Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La portuguesa Género: Comedia
  • La dicha del forastero
  • La dicha del forastero, y la portuguesa
  • La portuguesa o dicha del forastero
  • La portuguesa, y dicha del forastero

1

Título: La portuguesa Lugar: Madrid (?) Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Fernández (o Hernández) (y/de) (Cabredo), Tomás

Fechas:

  • anterior o hasta 8/Mar/1624

Noticia:

El 8 de marzo de 1624, se ordenó el pago en Sevilla a Tomás Fernández por la representación realizada ante Su Majestad, en fecha sin determinar, de La portuguesa.

2

Título: La dicha del forastero Lugar: Daganzo de Arriba (Madrid) Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Córdoba, María de, apodada Amarilis o la Gran Sultana

Fechas:

  • ¿2/Feb/1633?

Noticia:

El 23 de noviembre de 1632, María de Córdoba, mujer del autor Andrés de la Vega, se comprometió a estar en Daganzo de Arriba (Madrid) el día de las Candelas [2 de febrero] de 1633 para representar, cantar y bailar, "ayudando en dos comedias que allí se iban a hacer en dicho día” y que serían elegidas entre los ocho títulos que se mencionan en la escritura, siendo uno de los títulos mencionados La dicha del forastero, que no sabemos si fue una de las elegidas para ser finalmente representada en dicha fiesta.

La comedia conocida como La portuguesa, y dicha del forastero es obra de Lope de Vega[[ (ARTELOPE, MoB, 598)]]. Lope la había reconocido como suya, con el título La dicha del forastero, en la lista publicada en la segunda edición de El peregrino en su patria, aparecida en 1618. Con el título de La portuguesa, y dicha del forastero y a nombre de Lope, se imprimió en la Parte 3 de la colección de Comedias Escogidas (Madrid, Melchor Sánchez, 1653). Se conserva asimismo una copia manuscrita del siglo XVIII en la British Library bajo la signatura Add. 27758 y con el título La portuguesa, y dicha del forastero[[ (CM15, 248-250; ARTELOPE)]]. Morley y Bruerton la consideran comedia auténtica del Fénix, fechada en 1615-1616, y la consignan con el título La portuguesa o dicha del forastero, aunque se refieran a ella preferentemente con el título La portuguesa[[ (MoB, 64, 93, 598)]]. Varios de los catálogos clásicos que hemos consultado confirman unánimemente la autoría de Lope, dando cuenta de los dos títulos que designan la misma obra bien como La portuguesa, y dicha del forastero[[ (Ch, 541; BL, 542; Sal, 401, 550, 590; MeR, XLIII; Faj, 41v)]], bien como La dicha del forastero, y la portuguesa[[ (Art, 104v)]], o consignando ambos[[ (MC, 32, 88; GaH, 56, 144)]]. También Pérez Pastor, Cotarelo y Héctor Urzáiz atribuyen La dicha del forastero a Lope de Vega[[ (PP, I, 226; CM2, 19;UT, II, 676)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Actores famosos del siglo XVII. María de Córdoba 'Amarilis' y su marido Andrés de la Vega", en Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo del Ayuntamiento de Madrid, 37 (1933), pp. 1-33.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Primera Serie, Madrid, Imprenta de la Revista Española, 1901.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma
  • Enrico Di Pastena
  • Alejandro García Reidy