Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La inmunidad del sagrado Género: Auto
  • La inmunidad de sagrado

1

Título: La inmunidad del sagrado Lugar: Madrid Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Calle, Juan de la (?)
  • Romero, Bartolomé (?)
  • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez) (?)

Fechas:

  • el 12/Jun/1664

Noticia:

En el Corpus de Madrid de 1664, que se celebró el 12 de junio, se representaron los autos de Calderón A María el corazón, también titulado Nuestra Señora de Loreto, y La inmunidad del sagrado. Las dos compañías encargadas de representar este año los autos fueron la de Antonio de Escamilla y la compañía conjunta de Juan de la Calle y de Bartolomé Romero, sin que sepamos qué auto representó cada una de ellas.

2

Título: La inmunidad del sagrado Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • (Pérez) Caballero, Alonso

Fechas:

  • el 8/Dic/1675

Noticia:

El 8 de diciembre de 1675, la compañía de Alonso Caballero hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de La inmunidad del sagrado.

3

Título: La inmunidad de sagrado Lugar: Valladolid Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Vallespir (o Espir), Esteban (de), apodado el Mallorquín

Fechas:

  • el 1/Jun/1684

Noticia:

El 1 de junio de 1684, día del Corpus, la compañía de Esteban Espir representó en Valladolid probablemente los autos La inmunidad de sagrado y El tesoro escondido. N. Alonso Cortés supuso que esto fue así porque estos mismos autos fueron representados en el patio de comedias el día 2 de junio.

4

Título: La inmunidad de sagrado Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vallespir (o Espir), Esteban (de), apodado el Mallorquín

Fechas:

  • el 2/Jun/1684

Noticia:

El 2 de junio de 1684 la compañía de Esteban Espir representó en el patio de comedias de Valladolid los autos La inmunidad de sagrado y El tesoro escondido.

5

Título: La inmunidad del sagrado Lugar: Madrid Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Mosquera, Manuel (de) (?)
  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo (?)

Fechas:

  • el 21/Jun/1685

Noticia:

Las compañías de Manuel Mosquera y Manuel Vallejo representaron en Madrid el 21 de junio de 1685, día del Corpus, los autos La inmunidad del Sagrado y A Dios por razón de estado, sin que la documentación indique qué autor representó cada uno de los autos.

La inmunidad del sagrado es un auto sacramental de Calderón de la Barca, como se indica en la noticia de representación de 1664 incluida en el calendario y en varios catálogos clásicos[[ (MC, 129; GaH, 209; Art, 421r; MeR, XXXVI; BL, 57; Sal, 376; AM1, 215)]]. Aunque en la noticia de representación de 1675 no se haga explícito que la obra representada sea un auto sacramental, no tenemos noticia de ninguna comedia titulada La inmunidad del sagrado y, por consiguiente, pensamos que se trata de una representación del auto sacramental calderoniano que nos ocupa. De este auto de Calderón se conserva el manuscrito autógrafo en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid bajo la signatura I/1 (1255), fols. 147-169. En la misma biblioteca hay dos copias manuscritas con la signatura Ms. 1-120-10 y Ms. I/18,4 (1228). Se conservan otras tres copias en la BNE con las signaturas Ms. 14.846 (fols. 109-132), Ms. 15.117 (fols. 284-304) y Ms. 16.277 (fols. 39-75). Hay copias asimismo en la Biblioteca Bartolomé March, con la signatura Ms. 19/9/1 III, nº 204, nº de registro 6536 (fols. 4-32), en el Museo del Teatro de Almagro (fols. 11-48) y en la Biblioteca Nacional de París, signatura esp. 427,7 (fols. 167-188). Se publicó en el volumen Autos sacramentales historiales y alegóricos (Barcelona, Sebastián de Cormellas, 1701, aunque en realidad: Madrid, 1704), así como en el tomo primero de la colección de Autos sacramentales, alegóricos y historiales del insigne poeta español Don Pedro Calderón de la barca recopilado por Pando y Mier, en Madrid, Manuel Ruiz de Murga, 1717[[ (Calderón, La inmunidad del sagrado, pp. 39-44; RR, I, 576)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: La inmunidad del sagrado, Edición de José María Ruano de la Haza, Delia Gavela y Rafael Martín, Kassel-Pamplona, Reichenberger-Universidad de Navarra, 1997.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Actores famosos del siglo XVII. Sebastián de Prado y su mujer Bernarda Ramírez", en Boletín de la Real Academia Española, 2 (1915), pp. 251-293, 425-457 y 583-621; III (1916), pp. 3-38 y 151-185.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Ensayo sobre la vida y obras de don Pedro Calderón de la Barca", en Boletín de la Real Academia Española, VIII (1921), pp. 517-562, 657-704; IX (1922), pp. 17-70, 163-208, 311-344, 429-470, 605-649; X (1923), pp. 5-25, 125-157.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1905, tomo I.
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • RUANO DE LA HAZA, José María: "Autos y representantes en Madrid después de la muerte de Calderón (1682-1688)", en diablotexto, 4-5 (1997-1998), pp. 245-287.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Alejandro García Reidy
  • Teresa Ferrer Valls
  • Diego Símini