Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La fuerza del natural Género: Comedia
  • Las fuerzas del natural

1

Título: La fuerza del natural Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Correa, Juan

Fechas:

  • el 1668

Noticia:

En la BNE se conserva, bajo la signatura Ms. 14.612/9, un papel de actor del personaje de Julio de La fuerza del natural, en cuyo final figura la nota "Para Francisco Correa. Año 1668" y a continuación, de una mano distinta, “y después para Juan antonio de alarcon”. García Reidy señala en el prólogo de su edición actualmente en prensa que, a partir de estas noticias, es posible determinar que La fuerza del natural perteneció a la compañía de Juan Correa en torno a 1668.

2

Título: La fuerza del natural Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Aguado, Simón, apodado [el Joven]
  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 21/Feb/1675

Noticia:

El 21 de febrero de 1675, los autores Manuel Vallejo y Simón Aguado representaron con sus compañías la comedia La fuerza del natural con motivo de una fiesta real en el Alcázar de Madrid.

3

Título: La fuerza del natural Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • (Reina), Eufrasia (o Ufrasia) María (de) (la) (o Catalina Hernández)

Fechas:

  • el 7/Abr/1682

Noticia:

El 7 de abril de 1682, la compañía de Eufrasia María de Reina representó en el corral de Valladolid la comedia La fuerza del natural.

4

Título: La fuerza del natural Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vela, Miguel

Fechas:

  • el 16/May/1686

Noticia:

El día 16 de mayo de 1686, la compañía de Miguel Vela representó en el corral de Valladolid la comedia La fuerza del natural.

5

Título: La fuerza del natural Lugar: Écija (Sevilla) Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Mendoza, Francisco de

Fechas:

  • ¿10/Nov/1692? y ¿15/Nov/1692?
  • ¿25/Nov/1692? y ¿11/Dic/1692?
  • ¿25/Dic/1692?

Noticia:

La compañía de Francisco de Mendoza representó en Écija del 10 de noviembre al 15 de noviembre de 1692, fecha en que las autoridades eclesiásticas le prohibieron seguir con las representaciones. Volvió a representar en Écija del 25 de noviembre al 11 de diciembre, fecha en que volvieron a prohibirle que representara. Representó de nuevo el día 25 de diciembre, y no pudo volver a hacerlo hasta el 6 de enero de 1693. El 29 de diciembre de este año Francisco de Mendoza declaró en su defensa ante las autoridades que todas las comedias que había representado en Écija habían sido aprobadas por otros censores y muchas veces representadas e impresas, y entre las que menciona como representadas figura La fuerza del natural, cuya autoría atribuye a Agustín Moreto. Por tanto, la obra se debió de representar dentro de los periodos indicados, aunque no podamos asegurar la fecha concreta. El autor volvió a representar del 6 de enero al 3 de febrero de 1693, martes de Carnaval, y desde el 22 de marzo de 1693, domingo de Resurrección, hasta unos días después del Corpus, y quizá representase de nuevo en ese periodo dicha comedia, aunque no se desprende de la documentación si lo hizo.

6

Título: La fuerza del natural Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Camacho, Vicente
  • Castro, Isabel de

Fechas:

  • el 23/May/1694

Noticia:

El día 23 de mayo de 1694, la compañía de Isabel de Castro y Vicente Camacho representó en el corral de Valladolid la comedia La fuerza del natural.

7

Título: La fuerza del natural Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Serafina Manuela

Fechas:

  • el 16/Feb/1696

Noticia:

El día 16 de febrero de 1696, la compañía de Serafina Manuela representó en el corral de Valladolid la comedia La fuerza del natural.

La fuerza del natural es una comedia escrita por Agustín Moreto y Jerónimo de Cáncer. Kennedy sugirió, a partir de algunos rasgos métricos, que Juan de Matos Fragoso pudo contribuir a la composición de esta comedia[[ (K, 11-12; K1, 319)]], aunque se trata de una hipótesis aún dudosa. La fuerza del natural aparece mencionada a nombre de Moreto y Cáncer en varios de los catálogos clásicos y modernos que hemos manejado[[ (UT, I, 215; UT, II, 469, 483; BL, 276-77, 280, 551; Sal, 604; Sub, 445; Alv, 184; MPR, 54)]]. En otros catálogos clásicos aparece solamente a nombre de Moreto[[ (Art, 157v, 504r, 530r; Sal, 404, 468; MeR, XXXIV; GaH, 77; MC, 46; Faj, 24r; JM4, 267; PM, 220-221; Moll, 68-69; BS, 134-35; VE, 123; CM15, 213, 447; CiM, 78, 91-93, 97, 99, 112)]]. La fuerza del natural se publicó a nombre de Moreto a veces o a nombre de Moreto y Cáncer otras veces, dependiendo de la edición o el estado, primero en la Parte 15 de la colección de Comedias escogidas (Madrid, Melchor Sánchez, 1661) y posteriormente en la Parte 2 de las comedias de Agustín Moreto (Valencia, Benito Macé, 1676). También existe más de una docena de ediciones sueltas de La fuerza del natural del siglo XVIII, la mayoría con atribución a Moreto y, en sólo en algún caso suelto, a Moreto y Cáncer. Para más detalles acerca de la problemática de las ediciones y de las atribuciones de la obra, véase el prólogo de García Reidy a su edición, actualmente en prensa[[ (García Reidy, “Prólogo...”)]]. Existen además dos manuscritos de La fuerza del natural en la BNE. El primero, conservado bajo la signatura Ms. 14.612/9, es un papel de actor del personaje del gracioso Julio, en cuyo final figura la nota "Para Francisco Correa. Año 1668" y a continuación, de una mano distinta, “y después para Juan antonio de alarcon”. El segundo manuscrito es una copia completa de finales del siglo XVII, que se conserva bajo la signatura Ms. 15.562[[ (PM, 220)]]. Por otro lado, de acuerdo con La Barrera, un dramaturgo llamado José Navarro escribió una loa para La fuerza del natural hacia 1666[[ (BL, 284; UT, I, 215; UT, II, 469, 483)]]. Por último, Mesonero Romano la menciona en su catálogo también bajo el nombre de El príncipe villano[[ (MeR, XXXIV)]], aunque se trata de una confusión con una refundición del siglo XIX titulada El príncipe y el villano[[ (PM, 220-221)]], ya que El príncipe villano es el título de una comedia de Luis de Belmonte Bermúdez.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Cáncer, Jerónimo de
  • Matos Fragoso, Juan de
  • Moreto y Cavana, Agustín
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad; REYES PEÑA, Mercedes de los: "Actores y compañías en la casa de comedias de Écija: un conflicto entre censores (1692)", en Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel (eds.), Mira de Amescua en candelero. Actas del Congreso Internacional sobre Mira de Amescua y el teatro español del siglo XVII (Granada, 27-30 octubre de 1994), 2 vols., Granada, Universidad de Granada, 1994, t. II, pp. 21-46.
  • CIRIA MATILLA, María Soledad de: "Manuscritos y ediciones de las obras de Agustín Moreto", en Cuadernos bibliográficos, XXX (1973), pp. 75-128.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GARCÍA REIDY, Alejandro: "Prólogo", a Agustín Moreto y Jerónimo de Cáncer, La fuerza del natural, ed. de Alejandro García Reidy, en Agustín Moreto, Segunda parte de comedias, coord. María Luisa Lobato, Kassel, Reichenberger, en prensa.
  • GREER, Margaret R.; GARCÍA REIDY, Alejandro: Manos, base de datos en acceso abierto [http://manos.net]
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "Aportaciones bibliográficas: comedias raras existentes en la Biblioteca Provincial de Toledo", en Boletín de la Real Academia Española, XIX (1932), pp. 566-583; XX (1933), pp. 252-270.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
  • KENNEDY, Ruth Lee: The Dramatic Art of Moreto, Northampton, Smith College, Smith College Studies in Modern Languages, vol. XIII, n. 1-4, 1931-1932.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Alejandro García Reidy
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls