Registro completo de la obra:
|
Título principal:
La inmunidad del sagrado
Género:
Auto
1
Título: La inmunidad del sagrado
Lugar: Madrid
Espacio: calle
Directores de la compañía:
Fechas:
En el Corpus de Madrid de 1664, que se celebró el 12 de junio, se representaron los autos de Calderón A María el corazón, también titulado Nuestra Señora de Loreto, y La inmunidad del sagrado. Las dos compañías encargadas de representar este año los autos fueron la de Antonio de Escamilla y la compañía conjunta de Juan de la Calle y de Bartolomé Romero, sin que sepamos qué auto representó cada una de ellas. 2
Título: La inmunidad del sagrado
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 8 de diciembre de 1675, la compañía de Alonso Caballero hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de La inmunidad del sagrado. 3
Título: La inmunidad de sagrado
Lugar: Valladolid
Espacio: calle
Directores de la compañía:
Fechas:
El 1 de junio de 1684, día del Corpus, la compañía de Esteban Espir representó en Valladolid probablemente los autos La inmunidad de sagrado y El tesoro escondido. N. Alonso Cortés supuso que esto fue así porque estos mismos autos fueron representados en el patio de comedias el día 2 de junio. 4
Título: La inmunidad de sagrado
Lugar: Valladolid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 2 de junio de 1684 la compañía de Esteban Espir representó en el patio de comedias de Valladolid los autos La inmunidad de sagrado y El tesoro escondido. 5
Título: La inmunidad del sagrado
Lugar: Madrid
Espacio: calle
Directores de la compañía:
Fechas:
Las compañías de Manuel Mosquera y Manuel Vallejo representaron en Madrid el 21 de junio de 1685, día del Corpus, los autos La inmunidad del Sagrado y A Dios por razón de estado, sin que la documentación indique qué autor representó cada uno de los autos.
La inmunidad del sagrado es un auto sacramental de Calderón de la Barca, como se indica en la noticia de representación de 1664 incluida en el calendario y en varios catálogos clásicos
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Aunque en la noticia de representación de 1675 no se haga explícito que la obra representada sea un auto sacramental, no tenemos noticia de ninguna comedia titulada La inmunidad del sagrado y, por consiguiente, pensamos que se trata de una representación del auto sacramental calderoniano que nos ocupa. De este auto de Calderón se conserva el manuscrito autógrafo en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid bajo la signatura I/1 (1255), fols. 147-169. En la misma biblioteca hay dos copias manuscritas con la signatura Ms. 1-120-10 y Ms. I/18,4 (1228). Se conservan otras tres copias en la BNE con las signaturas Ms. 14.846 (fols. 109-132), Ms. 15.117 (fols. 284-304) y Ms. 16.277 (fols. 39-75). Hay copias asimismo en la Biblioteca Bartolomé March, con la signatura Ms. 19/9/1 III, nº 204, nº de registro 6536 (fols. 4-32), en el Museo del Teatro de Almagro (fols. 11-48) y en la Biblioteca Nacional de París, signatura esp. 427,7 (fols. 167-188). Se publicó en el volumen Autos sacramentales historiales y alegóricos (Barcelona, Sebastián de Cormellas, 1701, aunque en realidad: Madrid, 1704), así como en el tomo primero de la colección de Autos sacramentales, alegóricos y historiales del insigne poeta español Don Pedro Calderón de la barca recopilado por Pando y Mier, en Madrid, Manuel Ruiz de Murga, 1717 .
Investigadores que han trabajado en este registro:
|