Registro completo de la obra:
|
Título principal:
La fuerza del natural
Género:
Comedia
1
Título: La fuerza del natural
Lugar: Ø
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
En la BNE se conserva, bajo la signatura Ms. 14.612/9, un papel de actor del personaje de Julio de La fuerza del natural, en cuyo final figura la nota "Para Francisco Correa. Año 1668" y a continuación, de una mano distinta, “y después para Juan antonio de alarcon”. García Reidy señala en el prólogo de su edición actualmente en prensa que, a partir de estas noticias, es posible determinar que La fuerza del natural perteneció a la compañía de Juan Correa en torno a 1668. 2
Título: La fuerza del natural
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - fiesta
Directores de la compañía:
Fechas:
El 21 de febrero de 1675, los autores Manuel Vallejo y Simón Aguado representaron con sus compañías la comedia La fuerza del natural con motivo de una fiesta real en el Alcázar de Madrid. 3
Título: La fuerza del natural
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 7 de abril de 1682, la compañía de Eufrasia María de Reina representó en el corral de Valladolid la comedia La fuerza del natural. 4
Título: La fuerza del natural
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El día 16 de mayo de 1686, la compañía de Miguel Vela representó en el corral de Valladolid la comedia La fuerza del natural. 5
Título: La fuerza del natural
Lugar: Écija (Sevilla)
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
La compañía de Francisco de Mendoza representó en Écija del 10 de noviembre al 15 de noviembre de 1692, fecha en que las autoridades eclesiásticas le prohibieron seguir con las representaciones. Volvió a representar en Écija del 25 de noviembre al 11 de diciembre, fecha en que volvieron a prohibirle que representara. Representó de nuevo el día 25 de diciembre, y no pudo volver a hacerlo hasta el 6 de enero de 1693. El 29 de diciembre de este año Francisco de Mendoza declaró en su defensa ante las autoridades que todas las comedias que había representado en Écija habían sido aprobadas por otros censores y muchas veces representadas e impresas, y entre las que menciona como representadas figura La fuerza del natural, cuya autoría atribuye a Agustín Moreto. Por tanto, la obra se debió de representar dentro de los periodos indicados, aunque no podamos asegurar la fecha concreta. El autor volvió a representar del 6 de enero al 3 de febrero de 1693, martes de Carnaval, y desde el 22 de marzo de 1693, domingo de Resurrección, hasta unos días después del Corpus, y quizá representase de nuevo en ese periodo dicha comedia, aunque no se desprende de la documentación si lo hizo. 6
Título: La fuerza del natural
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El día 23 de mayo de 1694, la compañía de Isabel de Castro y Vicente Camacho representó en el corral de Valladolid la comedia La fuerza del natural. 7
Título: La fuerza del natural
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El día 16 de febrero de 1696, la compañía de Serafina Manuela representó en el corral de Valladolid la comedia La fuerza del natural.
La fuerza del natural es una comedia escrita por Agustín Moreto y Jerónimo de Cáncer. Kennedy sugirió, a partir de algunos rasgos métricos, que Juan de Matos Fragoso pudo contribuir a la composición de esta comedia
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
, aunque se trata de una hipótesis aún dudosa. La fuerza del natural aparece mencionada a nombre de Moreto y Cáncer en varios de los catálogos clásicos y modernos que hemos manejado . En otros catálogos clásicos aparece solamente a nombre de Moreto . La fuerza del natural se publicó a nombre de Moreto a veces o a nombre de Moreto y Cáncer otras veces, dependiendo de la edición o el estado, primero en la Parte 15 de la colección de Comedias escogidas (Madrid, Melchor Sánchez, 1661) y posteriormente en la Parte 2 de las comedias de Agustín Moreto (Valencia, Benito Macé, 1676). También existe más de una docena de ediciones sueltas de La fuerza del natural del siglo XVIII, la mayoría con atribución a Moreto y, en sólo en algún caso suelto, a Moreto y Cáncer. Para más detalles acerca de la problemática de las ediciones y de las atribuciones de la obra, véase el prólogo de García Reidy a su edición, actualmente en prensa . Existen además dos manuscritos de La fuerza del natural en la BNE. El primero, conservado bajo la signatura Ms. 14.612/9, es un papel de actor del personaje del gracioso Julio, en cuyo final figura la nota "Para Francisco Correa. Año 1668" y a continuación, de una mano distinta, “y después para Juan antonio de alarcon”. El segundo manuscrito es una copia completa de finales del siglo XVII, que se conserva bajo la signatura Ms. 15.562 . Por otro lado, de acuerdo con La Barrera, un dramaturgo llamado José Navarro escribió una loa para La fuerza del natural hacia 1666 . Por último, Mesonero Romano la menciona en su catálogo también bajo el nombre de El príncipe villano , aunque se trata de una confusión con una refundición del siglo XIX titulada El príncipe y el villano , ya que El príncipe villano es el título de una comedia de Luis de Belmonte Bermúdez.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|