmente en algunos catálogos con el título alternativo de También las paredes oyen, es una comedia de Juan Ruiz de Alarcón, tal y como figura en todos los catálogos clásicos que manejamos[[ (UT, II, 584; BL, 350, 571, 585; Art, 282r, 365r, 533r; Sal, 497-98, 528; MeR, XLII; GaH, 138; MC, 84; Faj, 40v)]], así como en muchos de los catálogos y obras de referencia más modernos[[ (M, 170-72; CM2, 12; R2, 49; E2, 233; JM4, 581; PM, 419, n. 2748; SiP, 59; Po, 1, 4-9, 12, 18, 26-27, 30)]]. Las paredes oyen se publicó en la Parte 1 de las obras de Juan Ruiz de Alarcón (Madrid, Juan González, 1628), así como en una edición suelta, sin datos bibliográficos[[ (Po, 26)]]. Existe también una copia manuscrita de Las paredes oyen, actualmente conservada en la Biblioteca del Institut del Teatre de Barcelona bajo la signatura Vitr. A. Est. 5, que incluye un reparto que suele relacionarse con la compañía de Baltasar Pinedo, dado que sabemos que Pinedo representó esta obra en 1618: véase la noticia de representación correspondiente[[ (R, 367; Vega García-Luengos, "Un secreto desvelado...”, p. 368)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Ruiz de Alarcón y Mendoza, Juan
  • AGULLÓ Y COBO, Mercedes: "Primera entrega documental sobre el teatro en Andalucía", en José Berbel, Antonio Orejudo y Antonio Serrano (eds.), En torno al teatro del Siglo de Oro. Actas de las jornadas XII-XIII celebradas en Almería, Almería, Instituto de Estudios Almerienses-Diputación de Almería, 1996, pp. 39-45.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Actores famosos del siglo XVII. María de Córdoba 'Amarilis' y su marido Andrés de la Vega", en Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo del Ayuntamiento de Madrid, 37 (1933), pp. 1-33.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Las comedias en los conventos de Madrid en el siglo XVII", en Revista de Bibliotecas, Archivos y Museos, II, 8 (1925), pp. 461-470.
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Posible autoría en las comedias representadas en Valencia entre 1601 y 1679", en Revista de Literatura, 41, 81 (1979), pp. 219-238.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GONZÁLEZ DE AMEZÚA, Agustín: "Unas notas sobre la Calderona", en Estudios Hispánicos. Homenaje a Archer M. Huntington, Wellesley, Spanish Department-Wellesley College, 1952, pp. 14-37.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "Aportaciones bibliográficas: comedias raras existentes en la Biblioteca Provincial de Toledo", en Boletín de la Real Academia Española, XIX (1932), pp. 566-583; XX (1933), pp. 252-270.
  • MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • POESSE, Walter: Ensayo de una bibliografía de Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, Garden City, Adelphi University, 1964.
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some early Calderón dates", en Bulletin of Hispanic Studies, XXXVIII, 4 (1961), pp. 274-286.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Un secreto desvelado: lo que las paredes oyeron en el supuesto autógrafo de la comedia alarconiana", en Homenaje a Othón Arróniz. Literatura mexicana, IV, 2 (1993), pp. 363-393.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Alejandro García Reidy
  • Teresa Ferrer Valls
  • Irina Ionescu